El Pueblo Presidente Por Luis Varese

El Pueblo Presidente Por Luis Varese

Lo que parece una consigna, o un eslogan publicitario, resulta verdad. No porque lo digan Daniel o La Chayo, como llaman popularmente a la Vicepresidenta. No porque seamos fieles al FSLN, sino porque cuando se gobierna para y con el pueblo, es el Pueblo Presidente.

Los áulicos del Imperio (áulico es cortesano dice la Real Academia) auguraban mítines en contra, llamaron a no participar, llamaron a no votar, llamaron a sabotear la toma de posesión del Presidente y la Vice Presidenta, el 10 de enero. Llamaron a que no lleguen las delegaciones internacionales y la CNN auguraba disturbios.

Ese día Managua amaneció fresca, tranquila, soleada, con su nueva infraestructura vial asombrosa, para quienes no la habíamos visto recientemente. Nicaragua amaneció alegre, musical, salvo para los derrotaditos que son pocos, pero gritones. Para los ex sandinistas, que sentados al lado de Ileana Ros-Lehtinen, Marcos Rubio o el resto de escoria gusanera, habían vendido la idea de que podían sabotear el proceso electoral o la asunción del nuevo mando Presidencial. Y digo vendido la idea, porque bien saben que ninguna fuerza tienen. Escuchamos relatos de ex combatientes que hoy militan en la vergüenza, diciendo “a Daniel lo sacaremos de su casa arrastrándolo, como a Muammar el Gadafi”. Ex combatientes que se corrompieron desde el inicio del triunfo de la Revolución, y que en 2018, dirigieron el asesinato de policías en Morrito, Masaya, Estelí.

Haber sido sandinistas y sentarse al lado y con el Imperio, es imperdonable, Gioconda Belli. Sí se puede y muchas veces, se debe discrepar, pero jamás puede ponerse, una revolucionaria o un revolucionario, al lado del Imperio. No hay perdón de la historia para ello. Es absolutamente antitético y revelador de las posiciones políticas que subyacían en la lucha individual revolucionaria, aunque fuera con las armas.

La nueva geopolítica

Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, los Presidentes presentes, junto al de Honduras. El Vicepresidente de Irán. El representante de la Presidencia de China, la delegación Rusa. Ex presidentes y Cancilleres que mantienen posiciones progresistas y combativas como Vinicio Cerezo o Ricardo Patiño. Delegaciones de toda América Latina, los jóvenes festivos con sus camisetas blancas y Daniel, sin temores ni miedos de atentados o contagios, abrazando a todo mundo.

Pueblo Presidente no es una consigna es la realidad antiimperialista del nuevo milenio. Es la realidad que teme el Imperio que va siendo confrontado con coraje y valentía. Es la realidad que enfrenta la Unión Europea, que con su política internacional hacia Nuestramérica, patética, esdrújula y errática, no da pie con bola y que perderá la poca simpatía que aún le queda en este lado de mundo, que confronta cada vez con más éxito al neoliberalismo.

Nicaragua es además uno de los pocos países del mundo con autosuficiencia alimentaria y su lucha contra la Pandemia es ejemplar. Casa por casa con la organización popular, la Policía Nacional, la Juventud Sandinista y el Ministerio de Salud, recorren con tricimotos los barrios vacunando, explica el Capitán Luis Ponce, de la Policía.

Y estas líneas van dirigidas nuevamente a esa izquierda a la que no le gusta tanto Lula porque no completó el FomeZero (Hambre Cero), o porque la banca nunca ganó tanto como con él y no apoyó a Telesur; que no le gusta Correa, porque lo mismo y lo del aborto; no le gusta Evo por aquello de las gallinas y las hormonas; que no le gustó Chávez porque era militarote o no le gusta Maduro por lo del pajarito que le habló al oído; no les gusta AMLO, por lo del tren Maya; o Fernández porque no es Néstor o es demasiado Kirchner. Pedro Castillo porque no da la talla y si la diera, no sería lo que quisieran. No hablemos de Daniel o de Díaz-Canel, el primero porque no para de ganar elecciones y el segundo porque creen que si no hay multipartidismo no hay democracia.

Mis queridos compañeros y compañeras, esta es nuestra realidad. Ya veremos cómo puede gobernar el joven Presidente de Chile y si llega Lula a un tercer mandato o Petro a Colombia. Veremos si ellos les gusta o si siguen queriendo el sueño del “partido propio y la utopía encerradita en el café o la universidadecita junto con sus illuminati“.

La realidad contra el Imperio es con China, con Irán, con Rusia. Con Maduro, Díaz- Canel y Daniel. Esas son las batallas y esos son nuestros aliados y adalides.

“La práctica es el único criterio de verdad. El resto está por ser creación heroica, porque si no abisas a los compañeros pronto”, seremos comidos por el fascismo.

(*) Las frases entrecomilladas son de Lenin, Mariátegui y Vallejo. Búsquenlas, léanlas, les van a encantar. Y “abisa” es con b: así lo escriben Pedro Rojas y el Poeta.