Turismo pierde al menos 80 mil empleos por crisis sanitaria en Ecuador Quito. Prensa Latina

Compartir vía:

Con la pérdida de unos 80 mil empleos, el sector del turismo en Ecuador fue ampliamente afectado por la pandemia de la Covid-19, que actualmente todavía golpea la vida y economía del país.

La cifra la divulgó Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, quien lamentó la situación compleja que vivió esta nación andina en 2020, cuando la enfermedad se propagó por el mundo.

De acuerdo con los detalles, de enero a diciembre pasado se perdieron alrededor de 50 mil empleos directos y 30 mil indirectos vinculados a la llamada Industria del Ocio, debido a las restricciones impuestas por el gobierno para enfrentar la crisis sanitaria, iniciada desde marzo último.

Muñetón también señaló que los daños financieros ascendieron a mil 900 millones de dólares.

El directivo responsabilizó por las afectaciones al gobierno nacional, por generar incertidumbre en la población por las medidas aplicadas a partir del estado de excepción decretado por el avance de la dolencia.

También criticó el desempeño de la titular de Turismo, Rosi Prado, quien, en su criterio, no apoyó al sector en su conjunto, sino solo asuntos puntuales.

Al respecto, acotó que al menos 70 hoteles cerraron durante el período analizado y en el feriado más reciente, por navidad y año nuevo, las pérdidas equivalieron a 120 millones de dólares.

El turismo no fue el único sector afectado durante el 2020, pues según datos del Banco Central de Ecuador (BCE), otros ramos como la manufactura, el comercio, las actividades profesionales, técnicas y administrativas, la construcción y refinación de petróleo, igualmente reportaron decrecimiento.

Según el BCE, en el segundo trimestre de 2020 la economía registró una contracción del 12,4 por ciento, mientras que en el tercero, cayó en 8,8 punto porcentuales.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *