La matanza en Polonia ejecutada por los nazis ucranianos Por Oleg Havich | ukraina.ru

El 23 de abril de 1943, doscientos combatientes del ejército Banderovita, junto con los residentes de los pueblos ucranianos circundantes, llevaron a cabo una masacre en la ciudad polaca de Janowa Dolina en Volyn, matando a más de 600 civiles

Los historiadores que describen el exterminio por parte de los nacionalistas ucranianos de la población polaca de Volyn, conocido como la masacre de Volyn, suelen señalar que este conflicto no era sólo de carácter nacional, sino también social. Los asentamientos polacos en Volyn eran más modernos, los polacos vivían generalmente más ricos que los ucranianos, y estos últimos miraban con envidia el inventario, los muebles, la ropa y las joyas de sus vecinos polacos.

Y cuando la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y su brazo armado, el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), pidieron una “solución final a la cuestión polaca” en Volyn, muchos ucranianos locales vieron en ello una oportunidad para robar impunemente a los polacos. Y sus casas, que no pudieron ser llevadas con el botín, fueron quemadas para que no recordaran a sus amos más ricos.

Uno de los ejemplos más llamativos de este enfoque es la destrucción del pueblo polaco de Janova Dolina, cerca de Kostopol (actual región de Rivne).

Janova Dolina debe su nombre al rey polaco Jan II Casimiro. Cuenta la leyenda que en 1635, mientras cazaba en esta zona, el rey perdió un valioso anillo con el que tropezó en unos depósitos de basalto. Sin embargo, durante el primer periodo de la Rzeczpospolita (estado federal creado por la unificación del Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania), la extracción de esta piedra era insignificante, y sólo se realizaba en los alrededores, para los cimientos y la pavimentación de las carreteras. Cuando Volhynia se incorporó al Imperio ruso, las canteras de basalto se ampliaron, pero vivieron su apogeo en el período entre guerras de Polonia.

Envidia, germen de odio

En 1928, el gobierno polaco decidió establecer canteras de propiedad estatal en el valle de Jánów para evitar la dependencia de las importaciones de basalto de Suecia para la ejecución de un programa de construcción de carreteras a gran escala. Al mismo tiempo, se decidió construir un campo de trabajo modelo para los trabajadores de las canteras de basalto, basado en un diseño creativo de Adolf Loos, un arquitecto austriaco, uno de los precursores del constructivismo. El proyecto fue diseñado por el ingeniero polaco Leonard Szutkowski, que se encargó de construir tanto la cantera como el pueblo.

La extracción masiva de basalto comenzó en 1929, cuando se completó una línea ferroviaria de 18 kilómetros entre Janova Dolina y Kostopil (la propia Kostopil está situada en la línea ferroviaria principal de Vilna a Luninec y Lviv). A mediados de la década de 1930, el número de personas que trabajaban en las canteras de basalto de Yanova Dolina ascendía a 3.000 (el 97% eran polacos) y se extraían 350.000 toneladas de piedra al año. Fue entonces cuando la empresa estatal, a la que se llamaba “la madre de las carreteras polacas”, empezó a construir el pueblo.

En 1936, justo en los bosques de pinos del centro de Volyn, cerca del río Horyn, se construyó una verdadera ciudad desde cero.

Las calles y las aceras estaban pavimentadas con adoquines de basalto, y cien casas –de dos, cuatro y seis cuartos– estaban construidas sobre cimientos de basalto (al principio de vigas de madera, más tarde de piedra) y cubiertas con tejas. Todas las casas tenían electricidad, agua corriente y alcantarillado, y muchas tenían teléfono. Cada casa tenía un jardín delantero, el callejón central de Yanova Dolina estaba destinado a los excursionistas, e incluso había un carril bici que llevaba al pueblo vecino de Zlaznoje.

En la parte central del pueblo había un enorme edificio de piedra en forma de U con varias tiendas, un cine, un hotel y una cafetería en su interior. Junto al edificio había un campo de deportes con un estadio de fútbol. La cantera tenía su propio club deportivo, que contaba con varias secciones: fútbol, boxeo, lucha, natación (había una playa en el río Horyn). Había planes para construir una iglesia, pero no se completó hasta 1939.

En Janova Dolina también había una comisaría de policía, un servicio de bomberos, una escuela, una guardería, un centro médico y un cementerio. Además de la estación de ferrocarril, el pueblo también contaba con un pequeño aeródromo. Está claro que para los habitantes de los pueblos ucranianos de los alrededores, de los que sólo unos pocos consiguieron “trabajos estatales” en las minas de basalto, Janova Dolina era a la vez objeto de envidia y de algo profundamente ajeno.

Crueldad, exterminio

Estos sentimientos pudieron expresarse en la primavera de 1943, cuando el UPA* comenzó su exterminio sistemático de la población polaca de Volyn. En la noche del 23 de abril de 1943 (Viernes Santo para los católicos), doscientos combatientes del UPA*bajo el mando de Ivan Litvinchuk “Dubov” se concentraron en los alrededores de Yanova Dolina, donde vivían entonces unos tres mil polacos.

