Una plataforma de la CÍA para derrocar gobiernos democráticos Por Miguel Necoechea

Una plataforma de la CÍA para derrocar gobiernos democráticos Por Miguel Necoechea

Hoy en día el gobierno de EEUU opera a través de USAID un enorme presupuesto para contratar empresas del sector privado, principalmente estadounidense, para que ellas se hagan cargo de derrocar a los regímenes incómodos, es decir, todos los gobiernos democráticamente electos que no se alinean con del Imperio.

Una de ellas, la más poderosa y decisiva, es Creative Associates International (CAI) –Asociados Creativos Internacionales sería la traducción al español– fundada en 1979 por M. Charito Kruvant, descendiente de una rica familia de terratenientes en Bolivia, que huyó del país después de la revolución progresista en 1952.

CAI es una empresa privada, enmascarada como ONG, cuyo principal negocio es desestabilizar o tumbar gobiernos democráticos elegidos por sus pueblos en las urnas. CAI dice e insiste en decir, que es una institución privada, pero curiosamente, la gran mayoría de sus contratos son con Washington.

Actualmente, CAI se ha convertido en un gigantesco negocio que lucra en al menos 85 países con una nómina de alrededor de mil empleados y cientos de contratistas más. Su consejo de dirección está integrado por seis ex funcionarios de alto nivel de los recientes gobiernos de Estados Unidos, entre ellos se destaca un general en retiro de cuatro estrellas. La compañía es vanguardia del lucrativo negocio denominado en esta nueva era de la geopolítica mundial Complejo Industrial de la Democracia.

Durante los últimos 20 años, el gobierno norteamericano ha otorgado a Creative Associates dos mil millones de dólares en contratos, cantidad nada despreciable que pagan los tax payers (contribuyentes) norteamericanos, para derrocar a los gobiernos democráticos de otros países que no se alinean con la política del Imperio (en decadencia). Vale añadir que de esta suma, el noventa por ciento ha sido concedido por USAID, esto, para que quede claro el papel preponderante que desempeña esta agencia, fachada de la CIA, en el nuevo juego político-económico-social diseñado para llevar a cabo los golpes (de Estado) blandos que sustituyen en su primera fase la intervención militar abierta como punta de lanza; ella vendrá después, de eso debemos estar seguros, para consolidar el coup d’état.

En su página Web se definen así: Creative Associates International proporciona excelentes servicios de desarrollo en el terreno (es decir, in situ) y forja asociaciones para ofrecer soluciones sostenibles a los desafíos globales. Creative es reconocido por su capacidad para adaptarse rápidamente y sobresalir en entornos de conflicto y posconflicto. Estos dos últimos términos se adaptan perfectamente a los lugares donde opera: Afganistán, Irak, Yemen, Libia, Siria, Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua entre otros ochenta y cinco países más.

Andrew Natsios, ex director de USAID y actualmente miembro del Consejo Directivo de CAI, reclamó airado a Trump en su intento de cortar el presupuesto de USAID: Lo que está haciendo (Trump) es destripar la herramienta más importante que tiene Estados Unidos para influir en los países en vías de desarrollo: nuestro plan de desarrollo para ellos. No creo que entienda cuál es el papel de los directivos de USAID en el mundo. Entre ellos se encuentran los extranjeros más influyentes de los países, dejando claro que lo único que importa a USAID es promover, digamos imponer el dogma imperial, usando como herramienta de guerra la educación y las redes sociales.

Después de perder militarmente las guerras de Viet Nam, la de los Contras en Nicaragua y hace unos días la de Afganistán, y de haber fracasado política y socialmente para derrumbar a la Revolución cubana, a la Revolución de los Ayatolas en Irán, el triunfo en las urnas de Hugo Chávez, sin dejar de enfatizar el triunfo electoral del FSLN en 2007, que marca su regreso a la presidencia de Nicaragua, el gobierno de Estados Unidos hizo un corte de caja y decidió ya no utilizar métodos abiertamente violentos: guerras, invasiones, golpes de estado cruentos, entrenamiento de escuadrones de la muerte nacionales, etc., para conseguir un cambio de régimen, cómo ha dado en llamar ahora a los gobiernos democráticamente electos en el mundo.

Los medios de comunicación de Estados Unidos y Europa Occidental nos machacaron a lo largo de toda la guerra fría y hasta hoy que la palabra régimen la debemos asociar con régimen comunista, régimen totalitario, régimen dictatorial, régimen populista, todos malos a ojos vista del gobierno de EUA.

Creative Associates International se hace presente en Nicaragua cuando la Contra es derrotada en 1989 y el gobierno de Estados Unidos contrata a CAI para ayudar en todo lo necesario, entiéndase esto como apoyo económico y político. La Contra exigía este sostén ya que solo había sido entrenada por EEUU para la guerra; ahora estaba obligada a presentarse ante el pueblo de Nicaragua como un partido político con amplia capacidad para dirigir al país. Optan, para lavar su imagen, por apoyar a Violeta Barrios en las elecciones de 1990.

No obstante que la Ley nicaragüense prohibía y prohíbe expresamente el financiamiento extranjero a los partidos políticos, CAI y otras organizaciones no gubernamentales, le dieron la vuelta y con mucho dinero centraron sus esfuerzos en el registro de votantes y la educación política antisandinista, incluidos programas destinados a unir a la oposición al FSLN, incluida la Contra, detrás de la señora Barrios de Chamorro.

Desde entonces la penetración de CAI en la vida de la sociedad nicaragüense es permanente y en crecimiento. Usando como su arma de penetración predilecta el control y la influencia en esquema de educación paralela, en la que su misión principal es adoctrinar a la juventud en los valores de la mal llamada democracia estadounidense, que hoy en día se rige bajo los preceptos económicos y políticos del neoliberalismo y su capitalismo salvaje.

El pensamiento conservador, la subordinación al Imperio, el individualismo, el éxito económico a toda costa, la celebridad, la xenofobia, el clasismo y racismo, son los principales ingredientes de este adoctrinamiento. Su presencia se mantiene al día de hoy. Prueba de ello es la presencia y orden de captura contra Manuel Orozco Ramírez, director en CAI del Centro de Migración y Estabilización Económica, que se especializa en “oportunidades económicas […] apalancando las remesas para propiciar su inversión en capital privado, es decir, crear una economía paralela a la que planifica el gobierno”.

Sin duda esto es un intento más de desestabilización, de creación de polos opuestos y divergentes con las políticas públicas del Estado. Como dijo a Mint Press el periodista Ben Norton, radicado en Nicaragua: Creative Associates ha estado muy activo en operaciones de desestabilización dirigidas al gobierno sandinista. Con abundante financiamiento de USAID, (ante) el recorte de la CIA, ha explotado cínicamente temas delicados para aumentar las divisiones sociales, creando intencionalmente una (brecha)entre los nicaragüenses y su gobierno sandinista con programas dirigidos a minorías raciales y étnicas, personas con discapacidades, la comunidad LGBT y jóvenes marginados en riesgo de calle.

Es muy importante señalar que durante años Creative Associates en estrecha colaboración con la CIA, ha operado un sinnúmero de proyectos dirigidos específicamente a derrocar al gobierno comunista de Cuba. El más reciente fue la operación Zunzuneo, una aplicación similar a Twitter, que primero operó como una herramienta de comunicación y en su fase siguiente los dueños de la aplicación financiados por CAI y USAID, le inyectaron un torrente de mensajes incitando a los usuarios a demandar un cambio de régimen, (el régimen comunista) y a salir a la calle en manifestaciones por toda la Isla para derrumbar al gobierno.

Todos estos manifestantes pro yanquis, igual que los de Nicaragua, se toparon con un muro infranqueable: la unidad del pueblo cubano, su lealtad al Partido Comunista Cubano y sus dirigentes. No lograron consumar su golpe blando, pero lo seguirán intentando. No olvidemos que para Creative Associates International derribar a los gobiernos democráticos no subordinados es un lucrativo negocio. Lo demuestran los contratos que ostenta.