Obsesión yanqui con la Nicaragua Sandinista Por Brian S. Wilson

Obsesión yanqui con la Nicaragua Sandinista Por Brian S. Wilson

Estados Unidos está obsesionado con destruir la revolución y el gobierno sandinista de Nicaragua increíblemente progresista: ¡las elecciones programadas para 2021 son el objetivo de Estados Unidos con todas sus fuerzas!

Durante 1989, la administración Bush había manifestado su intención de “mantener adivinando a los sandinistas” mediante operaciones secretas de inteligencia (New York Times, 11 de junio de 1989) destinadas a influir en las elecciones. Se justificaron nuevos fondos para los partidos de oposición con el fin de “nivelar el campo de juego” para aumentar las posibilidades de las fuerzas de oposición creadas por Estados Unidos de derrocar al presidente sandinista Daniel Ortega (Miami Herald, 18 de octubre de 1989). El presidente Bush había prometido en noviembre de 1989 que el devastador embargo comercial contra Nicaragua se levantaría de inmediato si la candidata presidencial respaldada por Estados Unidos, Violette Chamorro, era elegida por la mayoría del pueblo nicaragüense (Washington Post, 9 de noviembre de 1989).

Estados Unidos desafió intencionalmente los acuerdos de paz de Tela, manteniendo a la Contra como una fuerza de combate en violación del derecho internacional para recordar a los nicaragüenses lo que seguirían enfrentando si los sandinistas ganaran las elecciones el 25 de febrero. Por lo tanto, fue comprensible, aunque trágico y decepcionante, que la mayoría de los votantes eligió al candidato elegido por Estados Unidos en las elecciones.

Diez años de una guerra global que incluyó privaciones económicas sostenidas y ataques terroristas militares que mataron a más de 30,000, en su mayoría civiles, habían desgastado al pueblo nicaragüense. Se comprendió que mientras los sandinistas permanecieran en el poder, el embargo estadounidense y el terrorismo de la Contra nunca cederían en su campaña para derrocarlos. El presidente Bush prácticamente les había dicho esto.

Paul Reichler, un abogado estadounidense que representaba al gobierno de Nicaragua en ese momento, concluyó que “el fervor revolucionario que alguna vez pudo haber tenido el pueblo se perdió por la guerra y la imposibilidad de poner comida en el estómago de sus hijos” (LA Weekly, marzo 9-15, 1990).

Algunos críticos de la política estadounidense advirtieron de manera deprimente que este golpe de estado electoral en el contexto de una guerra terrorista de diez años, era un “plan” futuro para la intervención exitosa de Estados Unidos en el Tercer Mundo. El Pentágono estuvo de acuerdo, declarando: “Va directo a los libros de texto” (Jacqueline Sharkey, “Anatomía de una elección: cómo el dinero de Estados Unidos afecta el resultado en Nicaragua”, revista Common Cause, mayo / junio de 1990).

Estados Unidos se está esforzando con grandes cantidades de dinero y noticias falsas para asustar a los nicaragüenses que se dirigen a las elecciones democráticas de noviembre de 2021. Hay rumores de guerra si ganan los sandinistas, aunque son inmensamente populares entre la gente. Los ricos quieren recuperar su patio de recreo.

Volveré a arriesgar mi cuerpo y energía para preservar la hermosa revolución sandinista nicaragüense, oponiéndome a la barbarie sádica y violenta de Estados Unidos.