Daños materiales por paso de onda tropical por Costa Caribe Managua. Radio La Primerísima

Daños materiales por paso de onda tropical por Costa Caribe Managua. Radio La Primerísima

Varias viviendas con los techos colapsados, palmeras caídas y líneas del tendido eléctrico en el suelo, son las afectaciones que dejó el ingreso de la primera onda tropical en el Caribe nicaragüense la tarde del miércoles.

Una intensa lluvia con fuertes vientos se registró en la comunidad Sandy Bay, municipio de Bilwi, Puerto Cabezas, Caribe Norte. La comisión del COMUPRED evalúa los daños para brindar atención a las familias afectadas. Igualmente, se registran precipitaciones en otras zonas de esa región del Caribe.

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, la Onda Tropical número 1 se encuentra este jueves sobre Nicaragua interactuando con la zona de convergencia intertropical, desplazándose sobre el suroeste del Mar Caribe y el sur del país, por lo tanto generará un ambiente caluroso, lluvias y vientos en gran parte del país con mayor ocurrencia por la tarde.

“En la región Pacífico se encuentra parcialmente nublado a nublado con  lluvias ligeras por la mañana. Mientras tanto durante la tarde se presentaran lluvias, tormentas eléctricas de ligeras a moderadas y lluvias fuertes en varias partes. En cuanto a los vientos, el organismo señala que serán variables en dirección noreste con 10 a 20 km/h y rachas de 30 a 50 km/h en tiempo de lluvia”, señaló INETER

En tanto, en las regiones norte y central del país el ambiente habrá un predominio de nublado con lluvias ligeras por la mañana, lluvias tormentas eléctricas de ligeras a moderadas mayormente; y lluvias fuertes en varias partes por la tarde.

Asimismo, los vientos estarán en dirección noreste a variables con 10 a 20 km/h, rachas 30 a 40 km/h en tiempo de lluvia, con temperaturas máximas de 33 a 35°C.

En las Regiones Autónomas del Caribe estará  nublado y se presentarán lluvias, tormentas eléctricas de ligeras a moderadas; lluvias fuertes en varias partes. Vientos de dirección noreste/este; con 10 a 20 km/h, rachas de 30 a 45 km/h en tiempo de lluvia.

En esta zona del país las temperaturas máximas en la Región del Caribe Norte oscilaran entre 29 a 31°C. y en la Región del Caribe Sur la temperatura oscilara entre los 27 a 29°C.

Las autoridades aconsejan tomar las precauciones en el Caribe Nicaragüense por las condiciones de mal tiempo para la navegación marítima de embarcaciones pequeñas y menores.