Una bofetada a uno de los Chamorro y sus sicarios Por Gretta Paiz

Una bofetada a uno de los Chamorro y sus sicarios Por Gretta Paiz
Compartir vía:

Esta es una carta publicada en Facebook por la periodista caribeña Gretta Paiz, residente en Bilwi, dirigida al medio digital Confidencial, propiedad de la familia Chamorro Barrios y financiado principalmente por Estados Unidos y los gobiernos europeos, entre los cuales los regímenes español, belga y holandés.

Carta abierta a Confidencial

Señores:

En honor a la verdad y a la responsabilidad social que “obliga” el ejercicio de un periodismo intercultural transparente y ético, he decidido reaccionar al “video famoso” que hace alusión a una “hambruna” desatada en Bilwi por la falta aparente de “comida”.

Desde esta región símbolo de resistencia, coraje y valentía de un pueblo ejemplar que vive un duelo pero está de pie, alzo mi voz y me rebelo a una práctica mediática sistemática, colonizadora, discriminadora y deslegitimadora de los procesos concertados, articulados y vivenciados desde nuestros pueblos.

A 30 años de Gobiernos Regionales Autónomos en Nicaragua y, por ende, la existencia y reconocimiento de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Mestizos en esta parte del territorio nacional, sus publicaciones siguen siendo racistas, sensacionalistas, amarillistas, excluyentes y manipuladoras de la verdad de los hechos.

Permítannos reconstruirnos recogidos desde el llanto, el dolor y duelo profundo que viven nuestros pueblos. Es tiempo de avanzar sin más traumas que las propias secuelas registradas y heredadas de dos huracanes que golpearon con crueldad a un país que hace todo lo imposible para levantarse.

Es tiempo señores de replantear sus agendas mediáticas elitistas y Managua-centristas, cargadas de encuadres y miradas sesgadas desde “una aparente realidad” que ustedes “imponen” desde posturas que no contribuyen a la gobernabilidad democrática ni al bienestar integral de nuestros pueblos. No contribuyen a nada. (Gretta Paiz)

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *