¡Adiós a la patria! Por Dagmar Henn | RT edición en ruso

Nota de la autora: A partir de ahora escribiré todos mis textos fuera de la República Federal de Alemania (RFA). Mejor sería emigrar de nuevo para defender una Alemania buena, y no mortal, para sí misma y para los demás pueblos del mundo. Alemania se está hundiendo en la oscuridad, pero no quiero doblegarme a esa oscuridad”. Dagmar Henn, 20 de mayo de 2022.

Dagmar Henn es una periodista, promotora de derechos humanos y activista social alemana, editora jefe del sitio web https://www.vineyardsaker.de/

La verdad no se dice

“Por encima de las costas, ¡mira! florecen las ciudades, donde se esmeran los estudiosos de los talleres, la ciencia y donde el sol brilla suavemente sobre el artista, alentándolo”. Extracto de un poema de Johann Christian Friedrich Hölderlin, poeta lírico alemán que vivió entre 1770 y 1842. Su poesía acoge la tradición clásica y la funde con el nuevo romanticismo

La melodía de esta canción ha estado en mi mente durante días. Hans Eisler puso música a este poema de Friedrich Hölderlin durante su exilio. Era 1942, cuando sólo se podía especular y esperar la derrota del fascismo de Hitler. Es una obra de pocos minutos de duración, la exposición más sucinta de la emigración que conozco. El comunista Eisler mira desde lejos su patria, devastada por la horda parda, y crea una canción que se abre con el verso: “¡Sagrado corazón del mundo, mi patria!”.

Hace más de 30 años ya había salido de Alemania (RFA) por primera vez. Ese cambio se suponía que era un paso a un mundo lleno de vida. Seguí la imagen que me había formado en mi cabeza a través de las novelas de Jorge Amado y me fui a Brasil. Me quedé allí un año, me quedé embarazada y di a luz a una hija. Luego volví a Alemania por deseo de su padre. Aunque descubrí en Salvador de Bahía lo que tanto había echado de menos de repente (las tartas de queso y el pan de centeno, bávaro, denso, con agujeros diminutos y muchas especias), no quería volver, sino que me asomaba a otro país en mi cabeza durante el mayor tiempo posible. Esta “germanidad” no es fácil de vivir.

Mi partida en este momento es ya un cambio de vida muy diferente, cuando una se pregunta por primera vez: “¿No es esto una rendición?”, cuando una empieza a preocuparse por los que se quedan. Un movimiento impregnado del deseo de seguir siendo útil.

Bertolt Brecht hablaba de esta “utilidad”. Es un principio moral en el que se hace eco la diligencia silenciosa de Gölderlin. Es tan alemán. No toda la obra de Brecht la he digitalizado, no puede volar conmigo. Le echaré de menos, precisamente porque simboliza esta Alemania perdida.

Cuando miro las banderas azules y amarillas, a cuya sola vista me horrorizo, y oigo la histeria, que ha sido utilizada para inocular a este país contra la guerra, cuando los personajes del teatro político de Berlín pasan ante mi mirada, me parece que esta “utilidad” les es ajena. No se preocupan por las dudas y reflexiones al respecto, y menos aún por considerar la “utilidad” como un principio básico de la vida. Hacen daño en lugar de bien. Para ellos, la utilidad es demasiado simple, demasiado prosaica y, lo que es peor, la utilidad se puede contar y contabilizar, como los pisos construidos, por ejemplo. O sopa en una olla, como diría Brecht.

Después de todo, no es cierto que uno se preocupe por lo que ama. Lo que se ama es lo que se cuida. El amor a la patria puede ser exclusivamente político, pero la política en la RFA ha dejado de serlo. Lo fáctico desaparece entre emociones superficiales y frases vacías. La verdad no se dice.

Falta de sentido común

Cuando el actual gobierno alemán aceptó imponer sanciones a Rusia, no hubo ninguna tormenta de indignación, aunque sólo los más insensatos no se dieron cuenta de que esas sanciones, en el mejor de los casos, perjudicarían gravemente a nuestro país y, en el peor, simplemente lo destruirían. La traición no se llamó traición. Un país que antes era famoso por su lenguaje preciso, sus definiciones claras, ahora ni siquiera puede encontrar las palabras adecuadas para describir lo que está sucediendo.

Si tuviera que resumir lo que se puede apreciar de esta Alemania, sería un gesto. El gesto del carpintero que pasa su mano por última vez sobre la superficie brillante y lisa de una mesa nueva. El gesto del albañil que, tras una pequeña vacilación, coloca la última piedra. El gesto de una costurera que corta el último hilo de un vestido y lo sostiene delante de ella para examinar el trabajo terminado. Orgullo por lo que haces, y orgullo por haberlo hecho bien. Pero este orgullo es prudente, casi tímido.

