¿Quién ganará en EEUU? Por Saúl Arana (*)

¿Quién ganará en EEUU? Por Saúl Arana (*)

A solo una semana de las elecciones presidenciales y según las mediciones de Real Clear Politics, Biden se llevaría al menos 232 delegados frente a los 125 de Trump. No obstante, hay en juego otro 181 que podrían decantar la balanza finalmente hacia cualquiera de los dos lados. La diferencia porcentual actualmente sigue siendo favorable a Biden en un 7.5%

El demócrata sería claro vencedor en estados tan importantes en cuanto al número de representantes como California, Nueva York o Illinois –entre los tres suman más de 100–, mientras que Trump ganaría en estados más pequeños que sumarían menos representantes como Tennessee, Alabama, Oklahoma o Kentucky, con cerca de una decena de delegados cada uno.

En el aire están todavía los 38 delegados de Texas, 29 de Florida, los 20 de Pennsylvania o los 18 de Ohio, entre muchos otros que aún no tienen candidato asignado.

Son precisamente estos estados los que mantienen las alertas y hacen desconfiar de la holgada ventaja de 7,8 puntos de Biden sobre Trump y en los que ambos candidatos pondrán todo su empeño en la recta final.

Biden contra Trump y Trump contra todos: uno tiene un votante muy fiel y el otro abarca más votos por ser “moderado”. Junto al Air Force One, dentro del coche, el Covid-19 marca la campaña electoral de EEUU.

Para hacerse una idea de lo reñido que está el voto en estas zonas hay que fijarse por ejemplo en Florida, donde Biden lleva una ventaja de apenas un 2,1% debido al peso de cubanos y venezolanos que apoyan la política de mano dura del presidente hacia los gobiernos de sus dos países.

Florida, que no tiene un patrón de voto fijo, votó por Obama en las dos elecciones presidenciales en las que participó, pero en 2016 el ganador resultó Trump, aunque fue por unos 100.000 votos de diferencia sobre la demócrata Hillary Clinton, por lo que hasta el último momento será un estado sin dueño.

Para intentar captar a sus votantes, este viernes el actual presidente, Donald Trump, participará en un mitin, así como su vicepresidente, Mike Pence, mientras que el candidato demócrata se apoyara del expresidente Obama para recoger los máximos votos posibles el sábado sabiendo que el exdirigente ganó en este estado en las dos ocasiones en que fue candidato.

El voto anticipado será clave en las elecciones de EEUU

El voto anticipado marca las elecciones en EE UU: “No se habla de noche electoral sino de semana electoral”. Más de 50 millones de estadounidenses ya han votado por correo, lo que supone a 11 días de la jornada electoral una participación del 35 %, un indicio que augura una participación histórica pese a la pandemia del coronavirus, que ha llevado a muchos a votar por correo.

La masiva participación en el voto por anticipado y por correo en estos comicios añade además renovadas preocupaciones a los republicanos, que generalmente se ven perjudicados si este dato es alto, ya que implica mayor afluencia a las urnas de afroamericanos e hispanos, grupos con mayor porcentaje de votantes demócratas.

En el crítico Texas el voto anticipado es ya el 70% de toda la participación de 2016, según datos oficiales recopilados por el profesor de la Universidad de Florida Michael McDonald, un fenómeno que además de haber ocasionado largas filas para votar tiene a los analistas e investigadores asombrados.

Después de varios ciclos electorales tomando de la importancia del voto hispano, 2020 podría ser finalmente el año en el que la participación de la minoría latina, así como de los afroamericanos, tradicionalmente afectados por políticas de supresión del voto, ponga patas arriba al universo político estadounidense.

(*) Ex embajador de Nicaragua en EEUU en la primera etapa de la Revolución Sandinista. Actualmente es asesor de Relaciones Internacionales del FSLN.

Resultados electorales en EEUU por Estado entre 1980 y 2016