Historias de tigre suelto con burro amarrado Por Alfonsa Goicoechea

Historias de tigre suelto con burro amarrado Por Alfonsa Goicoechea

El habla popular en español es muy rica en dichos y refranes que encierran sabiduría popular y se aplican en situaciones concretas para representarlas o sacar una conclusión o una lección de vida. Siguiendo con la misma práctica, partimos del concepto que quieren mantener al pueblo en general y al sandimismo en particular, como tigre suelto con burro amarrado, porque nos agreden y promueven agresiones extranjeras de todos los tipos posibles, pero quieren que no nos defendamos, que “no hagamos ni pío”. Según ellos, el tigre debe andar a sus anchas, mientras el burro amedrentado se amarra a sí mismo al poste más próximo.

1. A palabras necias, oídos sordos

¡Ay la OEA! En su triste papel de ministerio de intervención y colonias de los yanquis, violando todas las normas del Derecho Internacional y de su legislación interna, el organismo panamericano se permite dictarnos órdenes e insisten en la rendición del Estado soberano de Nicaragua ante los designios de los gringos. Es cierto que en 2017 nos enviaron una misión técnica para observar las elecciones municipales y asesorar las necesarias reformas electorales, las recomendaciones fueron aceptadas y cumplidas a cabalidad y en su totalidad, entonces, aunque digan las falacias que quieran no pueden demostrar lo contrario. Lo que les disgustó fue el ipegüe de la incorporación de la inhibición constitucional de la candidatura de los golpistas aprobada por el gobierno Chamorro en 1995, de la defensa de la soberanía y la autodeterminación y la aplicación de las leyes penales a todo aquel que a sabiendas decidió comportarse criminalmente. Para decirlo en lenguaje deportivo, el resultado anunciado e inevitable fue: la oposición perdió las elecciones por goleada. Aplicando la Democracia a la manera gringa, el señor Almagro impuso un plazo exigiendo la entrada de una misión diplomática de su organismo a Nicaragua para convencernos de derogar la ley electoral y anular las votaciones, entonces se queja porque el gobierno guarda silencio ante tal demanda ilegal, irrespetuosa, impúdica, insensata y necia.

2. Genio y figura hasta le sepultura, el colonialismo español

El parlamento europeo, como socio incondicional de los expansionistas gringos, en particular los diputados españoles, en diferentes sesiones han impuesto sanciones a Nicaragua como método de presión para exigir el cumplimiento de sus caprichos según su concepto colonialista y neolibral de Democracia. Los parlamentarios españoles prefieren omitir la irrefutable independencia de la América Latina y el Caribe de los dictados de la corona española como fruto de una larga lucha, no fue obsequio, e intentan ocultar sus crímenes cometidos durante quinientos años en contra de nuestros pueblos originarios. En medio de burlas dicen que no se sienten obligados a pedir perdón, como es la demanda de nuestros países latinoamericanos y de varios de nuestros presidentes. Oyéndolos hablar es inevitable recordar a Pedrarias Dávila, quien llegó al extremo de cortar las cabezas de sus connacionales, por ejemplo de Francisco Hernández de Córdoba y de su yerno Vasco Núñez de Balboa, él que, como nos dice el poeta Chocano, con su grupo explorador “caminaba despertando las dormidas soledades”, allá lejos en el Mar del Sur. Un diputado catrín se atrevió a afirmar que el presidente Ortega miente al denunciar y condenar los horrores de la conquista española, lo cual equivale a decir que el defensor de los indios fray Bartolomé de las Casas también falsificó los hechos en el siglo 16 cuando reclamaba ante el rey de España por las mismas atrocidades, hay que leer su obra “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”.

3. Por la víspera se saca el día

Un vocero de la oposición nicaragüense reconoce que vistos los acontecimientos ocurridos desde 2018, es evidente que ellos necesitan un plan de trabajo para derrocar al gobierno, ¡después de cuatro años se da cuenta de la importancia de ese indispensable detalle inexistente! A pesar que nunca se organizaron en función de las elecciones, dice que ellos creyeron que las votaciones serían la derrota del gobierno, entonces implícitamente admiten los resultados impecables de las elecciones de noviembre de 2021. El triunfo de la oposición ya era imposible desde antes si consideramos que carecen de plan de trabajo para organizarse, de plan de gobierno para ofrecer al pueblo algo diferente o mejor que los proyectos sandinistas, no tienen dirigentes que los aglutinen porque todos solamente ansían el cargo de presidente de la república, tampoco tienen arraigo en el pueblo votante, además llamaron a la abstención. Durante los terribles acontecimientos del intento de golpe de Estado el mismo señor públicamente empujaba a las masas para asaltar la residencia y oficinas de la presidencia de la República, lo cual es un delito en cualquier parte del mundo. Haciendo sus cálculos macabros en aquellos días, él mismo afirmó que no importaban 400 muertos en el intento, otro comentarista elevó la parada a tres millones y medio de fallecidos, por supuesto que ninguno de ellos dos se ofreció para contarse entre las víctimas, a sus respectivos videos me remito. Crónica de una muerte política inevitable.