Por cierto, el fiscal del Instituto de la Memoria Nacional de Polonia Piotr Zając y el famoso historiador polaco Grzegorz Motyka consideran que fue Ivan Litvinchuk, junto con Dzmitry Klyachkivski y Vasily Ivakhiv quienes decidieron iniciar la “masacre de Volyn”.

La vía férrea entre Yanova Dolina y Kostopil fue bloqueada con troncos de árboles por los atacantes. Quemaron un puente sobre el río Horyn que conectaba el pueblo con el de Zlazne y bombardearon un tren de pasajeros procedente de Kostopil.

A medianoche, cuando la mayoría de los habitantes de Yanova Dolina ya dormían, los combatientes del UPA abrieron fuego contra el pueblo con subfusiles y ametralladoras. A medida que avanzaban, los grupos especiales de asalto prendieron fuego a las casas, lanzando botellas de líquido inflamable y brasas ardientes, y también se lanzaron granadas contra algunas casas.

Algunos de los residentes murieron en el incendio; los que intentaron escapar fueron asesinados por los combatientes y los campesinos ordinarios de los pueblos ucranianos vecinos que los acompañaban. Fueron estos últimos los que sacaron los bienes de las casas. Los combatientes del UPA también incendiaron el hospital después de que varios pacientes ucranianos fueran evacuados. Tres empleados del hospital fueron asesinados con hachas, mientras que los pacientes polacos murieron en el incendio.

Los Banderovitas sólo encontraron resistencia en el pueblo en dos lugares: en el bloque de casas de piedra, donde se escondían los polacos armados con rifles de caza, y cerca del edificio central fortificado, donde se encontraba una pequeña guarnición alemana. Los historiadores polacos Władysław y Ewa Siemaszko escribieron que los nazis se mostraron pasivos y abrieron fuego contra los atacantes solo cuando estos intentaron atacar las posiciones alemanas. En contra de lo que afirman los “historiadores de la UPA”, no había policía polaca en Janowa Dolina en aquella época.

Sin embargo, está claro que los Banderovitas no tenían intención de luchar con un enemigo armado. Se apoderaron de una tonelada de explosivos, detonadores y alambre para pasteles de los almacenes de la cantera y abandonaron el lugar sobre las cuatro de la mañana, porque un avión de reconocimiento alemán apareció sobre el pueblo. Los campesinos ucranianos también se retiraron con su botín.

Las víctimas avergüenzan a sus herederos

Según varios historiadores, entre 500 y 800 polacos pacíficos murieron en el ataque a Janowa Dolina el 23 de abril de 1943. La mayoría de los investigadores creen que el número de víctimas fue de unas 600. Por ejemplo, esta cifra fue presentada posteriormente en un informe al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Khrushchev.

Tras la masacre, una docena de polacos armados salieron del pueblo con ganas de venganza. Mataron al menos a cinco ucranianos (incluida una niña de nueve años), así como a una familia rusa a la que confundieron con ucranianos. Los residentes supervivientes de Janova Dolina fueron llevados posteriormente por los alemanes a Kostopol. Sólo los equipos de mantenimiento de la central eléctrica y de las obras hidráulicas, así como los trabajadores del ferrocarril, permanecieron en su lugar.

Janova Dolina fue de nuevo objetivo de la UPA el 15 de mayo de 1943. Los militantes quemaron o hicieron explotar una central eléctrica, un transformador y una estación de bombeo, así como muchos otros edificios, pero ese día no murió nadie. Inmediatamente después del ataque, los alemanes evacuaron a todos los civiles que quedaban y trasladaron a la ciudad a los oficiales de policía polacos del 202º Batallón de la Schutzmannschaft, cuya tarea era luchar contra la UPA en la zona.

Tras la liberación de Volhynia de la ocupación nazi, se fundó el pueblo de Bazaltove a pocos kilómetros de la antigua Yanova Dolina, ya que se habían reactivado las canteras de basalto. Hoy en día, sin embargo, la mayoría de ellas están inundadas y la extracción de piedra sólo continúa en una de ellas. Una parte del yacimiento está protegida como monumento natural geológico “Pilares de Basalto”, y las canteras inundadas son lugares de recreo.

En 1998, varas ONG polacas erigieron un monumento en el lugar de la tragedia con la inscripción “En memoria de los polacos de Yanova Dolina”, y justo antes de su inauguración los fabricantes ucranianos eliminaron la fecha “23 de abril de 1943” de la placa. La propia inauguración estuvo “acompañada” por decenas de nacionalistas ucranianos que gritaban lemas como “Fuera, Polizei polaca” y “Fuera, servidores de la SS” y sostenían carteles con lemas similares.

Ese mismo año se inauguró un cartel conmemorativo en el centro de Bazaltove en honor a “la acción de combate de la UPA de los días 21 y 22 de abril de 1943”. Como está escrito en la placa, en esos días, un destacamento bajo el mando de “Dubovy” liquidó “la base de los ocupantes polaco-alemanes de Volhynia”.

Y en agosto de 2019, el consejo del pueblo de Zolochiv decidió por unanimidad asignar el nombre del “último comandante del UPA-Norte”, Iván Litvinchuk, a la escuela secundaria de esta localidad.