Viruela del mono: las temibles expectativas se están haciendo realidad Por Gennady Onishchenko (*) | Agencia Federal de Noticias, Rusia

El virus de la viruela del mono se ha extendido a la población humana. Y esto en un momento en el que una parte de la población mundial, los menores de 43 años, está esterilizada contra la viruela. Después de todo, el programa de vacunación contra la enfermedad fue cerrado por la OMS en 1980.

El Reino Unido, España, Suecia, Italia, Canadá y Bélgica han documentado casos humanos del virus de la viruela del mono en estos países. Estos casos son, por supuesto, aislados, pero la geografía de su detección se está ampliando gradualmente. Las temibles expectativas se están haciendo realidad, pero no hay que entrar en pánico.

Por desgracia, las peores predicciones se están cumpliendo. La viruela, también conocida como viruela, fue en su día el principal azote de la humanidad, acompañándola a lo largo de su trayectoria evolutiva. Debido a su alto grado de contagio, acabó con millones de personas. Y en algunos casos, sirvió como una verdadera arma biológica.

Así, los europeos, al conquistar el continente americano, utilizaron la viruela contra los aborígenes locales. Las tribus vivían en un enclave, nunca tuvieron viruela ni sarampión. Los europeos que llegaron a estas tierras se dieron cuenta muy pronto de este hecho. Y hay que tener en cuenta que los propios colonos eran los que tenían la enfermedad. Por ello, para despejar los territorios de la población local, dieron a las tribus mantas, que antes cubrían a los enfermos de viruela. Se desató una epidemia total entre los indios, lo que permitió eliminar rápidamente a la población local. Por lo tanto, se puede decir que EEUU, como Estado, se construyó sobre el uso deliberado de armas de destrucción masiva.

En general, la primera llamada vacunación contra la viruela en Rusia, o más bien la virulencia, comenzó ya bajo Catalina la Grande. La variación consistía en la inoculación de pus de viruela de pústulas maduras de pacientes con viruela de las vacas, lo que resultaba en viruela en forma leve. En esa época se observó que ninguna vaca lechera contrajo la viruela. Se llegó a la conclusión de que recibían la protección inmunitaria de los animales con viruela bovina a través del contacto con las pústulas de sus ubres. Como resultado, la gente comenzó a inocularse artificialmente goteando el líquido de las pústulas de vaca sobre sus heridas. Pero el riesgo de desarrollar un curso grave de la enfermedad seguía siendo alto.

Cuando la vacunación alcanzó el nivel profesional, nuestro país se comprometió activamente en la erradicación de la viruela. Por lo tanto, prácticamente no teníamos viruela en nuestro territorio. Pero éramos muy conscientes de que las fronteras no iban a contener el virus.

Cuando se creó la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rusia, como uno de los miembros fundadores de esta organización, fue la primera en hablar del programa de erradicación de esta enfermedad. Los representantes de la URSS en la Asamblea Mundial de la Salud durante tres años persuadieron literalmente a los miembros de la Asamblea para que adoptaran un programa unificado para abordar este problema. En 1958, el académico Viktor Zhdanov, en la XI Asamblea Mundial de la Salud, propuso y justificó el Programa de erradicación mundial de la viruela, que se convirtió en la primera experiencia de erradicación de una enfermedad infecciosa grave a nivel mundial.

Dos razones, cuatro condiciones

La única infección que se puede erradicar a nivel mundial es la que afecta sólo a los humanos. La viruela es un caso así. En 1980, el problema de la viruela ya estaba resuelto. Ese mismo año, la OMS declaró que había que dejar de vacunar. Se decidió que si algún país seguía desarrollando una vacuna o medicamento contra la viruela, se consideraría una preparación para la guerra biológica. Esta posición se basaba en el hecho de que la viruela, junto con el ántrax, estaba catalogada como un probable agente de armas biológicas. Así que se prohibió vacunar a la población: la prohibición se vio a través del prisma de la bioseguridad y el uso deliberado del virus. Es decir, si alguien produce una vacuna, significa que se está preparando para una guerra biológica.

Al mismo tiempo, se dejaron colecciones depositadas del virus en la URSS y en Estados Unidos. Cuando nos dimos cuenta de que el colapso de la URSS era inevitable, la colección se trasladó de Moscú a la sede de Vector en Novosibirsk. La OMS reaccionó con fuerza, acusándonos de violar los acuerdos. Una vez más, se habló de destruir la colección. Estaba claro que esta idea había sido promovida subrepticiamente por los estadounidenses.

Pero Rusia fue categórica en este tema por varias razones.

✔️ En primer lugar, la muestra del virus no podía ser destruida, ya que su eliminación entre los humanos provocaba la ruptura del equilibrio biológico. En los brotes de viruela, la gente moría por millones y la esperanza de vida era menor. Pero la situación ha cambiado: la población mundial crece y la esperanza de vida aumenta. Y la probabilidad de que el virus de la viruela del mono cruzara la barrera entre especies se hizo mayor. Nos dimos cuenta de que sería necesaria una vacuna si las circunstancias eran desfavorables.

✔️ En segundo lugar, Rusia propuso un compromiso: nuestro país estaba dispuesto a eliminar la recaudación, pero con ciertas condiciones:

► La primera condición es que se desarrollen dos nuevas vacunas.

► La segunda es el desarrollo de dos nuevos antirretrovirales para tratar la viruela.

► La tercera es el seguimiento de la detección temprana de los casos humanos de viruela del mono.

► La cuarta es que Rusia se asegure de que no haya colecciones ilegales de viruela en el mundo.

En ese momento, la OMS dio por cerrado el asunto y se conservaron las colecciones.

Es un riesgo muy grave

En el umbral de los milenios, la cuestión de la creación de nuevas vacunas y su obtención volvió a estar en el orden del día, ya que todo el mundo entendía que no podía ser muy pronto que la enfermedad se extendiera de los animales a la población humana. Ahora parece que las peores suposiciones, para las que hemos estado guardando la colección, se están haciendo realidad.

Si el virus de la viruela del mono se extendiera completamente a los humanos y se volviera al menos la mitad de activo que la viruela, el desastre sería inevitable. Por lo tanto, la cuestión de la propagación de la viruela del mono a la población es muy grave.

La situación es que la vacunación contra la viruela terminó en 1980. Hoy en día existe una población desprotegida en el planeta. Los nacidos antes de 1979 tienen al menos inmunidad a las vacunas. Y entonces pueden considerarse condicionalmente protegidos, porque ya son adultos contentos con diversas enfermedades adquiridas, incluidas las inmunológicas. El resto de la población mundial es generalmente estéril contra la viruela.

Pero no es necesario que cunda el pánico. Es necesario volver con calma a todos los documentos, investigar sobre la viruela y tomar todas las decisiones necesarias a nivel gubernamental. Y, en primer lugar, es necesario organizar un seguimiento no politizado de buena fe. Ya hemos visto cómo la pandemia de coronavirus dio inmediatamente un vuelco a la política e inició una auténtica guerra híbrida sobre el tema.

(*) Político, Doctor en Medicina, Académico de la Academia de Ciencias de Rusia

Andréi Andréievich Vlásov, ex comandante del Ejército Rojo traidor a su pueblo. Durante la ofensiva de Lyuban en el frente de Volkhov, el 20 de abril de 1942, fue detenido por las tropas de Hitler y aceptó cooperar con la Alemania nazi, como jefe de grupos armados antisoviéticos. En 1945 fue capturado por las tropas soviéticas, en 1946 fue condenado por cargos de alta traición, fue privado de su rango y de sus condecoraciones, y fue ejecutado en la horca el 1 de agosto de 1946.