José Pasos Marciaq, ejemplo de sabiduría ancestral Por Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidente de Nicaragua (*)

José Pasos Marciaq, ejemplo de sabiduría ancestral Por Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidente de Nicaragua (*)

(N. de R.) Al mediodía del 17 de octubre falleció en Managua, víctima de una prolongada y dolorosa enfermedad, el eminente psiquiatra y militante sandinista José Alberto Pasos Marciaq, quien dos días antes –el 15 de octubre– había cumplido 86 años. Durante su dilatada trayectoria sandinista fue embajador en Panamá y en Alemania, vicecanciller, subjefe del Departamento de Relaciones Internacionales del FSLN, miembro del Colegio de Contralores de la República y desde enero de 2020, Asesor del Presidente de la República para Política Exterior. Fue cremado el mismo día, sin ningún tipo de ceremonia fúnebre porque así lo dejó expresamente establecido.

Desde los años 60, era un secreto a voces que el doctor José Pasos Marciaq estaba vinculado al Frente Sandinista de Liberación Nacional. En aquellos tiempos, cuando dar el paso, ser parte de la lucha, la lucha del pueblo para liberarnos todos, para alcanzar la democracia, como la alcanzamos el 19 de julio de 1979.

Desde aquellos tiempos sabíamos, secreto a voces que Chepe Pasos –así le decía todo el mundo– era militante del Frente Sandinista, y maestro. Y convocaba siempre a compañeros y compañeras a hablar, a pensar, a reflexionar, a discutir. Recuerdo los decires sobre el doctor José Pasos Marciaq y luego el eminente psiquiatra también, doctor Mario Flores Ortiz, otro militante valioso, valeroso, heroico, desde aquellos tiempos.

Chepe Pasos y el doctor Mario Flores Ortiz, a los dos les debemos muchísimo. Personas serias, entregadas, personas que tomaban decisiones sobre la base de la sabiduría ancestral de nuestro pueblo; sabiduría que nos ha llevado por caminos de heroísmo, de defensa de nuestra soberanía nacional. Personas serias que meditaban sus acciones, sus pasos.

Ahí estuvo también, amigo de ellos, el doctor Jacobo Marcos Frech, otro médico, psiquiatra, experto en el alma. expertos en el alma que se sumaron a la epopeya de la liberación de Nicaragua.

Estos caminos, estas rutas, son de esperanzas liberadoras y victoriosas, y ahí están todos nuestros hermanos que nos han antecedidos. Y un día como hoy que estamos despidiendo de este plano a “Chepe”, al doctor José Pasos Marciaq, recordamos a todos estos hermanos. Eran amigos todos ellos. Y cuánto se conversaba en sus lugares de trabajo, y cuánto nos dejaron de ejemplo, de inspiración, de enseñanza, de lección, de aprendizaje.

Somos un pueblo de tanto privilegio, porque contamos con tantos ejemplos, ejemplos morales, inspiradores, ejemplos de seres humanos especiales que se entregaron, cada uno a su manera y cada uno desde su espacio, a contribuir a la liberación. Y son caminos de liberación los que estamos recorriendo.

Son caminos de orgullo nacional, son caminos en los que hemos visto, y sobre todo en los últimos años, esa espléndida fortaleza de nuestro pueblo que tiene alma, razón, corazón y que continúa, como es lógico, honrosamente defendiendo nuestra soberanía, nuestra independencia, en todas las rutas.

Aquí vivimos con honor. La deshonra es de unos cuantos vendepatrias, pero aquí se construye Patria, se hace Patria todos los días, y tenemos esos ejemplos luminosos que son para todo tiempo, en aquellos tiempos duros, difíciles, cuando eran muy pocos los que daban el paso.

Gente como el doctor Flores Ortiz, como el doctor José Pasos, después más tarde el doctor Jacobo Marcos, tantos compañeros, estoy hablando del gremio médico, hay tantos compañeros ahí, y ellos eran reconocidos porque además de profesionales, practicantes, eran maestros, catedráticos, en todos los sentidos. Ciencias humanas, humanistas, espirituales, trascendentes. Y podríamos mencionar a muchos, como el doctor Juan Ignacio Gutiérrez, por ejemplo, que nos acompañó, hasta que partió a otro plano de vida.

Cuando empieza a ver uno por uno, cuánto orgullo de contar con tanto tesoro humano en nuestros caminos libertarios que recorremos hoy, que seguimos recorriendo hoy, llenos de amor a Nicaragua.

El doctor José Pasos Marciaq ha sido en los últimos años, del triunfo de la Revolución para acá, embajador, maestro, asesor, vicecanciller; ha sido omnipresente, quiero decir, ha estado presente en tantos aspectos de nuestras vidas, dejándonos luces, trasladándonos conocimientos, era abundante en conocimiento él, y trasladándonos ejemplos… Ejemplos como el suyo nos fortalecen cada día.

El canto vuela, con sus alas: va el cantor por la humanidad. Cantores, amores, grandes seres, seres especiales los que hemos tenido el honor de conocer y con quienes hemos tenido el honor de compartir, de departir, y de aprender sobre todo. Aquí quedan, con nosotros, inspirando nuestras horas, nuestros días de lucha por la dignidad nacional; de luchas y victorias.

(*) Extractos de sus declaraciones en edición del mediodía de Multinoticias Canal 4, 18 de octubre del 2021.