Algunas cosas que no sabías sobre Nicaragua Por Fred Morris

Algunas cosas que no sabías sobre Nicaragua Por Fred Morris
Compartir vía:

¿Sabías que Nicaragua tiene un mayor porcentaje de mujeres en puestos de poder político –ministros, miembro de la Asamblea, etc.– que cualquier otro país del mundo?

¿Sabías que Nicaragua es el número cinco en la lista de naciones con la mejor igualdad de género en el mundo, justo después de cuatro países escandinavos?

¿Sabías que EEUU invadió Nicaragua en 1909 para cobrar una deuda contraída con el Banco Boston y mantuvo un ejército de ocupación hasta 1933, cuando Agustín C. Sandino y su banda de hombres felices expulsaron a los marines estadounidenses del país?

¿Sabías que el embajador de EEUU colaboró con un complot para asesinar a Sandino el 21 de febrero de 1934?

¿Sabías que Anastasio Somoza, un ex vendedor de coches usados en Nueva Jersey, se hizo cargo de la recién clonada Guardia Nacional (1934) principalmente porque hablaba muy bien inglés y podía contar chistes sucios a los comandantes de Marines que nunca se molestaron en aprender español?

¿Sabías que años después Somoza depuso al presidente títere, asumió el país y lo gobernó despiadadamente junto a sus dos hijos que le siguieron en el poder hasta 1979, cuando los sandinistas, siguiendo el ejemplo de Augusto C. Sandino, hicieron una revolución y echaron a Somoza? ¿Sabías que 50 mil nicaragüenses, de una población de poco más de tres millones, murieron en esa insurrección por obtener la libertad para su país?

¿Sabías que desde 1979 Estados Unidos de América ha intentado deshacerse constantemente de los sandinistas? Primero con la guerra contrarrevolucionaria en la década de 1990, que mató a otros 30 mil nicaragüenses, luego compraron la elección de Violeta Chamorro en 1990, mezclado con amenazas directas de Bush padre que destruiría el país si los sandinistas ganaban, y luego gastaron varios millones de dólares (ilegalmente) para financiar su campaña?

¿Sabías que la Corte Internacional de La Haya dictaminó que Estados Unidos le debe a Nicaragua 18 mil millones de dólares (de 1989) por daños causados por la guerra, lo que llevó a que EEUU se retirara de la Corte?

¿Sabías que después de que Daniel Ortega fuera elegido presidente en 2007, EEUU comenzó una campaña permanente para socavar al gobierno sandinista? Ha gastado más de 100 millones de dólares en financiación ilegal de ONG e insignificantes partidos políticos en sus esfuerzos por derrotar a los sandinistas.

¿Sabías que en 2018 la embajada de EEUU en Managua dirigió un fallido intento de cambio de régimen, financiando grupos insurgentes con fondos y armas para tratar de derrocar al gobierno? ¿Que más de 200 personas murieron en esos esfuerzos, incluyendo a 22 policías nicaragüenses? ¿Que la jerarquía católica en Nicaragua apoyó abiertamente los esfuerzos y al menos un obispo y varios sacerdotes participaron en las torturas de los sandinistas que fueron capturados por los golpistas? ¿Que ese obispo tuvo que irse del país después de que más de 500 mil nicaragüenses firmaran una petición exigiendo su expulsión? ¿Que ahora vive en Miami, apoyando a los nicaragüenses antisandinistas que viven ahí, sin medios visibles para su propio sustento?

¿Sabías que en la segunda semana de junio el gobierno sandinista arrestó a más de una docena de líderes de movimientos de oposición por cargos de blanqueo de dinero y recibir ilegalmente fondos del gobierno estadounidense para tratar de socavar las próximas elecciones en noviembre? ¿Que las leyes que violaron son casi copias de las leyes estadounidenses relativas a los agentes extranjeros, por la cual están obligados a informar de cualquier financiación recibida de fuentes extranjeras y cómo se gastan esos fondos? ¿Que ahora EEUU llama a esos traidores “presos políticos” por haber sido atrapados violando leyes contra fondos recibidos de fuentes extranjeras?

¿Sabías que una encuesta reciente de grupos opositores mostró que Daniel Ortega obtendrá más del 60% de los votos para presidente en noviembre y que no hay candidato visible de la oposición que obtuvo números de doble dígito?

¿Sabías que se espera que la economía de Nicaragua crezca alrededor del 4% este año, más que cualquier otro país centroamericano?

¿Y sabía usted que el Gobierno Sandinista ha renunciado a tratar de satisfacer las demandas de EEUU acerca de sus elecciones y cualquier otra cosa y exige el respeto y la soberanía que cada nación merece, al arrestar a los agentes estadounidenses en su tierra, acusarlos por sus crímenes, y sin inclinarse ante demandas ridículas de la OEA (Organización de los Estados Americanos, o, como el Che lo llamó, “Ministerio de las Colonias”)?

Y, finalmente, ¿sabía que me retiro este mes después de siete años como pastor de la Misión Hispana Metodista Unida de North Hills; fundador y presidente del Centro de Niños Refugiados del Valle de San Fernando, y 68 años como predicador metodista? Y me mudo a Nicaragua para vivir ya jubilado.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.