Occidente ha perdido el mundo, pero puede actuar como un farsante Por Rostislav Ishchenko | ukrania.ru / Rusia

Por lo general, una guerra se gana antes de la guerra misma y sin combate militar. Sólo que los políticos no siempre se dan cuenta de que están perdiendo, y cuando lo hacen, no todos se atreven a admitirlo. Por regla general, el estallido de las hostilidades es un acto de reconocimiento indirecto de la derrota estratégica y un intento en el campo de batalla de cambiar una situación desfavorable mediante la fuerza militar.

Políticamente, es un intento de ganar estratégicamente (política, económica y diplomáticamente) una batalla perdida (con la ayuda del elemento auxiliar del sistema político que es la “guerra”). Por eso, durante dos décadas, Rusia ha eludido los intentos occidentales de provocarla en un conflicto militar de gran envergadura y sólo entró en combate cuando, en primer lugar, la situación política general se le fue de las manos y la planificación estratégica precisa se hizo imposible, ya que no estaba claro qué fuerzas y en cuántos frentes simultáneamente atacaría el enemigo si dejaba la iniciativa; en segundo lugar, se sobrevaloró la capacidad de la oposición ucraniana para resistir eficazmente al régimen (resultó totalmente impotente).

Pero la razón principal de la decisión de los habitualmente cautelosos dirigentes rusos de tomar la iniciativa, fue que Occidente ya había perdido, perdido políticamente, y la guerra (con el indudable riesgo de que una crisis militar espontánea se convirtiera en una crisis global, así como el riesgo estándar en cualquier guerra de una derrota accidental) sólo pretendía arreglar esta pérdida para Occidente.

En realidad, al final del tercer mes de la guerra vimos todos estos puntos en acción. Como se ha señalado anteriormente, la esperanza de una paz rápida y efectiva con un nuevo gobierno “prorruso” en Kiev resultó ser poco realista. Además, el control sobre la situación política nunca se ha restablecido; si antes del Inicio de las hostilidades, Estados Unidos creía que estaban controlando la situación, hoy está claro que nadie la controla.

Por un lado, Rusia no ha logrado impedir el bombeo masivo de armas y equipos militares a Ucrania, pero Estados Unidos no ha logrado garantizar el establecimiento coordinado de un frente de Europa Oriental en apoyo de Kiev desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro. Las pequeñas provocaciones las organizan los bálticos, los polacos en la frontera bielorrusa y los rumanos en Moldavia (con una pizca de Transnistria). Los mismos polacos amenazan constantemente con invadir Ucrania con un “contingente de mantenimiento de la paz” e incluso han acordado con Zelenski la legalización de la ocupación polaca del oeste de Ucrania. Pero hasta ahora, sólo el régimen de Zelensky, cuyas fuerzas ya se están agotando y no está claro si esperará a que los “aliados” hagan una verdadera intervención, está realmente en guerra con Rusia.

Falsa unidad de Occidente

En este contexto, se inscriben el fracaso de la UE en la adopción de paquetes de sanciones que bloquean la compra de recursos energéticos rusos por parte de los países de la UE (de hecho, el bloqueo lo organiza Hungría en solitario) y las graves contradicciones entre los países de la UE en cuanto a la escala y el nivel de ayuda a Ucrania (Alemania intenta detener incluso el suministro de armas prometido y se niega no sólo a suministrar a Ucrania BMP Marder, sino también a compensar a Polonia por los tanques T-72 ya enviados a Zelensky con nuevos Leopards). Polonia, junto con los países bálticos, exige una “operación de mantenimiento de la paz” común euroamericana (OTAN) en Ucrania e intenta detener el crucial tránsito de gas de Alemania hacia Europa. Paralelamente, Turquía, negociando concesiones sobre asuntos kurdos y gülenistas (partidarios de Hizmet, movimiento islamista pacifista), bloquea la entrada acelerada de Suecia y Finlandia en la OTAN, que Estados Unidos intentó organizar como parte de la presión sobre Rusia.

Cuando se escucharon voces de que Ankara debía ser excluida de la OTAN, Devlet Bahçeli, líder del Partido del Movimiento Nacionalista (socio del Partido de la Justicia de Erdoğan en la coalición de gobierno) le dijo al presidente turco que Turquía debía considerar su propia salida de la OTAN. Hay que recordar que hace dos años, cuando se especulaba en la UE con la posible exclusión de Hungría (por su postura de línea dura en la cuestión ucraniana), el primer ministro húngaro, Viktor Orban, también declaró públicamente que su país podría considerar la posibilidad de abandonar la UE por sí mismo. Las voces se callaron inmediatamente.

