Tres «amenazas existenciales» para Estados Unidos Por Ajamu Baraka (*) | Counterpunch, California EEUU

Tres «amenazas existenciales» para Estados Unidos Por Ajamu Baraka (*) | Counterpunch, California EEUU

Una de las ironías extremas del último ataque del régimen recolonizador de Estados Unidos contra el proyecto democrático nacional nicaragüense es que en Nicaragua, la segunda nación más pobre de las Américas, la salud y la educación universales están garantizadas a la población como derechos humanos, mientras que en Estados Unidos ese tipo de derechos humanos básicos son sueños lejanos.

El día después de que el llamado bloque progresista de legisladores en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se rindió al presidente Joe Biden y al ala corporativa de derecha del partido en la legislación Build Back Better (Reconstruir mejor) que ofrecía un alivio menor y temporal para los trabajadores y los pobres. Muchos de esos mismos “progresistas” votaron por la Ley RENACER, una legislación viciada destinada a socavar la capacidad del gobierno de Nicaragua para proteger los derechos humanos de su pueblo y castigar al pueblo por tener la temeridad de apoyar a su gobierno y su proyecto anticolonial.

¿Por qué Nicaragua, Cuba y Venezuela representan una amenaza existencial para Estados Unidos? ¿Por qué son capaces de unir contra ellos todas las alas del Partido Demócrata y del Partido Republicano? Se reduce a dos factores. Primero, el poder de su ejemplo al intentar construir proyectos independientes y autodeterminados que se centran en las necesidades materiales y los intereses de la gente sobre los del capital. En segundo lugar, la política de guerra de clases del estado estadounidense.

Destruir a los que progresan

La reafirmación de la Doctrina Monroe racista por parte del exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton (no fue repudiada por la administración Biden) también es el marco rector de sus políticas. La referencia a la Doctrina Monroe no fue más que conectar esa doctrina con su expresión política contemporánea reflejada en la doctrina del dominio de “Espectro Completo” que ha sido la política exterior bipartidista de Estados Unidos durante veinte años. La idea central de esta política es que cualquier nación que intente desafiar a Estados Unidos y construir un proyecto independiente que amenace la hegemonía estadounidense en cualquier región del mundo, será destruida.

El hecho de que Nicaragua, Cuba y Venezuela no solo estén intentando construir proyectos independientes, sino construir el socialismo hace que su ejemplo sea aún más amenazante.

Pero también hay un componente ideológico interno en esto. La mera existencia de estas naciones en este momento histórico, un momento caracterizado por las contradicciones cada vez más profundas e irreversibles y la crisis actual del orden capitalista plantea una amenaza ideológica potencialmente grave. Si estas naciones relativamente pobres pueden construir viviendas públicas y eliminar la falta de vivienda, ofrecer educación gratuita y atención médica universal, garantizar que nadie pasará hambre, pueden construir estructuras democráticas con el derecho protegido de participación popular, la pregunta de por qué estos tipos de los derechos humanos son irrealizables para el pueblo de los Estados Unidos es desestabilizador que debe evitarse a toda costa.

Nicaragua, Cuba y Venezuela están intentando construir un socialismo comprometido con un marco de justicia social al que nos referimos como Derechos Humanos Centrados en las Personas (CPDH). Los CPDH se basan en la práctica social teórica de la tradición afroamericana de derechos humanos radicales y han surgido como la otra cara de la misma moneda del desarrollo centrado en las personas.

Descolonización y cambio social

A diferencia de la concepción liberal, individualista, estatal y legalista de los derechos humanos, los CPDH se definen como “Aquellos derechos no opresivos que reflejan el más alto compromiso con la dignidad humana universal y la justicia social que los individuos y colectivos definen y aseguran para sí mismos a través de la lucha social”.

Este enfoque considera los derechos humanos como un escenario de lucha que, cuando se fundamenta y se basa en las necesidades y aspiraciones de los oprimidos, se convierte en parte de una estrategia integral unificada para la descolonización y el cambio social radical.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “no era diferente de la familia Somoza con la que Ortega y los sandinistas pelearon hace cuatro décadas”. Continuó diciendo que “Estados Unidos, en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar al gobierno Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos”.

