Limpieza étnica: nueva estrategia de anexión de Israel en Palestina Por Ramzy Baroud | MintPress News

Foto de portada: Un soldado israelí persigue a un activista palestino por la paz que intenta abrir una carretera cerrada por el gobierno israelí que pasa cerca del asentamiento judío de Mezbi yair, Masafer Yatta, Cisjordania, 13 de mayo de 2022.

La Corte Suprema de Israel ha decidido que la región palestina de Masafer Yatta, situada en las colinas del sur de Hebrón, será totalmente confiscada por el ejército israelí y que una población de más de mil palestinos será expulsada.

La decisión del tribunal israelí, el 4 de mayo, no es sorprendente. La ocupación militar de Israel no sólo consiste en soldados con armas, sino en elaboradas estructuras políticas, militares, económicas y jurídicas, dedicadas a la expansión de los asentamientos judíos ilegales y a la lenta –y a veces no tan lenta– expulsión de los palestinos.

Cuando los palestinos afirman que la Nakba, o Catástrofe –que condujo a la limpieza étnica de Palestina en 1948 y al establecimiento del Estado de Israel sobre sus ruinas– es un proyecto continuo e inacabado, quieren decir exactamente eso. La limpieza étnica de los palestinos de Jerusalén Este y el interminable tormento de los beduinos palestinos en el Naqab y, ahora, en Masafer Yatta, son pruebas de esta realidad.

Sin embargo, Masafer Yatta es especialmente singular. En el caso de la Jerusalén Oriental ocupada, por ejemplo, Israel ha hecho una afirmación falaz y ahistórica de que Jerusalén es la capital eterna e indivisa del pueblo judío. Combinó su narrativa infundada con acciones militares sobre el terreno, seguidas de un proceso sistemático cuyo objetivo era aumentar la población judía y expulsar a los habitantes nativos originales de la ciudad. Nociones como la del “Gran Jerusalén” y las estructuras jurídicas y políticas, como la del Plan Maestro de Jerusalén de 2000, han contribuido a convertir la antaño absoluta mayoría palestina de Jerusalén en una minoría cada vez más reducida.

En el caso del Naqab, los objetivos similares de Israel se pusieron en marcha ya en 1948, y de nuevo en 1951. Este proceso de limpieza étnica de los nativos sigue vigente hasta hoy.

Aunque Masafer Yatta forma parte de los mismos designios coloniales, su singularidad se debe a que está situada en la zona C de la Cisjordania ocupada.

En julio de 2020, Israel decidió supuestamente aplazar sus planes de anexión de casi el 40% de Cisjordania, quizá por temor a una rebelión palestina y a una condena internacional no deseada. Sin embargo, el plan continuó en la práctica.

Israel reinventa su plan de anexión

Además, una anexión completa de las regiones de Cisjordania significaría que Israel se haría responsable del bienestar de comunidades palestinas enteras. Como Estado colono-colonial, Israel quiere la tierra, pero no la gente. Según los cálculos de Tel Aviv, la anexión sin la expulsión de la población podría conducir a una pesadilla demográfica; por ello, Israel necesita reinventar su plan de anexión.

Aunque Israel ha retrasado supuestamente la anexión de jure, continuó con una forma de anexión de facto, que ha generado poca atención mediática internacional.

La decisión del Tribunal israelí respecto a Masafer Yatta, que ya se está llevando a cabo con la expulsión de la familia Najjar el 11 de mayo, es un paso importante hacia la anexión de la zona C. Si Israel puede desalojar sin obstáculos a los residentes de doce pueblos, con una población de más de mil palestinos, se prevén más expulsiones de este tipo, no sólo al sur de Hebrón, sino en todos los territorios palestinos ocupados.

Los habitantes palestinos de Masafer Yatta y su representación legal saben muy bien que no se puede obtener ninguna “justicia” real del sistema judicial israelí. De todos modos, siguen librando la guerra legal con la esperanza de que una combinación de factores, como la solidaridad en Palestina y la presión desde el exterior, pueda conseguir finalmente obligar a Israel a retrasar su plan de destrucción y judaización de toda la región.

Sin embargo, parece que los esfuerzos palestinos, que llevan en marcha desde 1997, están fracasando. La decisión del Tribunal Supremo israelí se basa en la noción errónea y totalmente extravagante de que los palestinos de esa zona no podían demostrar que pertenecían a ella antes de 1980, cuando el gobierno israelí decidió convertirla en la “Zona de Fuego 918”.

Lamentablemente, la defensa palestina se basaba en parte en documentos de la época jordana y en registros oficiales de las Naciones Unidas que informaban de los ataques israelíes a varios pueblos de Masafer Yatta en 1966.

El gobierno jordano, que administró Cisjordania hasta 1967, compensó a algunos de los residentes por la pérdida de sus “casas de piedra” –no tiendas– animales y otras propiedades que fueron destruidas por el ejército israelí. Los palestinos intentaron utilizar estas pruebas para demostrar que han existido, no como pueblos nómadas, sino como comunidades arraigadas. Esto no convenció al tribunal israelí, que favoreció el argumento de los militares por encima de los derechos de la población nativa.

Las zonas de tiro israelíes ocupan casi el 18% de la superficie total de Cisjordania. Se trata de una de las diversas estratagemas utilizadas por el gobierno israelí para reclamar legalmente tierras palestinas y para, años más tarde, reclamar también la propiedad legal. Muchas de estas zonas de tiro existen en el Área C, y se utilizan como uno de los métodos israelíes destinados a apropiarse oficialmente de las tierras palestinas con el apoyo de los tribunales israelíes.

Un plan mayor de limpieza étnica

Ahora que el ejército israelí ha conseguido adquirir Masafer Yatta –una región que abarca entre 32 y 56 kilómetros cuadrados– basándose en excusas completamente inconsistentes, será mucho más fácil garantizar la limpieza étnica de muchas comunidades similares en diversas partes de la Palestina ocupada.

Mientras que los debates y la cobertura mediática del plan de anexión de Israel en Cisjordania y el Valle del Jordán se han calmado en gran medida, Israel se está preparando ahora para un plan de anexión gradual. En lugar de anexionar el 40% de Cisjordania de una sola vez, Israel está anexionando por separado pequeñas extensiones de tierra y regiones, como Masafer Yatta. Con el tiempo, Tel Aviv conectará todas estas zonas anexionadas a través de carreteras de circunvalación sólo para judíos con las infraestructuras de los asentamientos judíos más grandes en Cisjordania.

Esta estrategia alternativa no sólo permite a Israel evitar las críticas internacionales, sino que también permitirá a Israel anexionarse finalmente tierras palestinas mientras expulsa progresivamente a los palestinos, ayudando a Tel Aviv a prevenir los desequilibrios demográficos antes de que se produzcan.

Lo que está ocurriendo en Masafer Yatta no sólo es el mayor plan de limpieza étnica llevado a cabo por Israel desde 1967, sino que la medida debe considerarse el primer paso de un plan mucho más amplio de apropiación ilegal de tierras, limpieza étnica y anexión masiva oficial.

Israel no debe tener éxito en Masafer Yatta, porque si lo hace, su plan original de anexión masiva se hará realidad en poco tiempo.

(*) El doctor Ramzy Baroud es periodista y editor de The Palestine Chronicle (La crónica de Palestina). Es autor de seis libros y es investigador principal no residente en el Centro para el Islam y Asuntos Globales (CIGA).