Ya estamos ante un sistema en el que los miembros de la OTAN y de la UE, en cuanto sus aliados intentan presionarles para que apoyen una solución común, amenazan abiertamente con abandonar estas estructuras sistémicas de Occidente, y la presión se reduce inmediatamente, se les hacen concesiones, se negocia con ellos el tamaño de la recompensa. Incluso hace cinco años, era imposible imaginar que alguien se atreviera a amenazar con la retirada de la OTAN y la UE.

El “brexit” británico es un elemento especial: Gran Bretaña siempre se ha visto a sí misma como una potencia exterior en relación con el “continente”, como de primera clase en relación con el resto de la UE. Londres siempre ha tenido privilegios sobre el resto de los miembros. Esta vez, tratando de conseguir otra concesión chantajeando a la UE con su salida, los líderes británicos han caído en su propia trampa al juzgar mal el estado de ánimo de las masas. Pero que Hungría insinúe que no necesita realmente a la UE, que Turquía afirme abiertamente que el Estado turco es anterior a la OTAN y que existirá después de la OTAN, y que no pueden hacer nada por él sus camaradas mayores, no ha sucedido nunca ni podía suceder. Ahora sí.

Es decir, Estados Unidos ha perdido el control absoluto sobre sus propias estructuras transatlánticas occidentales. La unidad de Occidente se ha convertido en una ficción. Afirman estar unidos, pero cada uno de ellos intenta seguir una política separatista independiente respecto a Rusia. Dado que las sanciones han provocado un colapso de los precios de la energía y de los alimentos, una caída de la función de las monedas occidentales en el comercio mundial y otras cosas desagradables que provoquen una explosión social en medio del colapso económico, no hay mucho tiempo para que Occidente muestre unidad.

Buscan sustitutos de Ucrania para la guerra

Sin victorias significativas en el frente ucraniano, que renovarían la esperanza de Occidente de una victoria táctica (militar) sobre Rusia (la expectativa de que una guerra prolongada lleve al colapso de los sistemas económico y social rusos antes de que se derrumbe el occidental), la unidad occidental no puede renovarse y las tendencias centrífugas no harán más que aumentar: los primeros desertores al otro campo se llevarán las chucherías, los segundos tendrán que luchar por los huesos.

Pero también en el frente ucraniano la situación para Occidente es sombría. Polonia y Rumanía aún no se han incorporado a los frentes de guerra, y el ejército regular de Zelensky ha perdido su capacidad de combate: el frente de Donbass se desmorona, los soldados se rinden por centenares, los reservistas no quieren luchar, las brigadas de defensa territorial tampoco se apresuran a acudir al frente, el armamento pesado suministrado por Occidente no es suficiente para compensar las pérdidas.

Probablemente una entrada inmediata de los ejércitos polaco y rumano en la guerra podría estabilizar la situación en el frente durante un tiempo e incluso crear un par de crisis para las tropas rusas. Pero ni Bucarest ni Varsovia están preparados para una invasión a gran escala. Como mucho, podrían enviar juntos entre diez y veinte mil soldados para ocupar las regiones fronterizas ucranianas, a las que los polacos y rumanos querrían echar mano. Esto no ayudará en nada a Zelensky, y Bucarest y Varsovia se verán en la necesidad de arreglar de alguna manera sus relaciones con Rusia, cuando, después de haber derrotado a los restos de las AFU, las tropas rusas se acerquen a las posiciones polaco-rumanas. Viendo el destino de Ucrania, los polacos y rumanos están francamente aterrorizados de que los estadounidenses de la misma manera los arrojen sin apoyo bajo la apisonadora rusa.

Occidente cayó en su propia trampa

En definitiva, los argumentos de Occidente son ahora más débiles que nunca, y la confusión en su campo es más fuerte que nunca. ¿Por qué ha ocurrido esto? Porque Occidente lleva preparándose para acabar con Rusia desde mediados de los 90. Ya durante las guerras chechenas su intención era bastante obvia. Occidente cayó en la trampa de su propia propaganda y sobreestimó sus fuerzas, subestimando las del enemigo.

