Unesco pide a Latinoamérica disminuir brechas educativas por Covid-19 París. Prensa Latina

Compartir vía:

La Unesco instó este martes a América Latina y el Caribe a priorizar la educación en los planes para enfrentar las consecuencias de la Covid-19, una pandemia que disparó las desigualdades en la región.

Urge planificar y definir acciones prioritarias que garanticen la seguridad de las operaciones escolares y la atención educativa a las poblaciones más vulnerables, subrayó el ente multilateral en el informe ‘Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe: Claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales’.

El documento circulado aquí fue elaborado junto al Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) y revela las condiciones desiguales de acceso a los recursos humanos, económicos, de infraestructura y equipamiento educativo en los países de la región, problemas agravados por la pandemia.

De acuerdo con el estudio, estas condiciones estructurales afectan la aplicación de las recomendaciones que los organismos internacionales han emitido para un adecuado proceso de regreso presencial a las escuelas, lo cual afecta el derecho a la educación de millones de estudiantes en la región.

En ese sentido, insiste en la necesidad de que los planes nacionales de respuesta a la emergencia sanitaria y las futuras estrategias de recuperación, incorporen la educación como un elemento central, ‘no solo para garantizar una respuesta en el ámbito educativo, sino para lograr una recuperación equitativa, inclusiva y sostenible’.

La Unesco y el BID coincidieron en que el desafío por delante es enorme y en que las soluciones pasan por la creación de escuelas seguras, el desarrollo de los recursos humanos docentes, la educación a distancia -que abarca el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación- y la disponibilidad de financiamiento.

Las organizaciones reconocieron la capacidad de reacción de los Estados latinoamericanos y caribeños para mantener los procesos de aprendizaje en tiempos de la Covid-19, pero abogaron por pasos como el mejoramiento de la infraestructura escolar y el análisis de la demanda y la oferta de docentes para el regreso presencial a clases.

 

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *