Turismo en Uruguay está limitado Montevideo. Prensa Latina

Compartir vía:

La Cámara de Turismo (Camtur) de Uruguay advirtió este martes de una limitada temporada veraniega austral de ‘escapadas’ de fin de semana a las playas del Este del país.

Su presidenta, Marina Cantera, constató en el reciente feriado extendido por los tradicionales festejos de la fecha entre un 70 y 90 por ciento de ocupación en alojamientos en los más apreciados balnearios del departamento oriental atlántico de Rocha.

Pero en general se registró en todo el país una reserva del 20 por ciento para la semana que comienza, y que para la dirigente empresarial ‘es una caída abrupta, impropia de este momento del año’.

Fuentes oficiales indicaron que el número de trabajadores del sector cayó un 45 por ciento de alrededor de 100 mil en una temporada tradicional sin pandemia de la Covid-19 en una industria que aportaba al menos el siete por ciento del Producto Interno Bruto.

Pese a estas cifras el ministro del ramo, Germán Cardoso, destacó una ‘fuerte movilidad en Canelones y Maldonado’, los otros importantes departamentos turísticos, durante el primer fin de semana de 2021 y previno de realizar un balance prematuro e ‘imprudente’.

Reconoció que el país se encuentra ante una situación atípica y el Gobierno hizo un esfuerzo para beneficiar la actividad turística mediante estímulos a nuevos trabajadores, y descuentos importantes de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para hotelería y gastronomía entre otras medidas.

Camtur propuso, además, al Gobierno que en los restoranes y bares de los balnearios se mantengan las mesas afuera de los locales luego de la medianoche para aliviar al deprimido sector gastronómico con cierres de fronteras para mercados emisores externos de vacacionistas que sustentaban la industria uruguaya sin chimeneas.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *