Peruanos realizan protesta en demanda a mejoras sociales Caracas. teleSUR

Peruanos realizan protesta en demanda a mejoras sociales Caracas. teleSUR
Compartir vía:

Este martes dio inicio en Perú una jornada de protestas en exigencia del aumento presupuestal equivalente al seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación pública, así como en demanda de su carácter gratuito y universal.

Miles de docentes, personal administrativo, estudiantes y padres de familia salieron a las principales plazas públicas de las ciudades en aras de ser escuchados por el Gobierno del presidente de transición, Francisco Sagasti.

Entre los puntos del pliego de exigencias se encuentran el desmontaje de la resolución número 326, la cual entrega la administración de las instituciones educativas a “entidades sin fines de lucro”.

Asimismo, reclaman al Ejecutivo peruano pensiones dignas para el personal de la educación, así como el nombramiento de docentes y auxiliares.

De igual forma, la masiva movilización exhortó al mandatario del país suramericano a pagar el 100 por ciento del beneficio de permanencia estipulado en la compensación por tiempo de servicio (CTS).

Por su parte, el secretario general del Sutep, Lucio Castro Chipana, comentó durante una entrevista para un medio de comunicación local que “los trabajadores y el pueblo somos avasallados y vulnerados en nuestros derechos, por eso es que el Sutep, junto a todas las organizaciones que luchan por una educación gratuita y universal para todos los peruanos, nos movilizaremos (…) para recordarle al gobierno de Sagasti que el pueblo no le ha entregado un cheque en blanco”.

También para este martes se convocó otra movilización promovida por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), al objeto de exigir la conformación de una Asamblea Constituyente y la redacción de una nueva Constitución.

La concentración se realizará en la Plaza Dos de Mayo de la capital, Lima, así como en otras localidades del país; en tanto el objetivo declarado en la convocatoria es “desterrar el neoliberalismo, foco de la corrupción en el país”.

Por último, la Federación de Estudiantes del Perú convocó igualmente para este martes a una marcha nacional, en demanda de resolver acuciantes problemas que los aquejan.

Entre sus exigencias se encuentran destinar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a la educación, así como la exoneración de pagos y el otorgamiento del grado de bachiller automáticamente, entre otras.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *