Presidente chileno pide respetar reglas del juego Santiago de Chile. Prensa Latina

Compartir vía:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió este martes el respeto a la decisión soberana de las personas y de las ‘las reglas del juego de la República’, al responder a una propuesta de elecciones adelantadas.

Puntualizó que en 2017 los chilenos ‘eligieron libre y democráticamente un presidente y un Congreso por un periodo de cuatro años’ y en noviembre del próximo año podrán volver a hacerlo y pidió que ‘respetemos nuestra democracia, respetemos nuestro Estado de Derecho’.

Este martes los diputados Jaime Mulet, presidente del Frente Regionalista Verde Social, y Rodrigo González, del Partido por la Democracia, presentaron con el apoyo de otros legisladores una reforma constitucional que busca anticipar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril de 2021.

González consideró esa iniciativa necesaria porque ‘desde la última elección presidencial, el Parlamento y el Ejecutivo han perdido legitimidad y representación’.

‘La sociedad chilena desde el momento del estallido social y con el resultado del plebiscito ha cuestionado profundamente la institucionalidad política y se requiere un cambio profundo de ella para que represente de verdad los intereses ciudadanos y dé solución a los problemas profundos que existen en Chile’, aseguró.

Advirtió que la ciudadanía está descontenta, hay un profundo malestar y después del plebiscito del 25 de octubre el Gobierno sigue reiterando la falta de diálogo, la incapacidad de escuchar, y falta de respuesta los problemas de la gente’.

Por su parte, Mulet consideró perfectamente posible una reforma a la Constitución con ese objetivo y aseguró que eso ‘no tiene nada de olor a golpe o a una situación irregular’.

‘Al contrario –añadió-, es un acto de patriotismo, de leer la realidad, de generosidad, de entender que hoy día la figura del Presidente de la República y también del Parlamento no están siendo una solución para los graves problemas que enfrenta nuestro país’.

En las últimas semanas se aprecia un aumento del descontento, patentizado en protestas en esta capital y otras ciudades, en las que se exige reiteradamente la renuncia de Piñera.

Las críticas aumentaron luego de que el mandatario elogiara al muy cuestionado general Mario Rozas, exdirector de Carabineros, cuando este presentó su renuncia a esa institución, así como por la decisión de Piñera de impugnar ante el Tribunal Constitucional una reforma para un segundo retiro de fondos de pensiones.

Esa legislación permitiría a millones de chilenos disponer de parte de sus ahorros para jubilación depositados en las aseguradoras de fondos de pensiones, para enfrentar los efectos de la crisis económica agudizada por la pandemia, pero el gobierno se opone rotundamente.

Desde octubre de 2019 el respaldo al mandatario cayó en picada y hasta hoy se mantiene por debajo del 20 por ciento.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *