Rinden homenaje en Granada a líder socialista Maurice Bishop Saint George's. Prensa Latina

Compartir vía:

Diplomáticos, internacionalistas de la salud, representantes de la solidaridad y el pueblo de Granada rindieron tributo aquí al líder de la revolución socialista, Maurice Bishop en el 37 aniversario de su asesinato.

En el Fuerte St. Georges, representantes del gobierno de Granada, miembros de las misiones estatales de Cuba y Venezuela e integrantes de la Fundación de familiares y amigos de los Mártires del 19 de octubre de 1983 recordaron el legado democrático, económico y popular del dirigente.

La ceremonia de homenaje contó con la presencia de Chester Humphrey, presidente del Senado de Granada; la exembajadora Dessima Williams, así como los jefes de las misiones diplomáticas Iraida Guerrero, de Cuba y Jorge Guerrero, de Venezuela.

Un momento emotivo del acto estuvo a cargo del doctor Terence Marryshow, graduado en la mayor de las Antillas y miembro de la Fundación quien agradeció al pueblo y gobierno de Cuba por la construcción del aeropuerto internacional de Granada Maurice Bishop, antiguo Point Salines.

Marryshow destacó la labor solidaria de Cuba hacia su país, la cual se fortalece en estas décadas de vínculos de cooperación en sectores como la salud y la educación.

Abogado y político, Maurice Bishop encabezó el Movimiento Nueva Joya y la dirección del gobierno revolucionario de 1979, que renovó la visibilidad del país caribeño al estrechar vínculos con organizaciones y dirigentes sociales de América latina, África y Asia, además de impulsar la amistad con Cuba y la Unión Soviética.

En cuatro años de gestión, estimuló la erradicación del analfabetismo, el incremento de las becas de estudiantes en el exterior, la sindicalización de los trabajadores, la reducción al 12 por ciento de los índices de desocupación, el desarrollo agroindustrial y la no explotación sexual de las mujeres.

La construcción en 1983 del aeropuerto internacional en Granada con apoyo de Cuba fue el pretexto de Estados Unidos para invadir a la isla y auspiciar un golpe de Estado contra Bishop, quien fue asesinado el 19 de ocubre junto a otros miembros de su gobierno, incluida su esposa la ministra de Educación, Jacqueline Creft.

Bishop murió con apenas 39 años de edad y en el testimonio de los protagonistas del gobierno revolucionario destacan los logros en las esferas de la educación, reforma agraria, salud y economía de Granada.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *