Un héroe hondureño que es un patriota nicaragüense https://hondurasisgreat.org/

Un héroe hondureño que es un patriota nicaragüense https://hondurasisgreat.org/

Muchos saben que gracias a la valentía del General Florencio Xatruch Villagra, al mando de una nutrida tropa de valientes soldados hondureños, el filibustero William Walker fue obligado a huir de Nicaragua poniendo fin a uno de los actos más recientes de ocupación extranjera en Centroamérica. Lo realizado por el General Xatruch le convirtió en héroe y fue precisamente de la dificultad de decir su apellido que se derivó ese nombre que identifica a los hondureños como «catrachos».

Los nicas y los militares del resto de Centroamérica que combatieron a Walkder decían “los soldados catrachos”, por ejemplo, en lugar de decir, “los soldados de Xatruch”.

Florencio Xatruch Villagra nació el 21 de octubre de 1811 en San Antonio de Oriente (a 35 kilómetros al oriente de Tegucigalpa), vivió en varios sitios debido a su actividad militar, pero fue en Yuscarán (45 kilómetros al suroriente de la capital) donde se estableció debido a sus posesiones mineras y donde todavía se encuentra su casa, en la cual Francisco Morazán lo visitaba los fines de semana y para las fiestas que el General organizaba.

La casa donde vivía el General Xatruch en Yuscarán no ha recibido ningún tipo de restauración. Es uno de los tantos monumentos olvidados del héroe hondureño.

37 años después de su victoria contra Walker,  falleció en Nicaragua el General Xatruch falleció el 15 de febrero de 1893, en donde fue enterrado. En esa ocasión el gobierno nicaragüense se manifestó  de esta forma: «Así honran el Gobierno y el vecindario de Nicaragua la memoria de ese distinguido militar, cuya muerte Nicaragua considera como una pérdida nacional por gratitud a los grandes servicios que le prestó con su espada y porque aquí se consideran como hermanos los hijos de las demás secciones en que hoy está dividida la Patria Centroamericana».

Placa de mármol en la tumba del General hondureño en Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses colocaron una placa que dice “Nicaragua al hondureño de origen y nicaragüense por adopción, General don Florencio Xatruch, testimonio de admiración y gratitud por los servicios prestados a la Patria”.

La embajadora de Honduras se ha sumado al homenaje que habitualmente rinde el Ejército de Nicaragua al General Xatruch.

Desde hace décadas, el Ejército de Nicaragua le ha rendido tributo a su memoria y en años recientes la Embajada de Honduras en ese país se ha unido a dichas celebraciones.

Pese a que los hondureños recibimen con orgullo el nombre de Catrachos, la memoria de quien dio origen a tal nombre ha pasado olvidada por generaciones. Es hasta años recientes que una parte de la población se ha enterado de quién está detrás de dicha expresión.

Sin embargo, hasta el momento no existe en Honduras tan solo un monumento que se le haya dedicado, algo que por honor debería remediarse.