Si miras a Berlín como ciudad, no encontrarás orgullo allí. El estado de las carreteras es tan vergonzoso como el de los indigentes que duermen en las calles o en las estaciones de metro. Hay una actividad febril en todas partes, que se pregona constantemente, pero que no es de calidad. Berlín es un pueblo abandonado por excelencia, como el valle del río Ar, afectado por las inundaciones: un síntoma y un pronóstico al mismo tiempo.

En los años ochenta hubo un acalorado debate sobre las “virtudes secundarias”: puntualidad, precisión, lealtad. Fueron rechazados porque los nazis las utilizaron para cometer horribles crímenes contra la humanidad. Sin embargo, es evidente que no hay que condenar el exceso de virtudes secundarias, sino la falta de educación y de sentido común, la falta de responsabilidad personal. Sí, sobre todo esto último, pues es esta falta de responsabilidad personal la que convierte a las personas en instrumentos voluntarios del crimen.

Esto se puede comprobar viendo las procesiones de antorchas en honor a Stepan Bandera en Ucrania. Con 30 segundos de visionado es suficiente. Basta con escuchar a la multitud gritando consignas. Siempre hay alguien que grita primero, y todos gritan después. La forma en que los participantes gritan demuestra que han reprimido y desconectado su pensamiento, sus sentimientos, su personalidad y celebran abiertamente su fracaso.

Algo similar está ocurriendo en Alemania en estos momentos. Se viene cocinando desde 2014, cuando un tímido movimiento pacifista, formado en respuesta a la guerra de Donbass y acusado de estar vinculado a la ideología de la Tercera Vía, fue objeto de críticas. Ahora, toda la política de coronavirus puede reconocerse como parte de este desarrollo. “Si crees lo que te dicen, entonces eres una buena persona. Si no te lo crees, se nos ocurrirán cien pequeñas formas de hacerte la vida insoportable”.

La recompensa de este desencuentro es la misma que se da ahora a los ucronazis: el que se ha ganado la etiqueta de buena persona puede mirar a todos los malos con odio y desprecio y además obtiene la confirmación de que su odio no es odio en absoluto, sino parte del bien. Al fin y al cabo, una y otra vez se trata de la idea de que el odio y el acoso tienen que ver con los demás: los que se niegan a la vacunación, los que entienden a Putin, los que disienten.

Grafitis en el monumento soviético del parque Treptower, Berlín, 7 de abril de 2022

Presagio del horror

Si sólo fuera eso, no habría motivos suficientes para emigrar. Crecí en Múnich, Baviera, y a los 12 años ya distribuía folletos comunistas. Ese tipo de experiencia te endurece bien y te hace inmune a ciertas cosas.

De que esta insensibilidad me llevó a equivocarme sobre algunos hechos, sólo me di cuenta en relación con el golpe de Estado en Ucrania.

Unas semanas antes de los sucesos de Odessa, tuvo lugar en Zaporizhzhya una manifestación contra el golpe de Maidan, en la que los partidarios de este último fueron rodeados y agredidos con todo lo que pudieron conseguir durante horas. Vi los acontecimientos de ese día una transmisión de video por Internet. Había un ambiente violento allí, pero también era repugnante en cuanto a los asesinatos.

Me llamó especialmente la atención una mujer de mediana edad muy bien peinada que se situó en el anillo exterior y gritó consignas. Se podía ver claramente lo mucho que ella estaba disfrutando de ese momento de superioridad. Un comentario que apareció en la transmisión, y que pasé por el traductor automático párrafo a párrafo para darle algún sentido a lo que allí ocurría, estaba lleno de indignación: “¡Esto es fascismo!”, decía el autor.

Me quedé boquiabierta. Esta mujer, en su arrogancia rencorosa, era igual que los que me habían regañado cuando había repartido folletos, echándome en cara que yo pertenecía a un refugio, que había que ponerme contra la pared, etc. Los que reaccionaron así tenían en su mayoría entre 60 y 70 años.

Pero no fue hasta que leí y reflexioné sobre los comentarios de este incidente en Zaporizhzhia que me di cuenta de que hace unas décadas en Munich esas personas amargadas no eran sólo anticomunistas fanáticos, sino que muy probablemente eran nazis. Criminales cuyo deseo de matar era una sombra de las matanzas pasadas: al igual que las reacciones en Zaporizhzhia, eran un presagio de lo que estaba por venir.

Olaf Sholz, canciller de Alemania y nieto de un oficial nazi condenado por sus crímenes de guerra

La falsa izquierda

Ya he escrito bastante sobre cómo la masacre de Odessa fue el momento que dividió al mundo. Sin embargo, lo que ocurrió en relación con ella y después, la magnitud de las mentiras descaradas en los medios de comunicación y en la política me sorprendió. También la firme determinación de no ver el fascismo en Ucrania, que ha calado profundamente en las filas de los que se llaman a sí mismos izquierdistas. Ahora se ha filtrado aún más.

Me he sentado en los blogs rusos, intentando navegar por este mundo ajeno con la ayuda de un traductor automático y comprobar si mi percepción de los acontecimientos en Ucrania se corresponde con la realidad. Lo que estaba leyendo me recordaba mucho a los testimonios de la Alemania de 1933 y 1934. Incluso los vídeos de los partidarios del Sector Derecho asaltando las reuniones de los parlamentos regionales parecían una crónica de las acciones de las tropas de asalto de Hitler.

Si a algo se compromete la historia alemana es a plantar cara al nazismo.

Esto no era fácil ni siquiera hace ocho años, porque la expresión “contra la derecha” ya había desplazado cualquier análisis real del fascismo y oscurecía la comprensión de que la diferencia entre conservadores y fascistas en la lucha contra el fascismo era la diferencia entre posibles aliados y enemigos.

La historia de la Resistencia alemana lo demuestra, al igual que la historia del Comité Nacional para la Alemania Libre, que comenzó a preparar el camino para una sociedad liberada del nazismo incluso durante la guerra.

Una de las razones por las que la izquierda alemana no ve ningún frente real en Ucrania y está dispuesta a involucrarse en una causa completamente equivocada es su total desprecio por la historia. Es más conveniente vivir negando la existencia de la nación que luchar por ella constantemente. Requiere un compromiso político que no se defina por el resentimiento pasajero y la moda, sino por la resistencia, la voluntad de aprender y la disposición a hacer sacrificios.

Alemania ha perdido humanidad

El campo de la derecha al que se quiere oponer recibe una definición muy superficial sin tener en cuenta los verdaderos intereses en juego. De hecho, ni siquiera se lucha contra ella, pues tal lucha implicaría una voluntad de persuasión. En cambio, los derechistas están simplemente aislados. La línea siempre la marca la moda política del momento, ya sea el clima, la migración o la cuestión de la guerra y la paz. El verdadero antifascismo no se puede comprar a un precio tan bajo. Al fin y al cabo, se trata de una lucha contra la negación de todo lo humano. Para sufrir este desafío, uno tiene que estar absolutamente seguro de su propia humanidad.

Estas normas de humanidad se han perdido en Alemania. Los actuales ataques a Rusia no serían posibles si no estuviera presente en la conciencia el hecho de que la mayor victoria del Ejército Rojo fue vengar miles de ciudades destruidas, cuatro años de feroces batallas, millones y millones de víctimas de la ocupación alemana. Fue esta victoria, este hecho silenciado, lo que hizo que el triunfo del Ejército Rojo fuera literalmente una victoria de la humanidad, y al mismo tiempo significan que cualquier minimización de estos méritos es una negación de la humanidad.

Pero volvamos a nuestro presente. Incluso la locura y el belicismo de los medios de comunicación alemanes y los numerosos histéricos podrían ser tolerados. Pero la erosión de la derecha muestra al final el estado real de las cosas en el país.

En un Estado burgués la democracia no desaparece en un instante. Se está desmoronando. Los muros de soporte se debilitan gradualmente hasta que el resto del edificio se derrumba repentinamente. El camino hacia Adolf Hitler pasaba por Heinrich Brüning y Carl Zergibel.

Cuando el Tribunal Constitucional de la República Federal de Alemania dictaminó el año pasado que las medidas contra el coronavirus eran legales, ésta fue una de las piezas más importantes que se cayeron. El espacio para otras opiniones se reduce constantemente. En la República Federal de Alemania nunca ha habido mucho, pero si se tiene en cuenta cuántas cosas están ahora prohibidas de decir, cuántas cosas ya no se pueden mostrar y cómo las opiniones poco sofisticadas pueden costar el trabajo y la carrera, se puede decir que no queda casi nada de eso.

La doctrina de la OTAN

El proceso sigue cobrando impulso. Cuando el periódico Taz, que se creó como alternativa a la prensa corporativa, publica un texto fascista porque el autor está en contra de Putin, muestra hasta dónde ha llegado la decadencia.

La prohibición de la bandera soviética en el monumento a los soldados soviéticos el 9 de mayo no es sólo una distorsión de la historia. Es una decisión de nuestros días que se toma sobre la base de un ejemplo histórico. Este fue el caso de Ucrania en 2014. La historia puede proporcionar ejemplos a seguir, pero la decisión siempre se relaciona con el presente y da frutos aquí y ahora.

