Parlatino insta a evitar recortes en presupuestos para infancia Ciudad Panamá. Prensa Latina

Parlatino insta a evitar recortes en presupuestos para infancia Ciudad Panamá. Prensa Latina
Compartir vía:

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) llamó este jueves a los gobiernos de la región a evitar recortes en los presupuestos de 2021 destinados a la primera infancia en medio de la Covid-19.

Según la declaración emitida por la mesa directiva de ese órgano Legislativo, ‘los niños y las niñas no pueden pagar la cuenta de la pandemia’, pues se encuentran en una etapa crucial para el desarrollo de sus vidas.

Por ello, en este complejo escenario, urge a las autoridades asumir un rol activo para asegurar las condiciones del bienestar infantil, aseguró el texto.

‘El compromiso de los Estados hacia la niñez debe expresarse en políticas públicas integrales, que aborden tanto sus necesidades básicas como las emocionales, sociales y afectivas que garanticen el ejercicio de sus derechos’, acotó.

A través de la misiva, el Parlatino también manifestó su preocupación por la difícil situación sanitaria que enfrenta la región a causa de la Covid-19, por lo que convocó a los gobiernos y sus instituciones a cumplir el rol de garantes.

Ante el riesgo de recortes y retrocesos que pudieran sufrir ciertas partidas de recursos que financian políticas públicas dirigidas a la niñez, resulta necesario garantizar la protección de una de las poblaciones más expuestas a los efectos de la pandemia, concluyó.

Según un reciente informe de Plan International, organización que promueve los derechos y la igualdad de niños, niñas y adolescentes, mientras más bajo es el poder adquisitivo de esta población, mayor es la angustia por la pérdida de los ingresos en el hogar.

Los temores más frecuentes entre los participantes del sondeo fueron el bienestar de sus familias (40 por ciento), la salud (33 por ciento), la incertidumbre sobre la escolarización y cómo la Covid-19 afectaría su aprendizaje y planes futuros.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *