Silvia McEwan, una mujer del Frente Sandinista

Silvia McEwan, una mujer del Frente Sandinista

La madrugada del sábado 30 de octubre falleció en su casa mientras dormía, la militante sandinista Silvia Amador Reyes, conocida como Silvia McEwan. Tenía 86 años. Nació en Matagalpa el 1 de junio de 1935, hija de Edmundo Amador Pineda y Mercedes Reyes Arauz, en el seno de una familia acomodada. Su papá era hermano de Fausto Amador Alemán, el padre del Jefe de la Revolución, Comandante Carlos Fonseca. Desde muy joven, Silvia se comprometió con la lucha del pueblo nicaragüense y militó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional desde los años 60. Estudió Psicología en Europa y fue una de las precursoras del feminismo revolucionario en Nicaragua. De hecho, cuenta la comandante Doris Tijerino, sus ideas eran muy avanzadas y chocaban con las costumbres muy conservadoras de la sociedad matagalpina. Su casa en Managua, en donde vivía con su esposo Roberto McEwan (apellido que ella adoptó gran parte de su vida), fue casa de seguridad del comandante Tomás Borge. Por esa razón, la Guardia Somocista captura a Roberto en 1976. Roberto McEwan Alvarado (q.e.p.d.) fue liberado con el Asalto al Palacio en agosto de 1978.

Sobre Silvia McEwan, Tirsa Sáenz ha escrito:

Se fue la querida Silvia McEwan, mi Silvita. Militante sandinista, guerrera, valiente. Su condición de clase, no le importó y dedicó su vida al sandinismo. Me escribía regularmente para darme consejos y decirme que me quería, que me esperaba los martes en el canal 4. Mi Silvita, la militante sandinista de las de antes, se fue. Nunca buscó reflectores, solo fue y nada más. Mi abrazo al infinito, compañera guerrera. Los viejos robles se nos van.

María Lourdes Jirón, difundió este mensaje:

Tuve conocimiento de la partida a la eternidad de nuestra querida hermana Silvia McEwan ¡Cuánto dolor siento con su sensible fallecimiento! La recuerdo con mucho cariño pues tuve oportunidad de trabajar con ella en el Departamento de Relaciones Internacionales del FSLN y por supuesto desde antes había tenido conocimiento de ella por su historia. Una gran mujer, una gran militante sandinista, valiente y decidida, quien siempre imprimió mucho entusiasmo a las tareas, incansable en el trabajo, creativa, fraterna, muy jovial, solidaria. Silvia fue una heroína de la Patria y del FSLN. ¡Cuánto pesar por su partida!

Margine Gutiérrez, ha publicado lo siguiente:

Silvia McEwan, una mujer del Frente Sandinista, una militante que cumplió diversos roles durante la lucha antisomocista, incluyendo la de ser apoyo y soporte de su compañero de vida y de lucha Roberto McEwan mientras este guardaba prisión.

Pionera de la lucha por la emancipación de la mujer, a cuya causa dedicó toda su vida.

Fundadora de AMPRONAC y luego de la Asociación de mujeres Luisa Amanda Espinoza, AMNLAE.

Al triunfo de la Revolución integró el Departamento de Relaciones Internacionales del FSLN (DRI) bajo la responsabilidad de Doris María Tijerino y mantuvo siempre una vinculación muy cercana con AMNLAE.

Siendo de extracción burguesa, su identificación con la causa de Carlos Fonseca y su opción por los pobres fue para siempre.

Leal al FSLN y al Gobierno de Daniel y Rosario, hasta el último minuto de su vida.

Silvia McEwan, tu aporte a la historia de Nicaragua y tu entrega a la lucha de la mujer nicaragüense, será siempre recordada y tenida como un ejemplo a seguir.


En la Casa de la Mujer en Matagalpa. Ligia Téllez, Doris María Tijerino, Silvia McEwan, Ana Julia Gutiérrez

Con los ex prisioneros sandinistas, liberados después del Asalto al Palacio en agosto de 1978. Silvia en el extremo izquierdo; a su lado, de lentes, su compañero de toda la vida, Roberto McEwan