Carlos Núñez Téllez, forjador de la juventud revolucionaria Por César Ovidio Largaespada Pallavicini, General en Retiro

Carlos Núñez Téllez, forjador de la juventud revolucionaria Por César Ovidio Largaespada Pallavicini, General en Retiro

En la imagen, el comandante Carlos Núñez Téllez departe con varios periodistas, probablemente en 1983

Este 2 de octubre, a 31 años de la muerte de Carlos Núñez Téllez, quiero destacar uno de sus grandes aportes, la construcción de una vanguardia juvenil.

El FSLN se nutrió de los más brillantes jóvenes de Nicaragua desde su fundación, jóvenes estudiantes, trabajadores urbanos, campesinos. Hacia 1976 el FSLN se vinculaba a los jóvenes a través de varias organizaciones intermedias: El Frente Estudiantil Revolucionario (FER), El Movimiento Cristiano Revolucionario, el movimiento estudiantil universitario, estudiantes de secundaria organizados en el MES y AES. Pero no existía una vanguardia juvenil como tal, que dirigiera todo el potencial de la juventud nicaragüense.

En esas circunstancias históricas en la tendencia proletaria del FSLN se concibe la organización de la Juventud Revolucionaria Nicaragüense (JRN), con la siguiente idea, la juventud de Nicaragua es una sola, requiere una sola vanguardia juvenil. Correspondió a Carlos Núñez Téllez madurar esta idea e implementarla, apoyado por compañeros dirigentes de sectores de la juventud como eran en ese momento Francisco Meza Rojas, Marcos Somarriba y Oscar Robelo; pasaron de las ideas a los hechos.

Se decidió desarrollar un proyecto piloto que se iba a implementar en la Carretera Norte de Managua, partiendo de las organizaciones juveniles existentes en esa época: movimientos juveniles en las América 2, Waspán, José Dolores Estrada, Santa Rosa; del Movimiento Estudiantil de Secundaria del Instituto Modesto Armijo, del Técnico Vocacional y de otros colegios.

Para ese fin, se convocó a inicio de 1977 (posiblemente marzo) a los compañeros que estaban al frente de esos trabajos para recibir un seminario y orientaciones sobre la nueva tarea, el seminario lo impartió el Comandante Carlos Núñez Telles; al frente de esa tarea se designó a la compañera Dulce, y como miembros quedaron: Jeanine quien atendía el MES del territorio, Elsa y César que atendían movimientos juveniles. Al final del seminario se integró el primer Comité de Base de la JRN, bautizado con el nombre de Selim, en homenaje a Selim Shible (caído el 6 de agosto de 1967); ese comité pasó a dirigir todo el trabajo de la juventud en la Carretera Norte.

La experiencia político organizativa de la JRN en la Carretera Norte fue exitosa; el potencial revolucionario de los jóvenes del sector se multiplicó exponencialmente. Para el segundo semestre de 1977, la JRN ya existía en los barrios orientales de Managua, San Judas y Ciudad Sandino. En las Universidades siguió existiendo el FER-ML y el MCR por razones de su representatividad ante el movimiento estudiantil universitario.

Se integró una Comisión de Propaganda Nacional para la JRN en diciembre de 1977; el primer cuadro público de la JRN fue Marvin (Manolo). La JRN dirigió exitosamente la campaña Navidad sin Reos Políticos en 1977. Carlos Nuñez Téllez siempre atendió con especial atención la dirección de la JRN y particularmente la formación de sus cuadros dirigentes.

Hoy, en un aniversario más de la muerte del comandante Carlos Núñez Téllez, he querido destacar este extraordinario aspecto de su obra revolucionaria.

¡Comandante Carlos Núñez Téllez! Presente, Presente, Presente.