Biden olvidó mencionar que Estados Unidos colocó a Somoza en el poder y lo apoyó hasta que fue derrocado por los sandinistas en 1979.

La idea de que Estados Unidos esté preocupado por la democracia o los derechos humanos en cualquier parte del mundo es un insulto para todas las personas pensantes. No enumeraré una vez más la letanía de delitos que respaldan esa afirmación, excepto dos.

El gobierno de Biden y sus lacayos ideológicos en los medios e incluso entre algunos elementos de lo que se conoce como una posición de izquierda, ignoran deliberadamente el 65 por ciento de participación en las elecciones en Nicaragua.

Pero cuando se verificó objetivamente que menos de una cuarta parte de la población votante acudió a la falsa elección de Martel Martelly como presidente de Haití, impuesto por Clinton, o la igualmente falsa elección de Jovenel Moise con menos del veinte por ciento de participación, ¿dónde estaban las preguntas del New York Times, Washington Post y todos los demás medios de propaganda que se hacen pasar por coberturas noticiosas?

¿Cuál era la posición de Joe Biden en la administración cuando su jefe, el presidente Obama, dio luz verde para derrocar al gobierno democráticamente elegido de Manuel Zelaya en Honduras? ¿Se opuso él?

Hasta que el pueblo de EEUU diga basta

El carácter criminal es una característica central de todos los estados recolonizadores porque nacen de la violencia sistemática, terrorista y genocida contra las poblaciones indígenas y más aún cuando, como en el caso de Estados Unidos, se convierten en imperios globales. La democracia y los derechos humanos no son más que apoyos ideológicos para oscurecer los intereses e intenciones reales de los gobernantes y para generar apoyo interno para cualquier actividad criminal en la que se haya embarcado el estado.

La subversión en Haití, las sanciones y ataques a Nicaragua, Cuba y Venezuela y las guerras en curso lanzadas desde las más de 800 bases militares estadounidenses en todo el mundo continúan y continuarán mientras el público estadounidense esté confundido, desorganizado y desviado de entender que los intereses de la oligarquía capitalista no son sus intereses.

Lentamente, ese cambio de conciencia está ocurriendo en EEUU. La crisis económica del último año y medio, inmediatamente después de la devastadora crisis de 2008-9, ha creado una crisis de legitimación y una nueva comprensión de los intereses reales de los gobernantes que no se revertirá. La precariedad de los trabajadores y los pobres los obliga a eliminar todas y cada una de las ilusiones sobre su gobierno y el sistema económico.

El debate en torno a la legislación Build Back Better y la eliminación de disposiciones que podrían haber tenido un impacto material en la vida de los trabajadores, en particular las mujeres de color, expusieron la legislación como un truco cínico de relaciones públicas.

En comparación con los intentos de los estados de avanzar hacia el socialismo, las disposiciones del proyecto de ley, incluso antes de que fuera despojado de la mayoría de sus disposiciones progresistas, todavía no ofrecían un piso mínimo real para la protección de los derechos humanos fundamentales a la seguridad social, el derecho a un ingreso adecuado, vivienda, educación, el derecho a participar en la gobernanza con el derecho al voto como mínimo y a la atención médica, por nombrar algunos de los derechos que se le niegan a la población en Estados Unidos, y más aún a sus cautivos racializados y colonizados.

Por eso se ha atacado la idea del socialismo y la posibilidad de una alternativa a la barbarie del capitalismo. Estados Unidos tiene la intención de convertir Nicaragua en Haití, Cuba en Honduras y Venezuela, que es clave para los movimientos de liberación en la región, en Libia; la “izquierda light” estadounidense y europea están ayudando a ese plan siniestro.

Pero como dijo el hermano Netfa Freeman, los revolucionarios negros anticoloniales estarán con Nicaragua y todos los pueblos del planeta que luchan contra la amenaza número uno a la paz internacional y los derechos humanos: Estados Unidos de América. ¡En esa posición, no hay compromiso ni retirada!

(*) Ajamu Baraka es el organizador nacional de la Alianza Negra por la Paz y fue el candidato a vicepresidente en 2016 en la lista del Partido Verde. Es editor y columnista colaborador del Black Agenda Report y columnista colaborador de la revista Counterpillarunch.