Una historia digna de lucha por su soberanía Por Germán Van de Velde

Una historia digna de lucha por su soberanía Por Germán Van de Velde

A lo largo de la historia, la comunidad internacional ha jugado un papel importante en el desarrollo de los acontecimientos que ocurren en los Pueblos de Nuestramérica. Con su accionar defienden o condenan sucesos que ocurren en cada país. Algunos reciben órdenes directas del gobierno de Estados Unidos, otros defienden la libertad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Los párrafos sucesivos tienen como objetivo describir la histórica lucha que el Pueblo de Nicaragua ha tenido que librar para mantener su libertad. Volver a la historia es siempre base fundamental para poder comprender la coyuntura de las naciones, sus luchas, victorias y desafíos.

Este año se cumplen 166 años de continuas injerencias promovidas por el gobierno de EEUU en Nicaragua, lo cual ha dejado no menos de 150 mil víctimas y de forma cronológica detallo algunas de las luchas dignas libradas por nuestro Pueblo en defensa de su soberanía:

► En el período 1855–1857, patriotas nicaragüenses derrotaron a los miles de mercenarios yanquis dirigidos por el esclavista W. Walker.

► En 1912, la intervención yanqui utilizó más de 2 mil marines, 10 buques de guerra, 26 aeroplanos y 32 aviadores para poder sofocar la rebelión encabezada por el heroico General Benjamín Zeledón que cayó con armas en mano después de 70 días de combate.

Al grito de “Viva Sandino, mueran los yanques”, el pueblo nicaragüense, con el General Augusto C. Sandino a la cabeza, realizó la epopeya antiimperialista de 1926-1934 que propinó la primera derrota militar del imperialismo yanqui en el mundo. En este período, durante más de mil combates se decidió la vergonzosa derrota de 40 mil marines yanquis en suelo patrio.

► A partir de la década de 1930 hasta 1979 se impuso la tiranía somocista libero-conservadora, base política-social del imperialismo en Nicaragua. Fueron tantas las heroicas batallas, que finalmente el Pueblo nicaragüense encontró su segunda independencia el 19 de julio de 1979. La Revolución Popular Sandinista y el Pueblo oprimido hundieron a una de las dictaduras más crueles y sangrientas de América Latina.

► Desde 1979 hasta 1989 el pueblo nicaragüense sufrió un ataque feroz del gobierno de EEUU mediante una declarada guerra de agresión. La CIA financió a la contrarrevolución nicaragüense, lo que dejó un saldo de más de 50 mil hermanos/as nicaragüenses muertas/os.

► El gobierno de EEUU no descansó y en el año 1990 logró un cambio de gobierno en Nicaragua, poniendo a su servicio 16 años de neoliberalismo. Este período se caracterizó por el incremento de la pobreza, la miseria, el analfabetismo y la desigualdad social. Durante esta etapa, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por el comandante Daniel Ortega, inició una reestructuración para garantizar la continuidad de la Revolución, retornando nuevamente en el 2007 a gobernar un país desbastado por los 3 gobiernos neoliberales anteriores.

► Pasaron 11 años de avances sociales y el gobierno de EEUU, a través de sus lacayos nacionales, financió y orquestó un intento de golpe de estado. Durante 3 meses, el terrorismo golpista tuvo secuestrado al pueblo nicaragüenses. Para Nicaragua, el estandarte de país soberano, libre y democrático ha sido siempre muestra de orgullo. De esta forma se derrotó al golpismo terrorista en abril-julio del año 2018.

Conociendo lo anterior y sabiendo que la comunidad internacional ha sido cómplice de estos acontecimientos, pregunto, con las palabras del Comanante eterno Fidel Castro:

“¿Hasta cuándo vamos a ser piezas indefensas de un continente a quien su libertador lo concibió como algo más digno, más grande? ¿Hasta cuándo las/os latinoamericanas/os vamos a estar viviendo en esta atmósfera mezquina y ridícula? ¿Hasta cuándo vamos a permanecer divididas/os? ¿Hasta cuándo vamos a ser víctimas de intereses poderosos que se ensañan con cada uno de nuestros pueblos?”.

La comunidad internacional debe tomar conciencia y, de una vez por todas, levantar su voz contra el accionar guerrerista promovido por el gobierno de Estados Unidos a través de gobiernos satélites de América Latina, organismos internacionales y medios de comunicación. Existen solo dos opciones: (1) defender la unidad, libertad, soberanía y autodeterminación de los pueblos, o (2) ser cómplices de procesos injerencistas, agresiones, esclavitud, saqueo y opresión de un pueblo hermano.

El 7 de noviembre de 2021 el pueblo de Nicaragua decidirá quién será el presidente de esta nación en el período 2022-2026. Nuestro pueblo, noble y valiente, por medio de elecciones democráticas decidirá cuál es la mejor opción hoy y para su futuro. Es el pueblo nicaragüense el encargado de elegir su destino, no son los asesinos que se encuentran en la “White House”. Ya veremos qué papel juega la comunidad internacional. Y en cuanto a nuestro noble y digno pueblo, confiamos plenamente que sabrá elegir a conciencia. Seguiremos nuestro camino hacia más victorias.