Sindicatos de Uruguay solicitan más tiempo para reformar seguridad social Montevideo. Prensa Latina

Compartir vía:

La central sindical uruguaya Pit-Cnt reclama este miércoles un mayor plazo para discutir una proyectada reforma de la seguridad social por su impacto para todos los ciudadanos del país.

El representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social Ramón Ruiz destacó la labor realizada por una Comisión de Expertos formada oficialmente en pos de ese objetivo pero sostuvo que durante dos meses faltó una discusión y un trabajo colectivo para la construcción de un diagnóstico.

‘Se necesita más información a nivel de la opinión pública y tiene que ser con más diálogo en un tema tan importante para trabajadores, jubilados y empresarios y los desafíos futuros’, manifestó.

El gobierno presentó un documento borrador con vista a que sea definitivo para elevarlo a la Presidencia de la República, en febrero según los términos de la controversial ley gubernamental de urgente consideración

Ruiz criticó en conferencia de prensa la imposibilidad de que en 15 ó 20 días se realice un trabajo colectivo donde cada una de las organizaciones sociales y políticas que están representados en la comisión puedan informar, procesar los contenidos y adoptar una posición sobre dicho diagnóstico.

Afirmó además que la situación sanitaria del país por la pandemia de Covid-19 ‘limita las posibilidades de la discusión, pone en riesgo el resultado que se puede obtener el proceso y es muy difícil una deliberación verdadera, real’.

El director social del BPS puso como ejemplo las experiencias internacionales en torno a la discusión de la reforma de la seguridad social, que en Dinamarca demandó dos años, en Noruega tres, en Reino Unido cuatro y 17 en Suecia.

Una reciente encuesta de opinión pública de Equipos Consultores arrojó que apenas un 10 por ciento tiene una ‘idea clara’ sobre la comisión de expertos y un 78 por ciento de la población rechaza subir la edad de retiro que es de 60 años en la actualidad en Uruguay.

Pese a los reparos sindicales, el gobierno se propone presentar su proyecto reformador ante el parlamento entre abril y mayo próximos, donde cuenta con mayoría.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *