Una humillante visita del «emperador» al príncipe saudita Por Gevorg Mirzayan | RT edición en ruso

En el Imperio Bizantino, como en todos los imperios chinos, la recepción por parte del personal del emperador era de especial importancia. Los jefes “bárbaros” de las tribus y estados circundantes se comunicaban principalmente con los arcontes o virreyes, y sólo a unos pocos se les concedía audiencia con los emperadores. Sólo aquellos que habían ganado este derecho por la fuerza, o aquellos en cuyos servicios el emperador estaba muy, muy necesitado.

Ahora el anciano emperador estadounidense no sólo viaja a Oriente Medio en persona, sino que ni siquiera va a reunirse con el rey local. Durante su gira por Oriente Medio, Biden visitará Israel, Cisjordania, se reunirá con “líderes” locales en Jeddah, Arabia Saudí, pero las principales negociaciones serán con Mohammed bin Salman, heredero del trono saudí.

El mismo Salman al que el presidente Biden intentó anular recientemente en la escena internacional. El mismo Salman con el que el presidente estadounidense, por principio, no se comunicó después de que Estados Unidos acusara al príncipe de ser el autor intelectual del asesinato del disidente saudí y columnista de The Washington Post Jamal Khashukji. El mismo Mohammed bin Salman, contra cuyo régimen (y es el príncipe heredero quien ahora dirige el país en lugar de su padre enfermo) Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones.

“En Arabia Saudí, hemos abandonado la política de cheques en blanco que heredamos”, declaró Biden a The Washington Post en un artículo de opinión publicado precisamente antes de su visita a Oriente Medio. Y enumeró todas las restricciones que había impuesto al Reino de Arabia Saudí. Entre ellas se encuentran las sanciones contra los servicios de inteligencia locales y las sanciones de visado contra 76 saudíes. “Mi administración ha dejado claro que Estados Unidos no tolerará las amenazas y el acoso extraterritorial contra disidentes y activistas por parte de ningún gobierno”, explicó el presidente.

El emperador necesita gasolina

El problema, sin embargo, es que de repente es el emperador Biden el que necesita al príncipe heredero. Bueno, no el príncipe heredero, para ser precisos, sino el petróleo saudí, del que debería haber más, mucho más, en el mercado mundial. Los volúmenes adicionales de petróleo procedentes de la Arabia Saudita (así como de los países de Oriente Medio que están bajo la influencia del reino) deberían conducir a una reducción de los precios mundiales del oro negro. Y no sólo debería reducir los ingresos de Rusia (que está sometida a sanciones y tiene que sufrirlas), sino que también debería reducir el coste desorbitado de la gasolina en las gasolineras estadounidenses, lo que es mucho más importante para EEUU teniendo en cuenta las elecciones legislativas de mitad de período que tendrán lugar dentro de cuatro meses.

Los intentos de negociar con el líder saudí a través del “virrey” en la persona del Secretario de Estado Anthony Blinken, no han tenido éxito: el príncipe heredero, profundamente ofendido, ha dado la vuelta al virrey. Mohammed bin Salman se siente humillado y quiere que Biden llegue personalmente. Y no sólo con regalos en forma de nuevos contratos de venta de armas (que los estadounidenses no querían vender a los saudíes porque Riad está llevando a cabo una guerra inhumana en Yemen, masacrando a civiles allí), sino con una admisión pública de su propia fechoría. Es decir, con una visita oficial y un encuentro personal ante las cámaras con el “aislado” príncipe heredero. Lo más probable es que incluso con algunos detalles de protocolo que enfaticen la superioridad de Mohammed bin Salman sobre Joseph Biden.

A juzgar por el hecho de que la visita tendrá lugar, los protagonistas estadounidenses han aceptado todas las condiciones. Además, también se ha pactado el propio acuerdo sobre el aumento de la producción (probablemente un aumento que satisfaga a EEUU, por un lado, y que no entre en conflicto con los intereses presupuestarios saudíes y los compromisos que el príncipe heredero ha adquirido con la OPEP+, por otro).

¿Cuáles derechos humanos?

Y ahora la principal tarea de Biden es vender esta visita a sus propios activistas y a los demócratas de izquierda, que lo han aclamado como un icono de los derechos humanos. “Sé que mucha gente no está de acuerdo con mi decisión de ir a Arabia Saudí. Mis puntos de vista sobre los derechos humanos son conocidos e inamovibles, y las libertades fundamentales están siempre en la agenda de negociación durante mis viajes al extranjero”, justificó Biden.

“Mi trabajo como Presidente es hacer que nuestro país sea fuerte y seguro. Debemos resistir la agresión rusa y fortalecernos para superar a China. Para ello, debemos comprometernos directamente con los países que pueden ayudar. Arabia Saudí es uno de ellos, y cuando me reúna con los líderes saudíes el viernes, mi objetivo será reforzar una asociación estratégica basada en intereses y responsabilidades mutuas, así como en la defensa de los valores fundamentales de Estados Unidos”, explicó el anciano emperador.

No se trata sólo del precio de la gasolina y de Rusia, dijo, sino también de la defensa global de EEUU contra el terrorismo, que Biden tiene previsto discutir en Jeddah en una reunión con los líderes de Oriente Medio.

“Una región que se une a través de la diplomacia y la cooperación, en lugar de desintegrarse a través del conflicto, es menos probable que produzca un extremismo que amenace a nuestra patria, o nuevas guerras que puedan suponer una nueva carga para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y sus familias”, dijo Biden.

De hecho, Estados Unidos ha trabajado duro para unir a los países de la región mediante la cooperación y la diplomacia. Washington logró la reconciliación entre Israel y varias monarquías del Golfo. Sin embargo, esta unificación de la región era al mismo tiempo su desconexión: el presidente estadounidense reunía a israelíes y árabes ricos para luchar contra los ayatolás.

Según el plan del expresidente Donald Trump, Arabia Saudí e Israel debían eliminar sus tensiones internas por “unos palestinos que nadie quiere” para presionar juntos a Irán, o incluso luchar juntos contra él. Biden continúa con este plan y además intenta empujar a los iraníes a abandonar el programa nuclear mediante la presión colectiva de “aliados y socios en Europa y en todo el mundo”.

Y “París –según Biden– merece esa misa”. Una humillante visita conciliadora al hijo de un líder saudí.