Una bofetada a uno de los Chamorro y sus sicarios Por Gretta Paiz

Una bofetada a uno de los Chamorro y sus sicarios Por Gretta Paiz

Esta es una carta publicada en Facebook por la periodista caribeña Gretta Paiz, residente en Bilwi, dirigida al medio digital Confidencial, propiedad de la familia Chamorro Barrios y financiado principalmente por Estados Unidos y los gobiernos europeos, entre los cuales los regímenes español, belga y holandés.

Carta abierta a Confidencial

Señores:

En honor a la verdad y a la responsabilidad social que “obliga” el ejercicio de un periodismo intercultural transparente y ético, he decidido reaccionar al “video famoso” que hace alusión a una “hambruna” desatada en Bilwi por la falta aparente de “comida”.

Desde esta región símbolo de resistencia, coraje y valentía de un pueblo ejemplar que vive un duelo pero está de pie, alzo mi voz y me rebelo a una práctica mediática sistemática, colonizadora, discriminadora y deslegitimadora de los procesos concertados, articulados y vivenciados desde nuestros pueblos.

A 30 años de Gobiernos Regionales Autónomos en Nicaragua y, por ende, la existencia y reconocimiento de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Mestizos en esta parte del territorio nacional, sus publicaciones siguen siendo racistas, sensacionalistas, amarillistas, excluyentes y manipuladoras de la verdad de los hechos.

Permítannos reconstruirnos recogidos desde el llanto, el dolor y duelo profundo que viven nuestros pueblos. Es tiempo de avanzar sin más traumas que las propias secuelas registradas y heredadas de dos huracanes que golpearon con crueldad a un país que hace todo lo imposible para levantarse.

Es tiempo señores de replantear sus agendas mediáticas elitistas y Managua-centristas, cargadas de encuadres y miradas sesgadas desde “una aparente realidad” que ustedes “imponen” desde posturas que no contribuyen a la gobernabilidad democrática ni al bienestar integral de nuestros pueblos. No contribuyen a nada. (Gretta Paiz)