Eurasia, el verdadero objetivo de EEUU Por Onur Sinan Güzaltan | United World International project (UWIDATA)

En la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid se acordó un memorando trilateral entre Turquía, Suecia y Finlandia. Los dos países escandinavos se aseguran de apoyar los esfuerzos de Türkiye (nuevo nombre oficial de Turquía) en la lucha contra el terrorismo y de levantar los embargos de armas contra Ankara, mientras que Türkiye a cambio retira su veto contra su ingreso en la OTAN.

El experto de «Mundo Unido Internacional» Onur Sinan Güzaltan ha comentado el acuerdo en varias entrevistas que ha concedido a medios internacionales, entre otros a Russia Today.

Onur Sinan Güzaltan nació en Estambul en 1985. Es licenciado en Derecho por la Universidad Paris-Est Créteil Val de Marne /Paris XII y tiene un máster en Derecho Internacional y Europeo. Obtuvo su certificado de equivalencia de diploma en la Universidad de Galatasaray. Más tarde, obtuvo un Máster en Derecho Comercial Internacional, en el Institut de Droit des Affaires Internationales, fundado conjuntamente por la Universidad de la Sorbona y la Universidad de El Cairo.

En este proceso, ha sido representante en El Cairo del periódico Aydinlik. Ha publicado varios artículos y emisiones de televisión en la prensa internacional, en medios como People’s Daily, Al Yaum, Al Ahram, Russia Today France, Al Youm Al Sabea. Además de ser el autor del Tanrı Bizi İster Mi?, una obra que estudia el periodo político 2011-2013 en Egipto, también había contribuido al estudio de varios autores titulado Ortadoğu Çıkmazında Türkiye, con un artículo centrado en las relaciones turco-egipcias. Aunque actualmente trabaja como abogado, también escribe una columna semanal para el periódico Aydinlik sobre el tema de la política internacional y la geopolítica.

Aquí están las principales preguntas y las respuestas de Güzaltan.

¿Por qué se retractó Türkiye de su oposición al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN? ¿Cuál fue la reacción a la retractación en Türkiye?

Al evaluar esta decisión del gobierno turco, no hay que olvidar que Türkiye está en proceso electoral. Dentro de un año, aproximadamente, se celebrarán elecciones presidenciales y parlamentarias. Y mientras tanto, Occidente está presionando al gobierno turco en lo político y en lo económico.

Otro aspecto es que el gobierno turco sigue una política exterior pragmática, etiquetada como “política de equilibrio”. Este acuerdo es un producto de esta política.

Pero hay que tener en cuenta que el parlamento turco tiene que aprobar esta decisión del gobierno. Y no es seguro que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN y el memorando correspondiente sean aprobados por el parlamento.

Mi opinión personal es que la ampliación de la OTAN va definitivamente en contra de los intereses nacionales de Turquía.

¿Qué puede haber detrás de este drástico giro de 180 grados? ¿Puede ser el resultado de la presión de fuerzas externas?

Türkiye es miembro de la OTAN desde 1952… La OTAN no es sólo una coalición militar, sino también una alianza política, económica y cultural. No es fácil deshacerse de su influencia.

Sólo una fuerza ideológicamente opuesta a la OTAN puede salir de esta alianza.

Lamentablemente, el gobierno de Türkiye continúa con su política de equilibrio entre la OTAN y Asia. Y este memorando es el resultado de esta política.

¿Qué parte es probable que haga una concesión?

No basta con que Suecia y Finlandia se comprometan a cortar su apoyo al PKK y a la FETO.

EEUU, el país líder de la OTAN, ha estado apoyando a estas organizaciones durante años. EEUU incluso apoya el establecimiento de un estado perteneciente a estas organizaciones terroristas en las fronteras de Türkiye.

La existencia de la OTAN supone una amenaza para Türkiye. Por lo tanto, no hay necesidad de hablar de una concesión.

Türkiye, Finlandia y Suecia han firmado un memorándum que aborda las preocupaciones de Türkiye, incluidas las exportaciones de armas y la lucha contra el terrorismo. ¿Debe Ankara estar contenta con el acuerdo?

Este acuerdo es el proyecto de Estados Unidos. Las concesiones hechas por Suecia y Finlandia no importan. Estados Unidos es la fuerza que amenaza a Türkiye a través de Grecia, Siria y el norte de Irak. Hoy en día, Grecia se ha convertido en una base militar estadounidense contra Türkiye.

Los mismos Estados Unidos organizaron y apoyaron el intento de golpe militar en Türkiye en 2016. La OTAN es sólo una de las herramientas de EEUU.

El pueblo turco sólo será feliz si Türkiye abandona la OTAN.

¿Cómo cree que se desarrollará la situación después de que se haya levantado el último obstáculo para la admisión de las naciones en la alianza?

Los obstáculos siguen existiendo. Creo que Croacia y Hungría también están en contra de estas adhesiones. Además, como ya se ha mencionado, esta decisión aún está pendiente de la aprobación del parlamento turco.

A pesar de las imposiciones de EEUU anteriormente, el proyecto de ley sobre Irak -la autorización para que las tropas de EEUU pasaran por territorio turco en 2003 para atacar a Irak- no fue aprobado por el parlamento turco en aquel entonces.

¿Qué consecuencias espera ver tras el ingreso de la nación en la OTAN?

Estados Unidos provocó la guerra de Ucrania para romper los lazos entre Europa y Rusia. Así, impidió la integración de Eurasia.

Su objetivo a largo plazo es crear zonas de inestabilidad en las regiones y campos donde China y Europa podrían unirse. Ucrania es una de ellas.

Quieren provocar una similar entre Türkiye y Grecia. De este modo, cortan los puntos de conexión entre Europa y Asia.

Los pueblos de Europa deberían despertar. Los pueblos de París, Berlín y Bruselas deberían reaccionar ante sus gobiernos, que se han convertido en vasallos de EEUU, que está arrastrando al mundo a una guerra mayor para no perder Eurasia.