En primer lugar, los economistas occidentales llevan tanto tiempo (tanto, que ellos mismos se lo creyeron) diciendo que un “país gasista” con el 2% del PIB mundial se derrumbaría instantáneamente si un gigante como EEUU lo golpeara con un látigo de sanciones. Lo que no tuvieron en cuenta es que el PIB ruso son toneladas, kilómetros y metros cúbicos de productos útiles (aunque sean materias primas, que todo el mundo necesita), mientras que la mayor parte del PIB estadounidense es especulación bursátil, financiada con dinero sin garantía que sale de la nada.

Obviamente, habían recibido información de su quinta columna en Rusia de que la sustitución de importaciones no iba bien, que había casos de blanqueo y consideraban que el intento ruso de alejarse de la dependencia comercial y económica de Occidente era un gran farol. De hecho, ellos mismos se han convertido en víctimas del lavado de ojos. A los agentes occidentales en Moscú les disgustaba tanto Rusia que exageraban los problemas en órdenes de magnitud, mientras negaban los logros. Como resultado, cuando Estados Unidos intentó golpear el sistema financiero ruso y el mercado de alimentos en 2014, resultó que tanto el sistema financiero ya era lo suficientemente autónomo como para resistir y la seguridad alimentaria del país ya se había logrado. Todavía no producíamos parmesano, paté de ganso y jamón, pero teníamos suficiente carne, huevos y leche para nosotros mismos e incluso éramos el primer exportador mundial de cereales.

Ahora tenemos de todo, y no sólo exportamos trigo, sino también carne, pescado e incluso productos lácteos. Por eso, los estadounidenses golpearon más fuerte en 2022. Incluso llegaron a incumplir con el dólar y el euro bloqueando las reservas rusas en esas monedas sólo para hacer caer el sistema financiero ruso. Las finanzas rusas volvieron a mantenerse firmes (es una pena que los financieros no tengan rango de mariscal; Nabiulina es digna de ser llamada Mariscal de la Victoria Financiera), pero los sistemas financieros occidentales entraron directamente en crisis. Ahora nuestros enemigos se preparan para un invierno hambriento y frío (aunque Estados Unidos y la UE seguirán siendo relativamente tolerantes, pero no están acostumbrados a las mínimas penurias), mientras el mundo entero observa y aprende lo que es ir a la guerra con Rusia (aunque con manos ucranianas).

En segundo lugar, Occidente ha sobrestimado su superioridad militar. O más bien, Occidente no ha notado cómo ha perdido su superioridad militar. Le contaron a todo el mundo lo de las “caricaturas de Putin” y ellos mismos se lo creyeron. Cuando resultó que no se trataba de caricaturas, surgió la pregunta: si ese armamento se mostraba abiertamente, ¿qué más se mantenía en secreto? Y Occidente se asustó. Por eso, todos se presionan entre sí: vayan y no dejen que Rusia agreda a Ucrania, pero ninguno de ellos se atreve a hacer algo más que gritar algo ofensivo y esconderse detrás de las espaldas de sus colegas.

En tercer lugar, Occidente no se ha dado cuenta ni ha comprendido que hace tiempo que no es una autoridad ni un modelo para el mundo. Nadie acude a su primera llamada para hacer campaña contra otro “mal mundial” que él mismo ha designado. Por el contrario, desde hace mucho tiempo no se le quiere, se le falta al respeto y ahora incluso se le deja de temer. En consecuencia, los países que han impuesto sanciones a Rusia son absolutamente minoritarios. El mundo entero no está con ellos, el mundo entero está con nosotros. En lugar de aislar a Rusia, Occidente consiguió el liderazgo ruso-chino para enfrentarse a su agresión.

Todos estos errores los cometió Occidente mucho antes del comienzo de la fase activa de la guerra contra Rusia. Fueron los responsables de que Occidente perdiera la guerra antes de la guerra y de que perdiera la paz. Pues bien, el intento de reeditar militarmente una campaña política perdida sin remedio ha hecho estallar la unidad de Occidente.

A Occidente sólo le queda esperar, como decía Richelieu en la novela de Alejandro Dumas «Los tres mosqueteros», “uno de esos acontecimientos que cambian la faz de una nación”. Pero tampoco hay muchas esperanzas al respecto. Todos los “buenos rusos” se han ido a Occidente y ahora no pueden ser útiles a sus amos. No hay nadie que plante cara del Estado.

Sin embargo, Occidente no está dispuesto a rendirse todavía, aún tiene fuerzas y pretende luchar hasta el final. Al menos hasta el cierre de este año, y si tiene fuerzas, incluso hasta el fin de la civilización.