Ponerse del lado de los combatientes de Azov no es como apoyar a Franco o a los escuadrones de la muerte de Colombia. Este tipo de cosas las ha hecho Occidente durante décadas. En su mayor parte lo ha hecho en secreto, desafiando la narrativa oficial de la democracia y del Estado de Derecho. Ahora, sin embargo, se requiere el consentimiento activo. La OTAN, junto con sus adláteres de vientre marrón, se han convertido en una doctrina de Estado que es necesario jurar. Se están aplicando leyes apropiadas para suprimir cualquier resistencia. Ya hemos visto en el caso del coronavirus cómo funciona: nunca ha habido tantas prohibiciones de manifestaciones.

Son las medidas del aparato estatal las que determinan la diferencia entre la simpatía por las posiciones fascistas y el gobierno fascista. Tanto a nivel de la UE como de la RFA, no se permite publicar o difundir de ninguna manera las posiciones que difieren de la corriente principal, especialmente las dirigidas contra la OTAN. A corto plazo, parece que serán castigados. Austria, por ejemplo, ya tiene una ley que prevé multas monetarias por distribuir contenidos de RT. Prohibir la letra Z en Alemania es un paso en la misma dirección. Si pequeñas cosas como ésta ya suponen una persecución penal, ¿qué significa para los autores de textos como éste?

El uso de la letra Z se considera “apoyo a la agresión militar”. Esta aplicación del párrafo correspondiente del Código Penal es el colmo de la negación total de sus propios orígenes. Después de todo, fue el Tribunal de Nuremberg el que declaró la agresión militar como el más alto crimen contra el derecho internacional: la agresión militar de la Alemania de Hitler, incluso contra la Unión Soviética. Estos párrafos no iban dirigidos a las opiniones, sino a los actos, especialmente a las personas que podrían cometerlos.

Cuando la RFA bombardeó Belgrado, fue una agresión militar. Uno de sus partidarios que podría haber sido procesado fue en su momento el Ministro de Asuntos Exteriores alemán Joschka Fischer. Pero ya en aquella época, el sistema jurídico alemán estaba en tal decadencia y el movimiento pacifista era tan débil que la acusación de preparar una agresión militar presentada contra el gobierno federal de entonces no prosperó. La explicación del Tribunal Constitucional afirmaba que sólo era punible la preparación, no la realización, de una agresión militar…

Ahora, el párrafo relativo a la acción gubernamental se aplica a la expresión de opiniones. La difuminación de la línea entre la opinión y el acto es un rasgo característico del sistema judicial nazi. El Tribunal Popular de Roland Freisler dictó sentencias de muerte por opiniones. El hecho de que una de las consecuencias legales de los juicios de Nuremberg se utilice ahora para aproximarse a la práctica del sistema judicial nazi, que también fue condenado, muestra a qué conduce la distorsión de la historia.

No me inclino ante la oscuridad

Alemania se está hundiendo en la oscuridad, pero no me inclino ni me inclinaré ante esa oscuridad. Mi arma es la palabra, y me la quitarán a mí y a otros como yo aquí. Otros se defienden de otras maneras y toman decisiones diferentes, pero ciertamente no les facilita la tarea. Yo, en cambio, me iré del país.

Cuando pienso en lo que sintieron todos los que emigraron en aquella época –Brecht, Eisler, Therese Giese, Thomas Mann, Oskar Maria Graf, Anna Segers, Kurt Tucholsky– lo que se les pasó por la cabeza al ver el país, me pregunto si fue la misma mezcla de irrealidad y repulsión con la que hoy miro todo lo que está pintado de azul y amarillo, con la mezcla que leo en la prensa todas esas líneas hambrientas de guerra.

Me pregunto si ellos también habrán escuchado esas dos voces: una diciéndome “todavía no es tan malo”, y la otra apurando la marcha. Qué carga tan pesada debe haber sido, no sólo para salvar mi propio pellejo, sino también para preservar el honor del país.

Espero poder salvar un trozo de esa otra Alemania, como pudieron salvarla entonces. Las tartas de queso y el pan ahora yo misma los sé hacer. Cuando camino por las calles de Moscú en vez de las de Munich o Berlín, mi recorrido se solapa con los trayectos de antaño. Es diferente, pero sigue siendo similar. Quizás haya un tercer punto de convergencia: un retorno y un nuevo comienzo.

“¡Sagrado corazón del mundo, mi patria!
Lo has soportado todo, como la propia Madre Tierra,
cuando los extranjeros extrajeron de tu seno
lo mejor de lo mejor”.