Sindicatos denuncian en Uruguay golpe a poder adquisitivo de trabajadores Montevideo. Prensa Latina

Compartir vía:

La central sindical única de Uruguay Pit-Cnt denunció este viernes un nuevo golpe al poder adquisitivo mediante el cambio introducido en el ajuste anual del valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC).

Según un comunicado emitido, ‘el Gobierno resolvió aumentar la recaudación del Estado cargando una vez más contra el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores’.

Señaló que el mecanismo utilizado fue un tecnicismo que implica un aumento de la BPC por debajo de la inflación, lo que supone un aumento indirecto al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

A ello añadió los perjuicios derivados de la ‘eliminación de los descuentos del Impuesto de Valor Agregado, el aumento de las tarifas públicas y la rebaja del salario real de trabajadores públicos y privados’.

En la central entienden que ‘la medida golpea también al mercado interno’, principalmente ‘a los pequeños y medianos comerciantes’ y señala que ‘el Gobierno parece no darse cuenta del impacto que la crisis desatada por la emergencia sanitaria por la Covid-19 genera en el bolsillo de las grandes mayorías nacionales’-

Critica asimismo ‘la obsesión con el déficit fiscal, carente de sentido histórico ante los cambios que se materializan en el mundo con el transcurso de la pandemia’ y aboga por que ‘si es necesario incrementar la recaudación, que la misma recaiga sobre los sectores que tienen mayor capacidad contributiva’.

El expresidente del Banco de Uruguay y senador del Frente Amplio Mario Bergara explicó que hasta el año pasado se ajustó la BPC por el Índice de Precios del Consumo, es decir la inflación, pero el actual Ejecutivo decidió que se modificara por el Índice Medio de Salarios.

‘Así, más gente va a pagar más impuestos y las familias más necesitadas van a recibir menos ayuda, justo en medio de la pandemia y el gobierno ajusta cuando todo el mundo hace lo contrario y perturba la reactivación de una economía que cayó más de lo que estimó’, dijo.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *