Policía aplicará la ley con rigor a conductores ebrios o infractores Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Policía aplicará la ley con rigor a conductores ebrios o infractores Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La prioridad principal definida por la Presidencia de la República para la Policía Nacional es proteger la vida y la integridad física de las personas, para lo cual la institución ha puesto en marcha el “Plan de Seguridad Verano 2024”.

Durante una entrevista para el programa “Revista En Vivo”, del canal 4 de televisión, el Inspector General de la Policía Nacional, comisionado general Jaime Vanegas, explicó
los alcances del Plan y adelantó las severas medidas que tomarán los agentes policiales contra quienes cometan infracciones viales que pongan en peligro la vida propia y de otras personas.

El “Plan de Seguridad Verano 2024” entendemos ya está en curso, ya está desarrollándose. ¿Cuáles son los objetivos y aspectos generales que tiene este Plan?

Este plan lo comenzamos desde inicio del año que comienza el verano. Estamos reforzando presencia policial en todas las carreteras, balnearios, en todas las calles, mercados, parques, paradas y terminales de buses.

¿Cuáles son los ejes? Primero el orden público, pues estamos trasladando toda la responsabilidad a todos los policías. Vamos a tener 17 mil policías en todo el país, priorizando los sectores donde se mueve más el turismo; tendremos más de 2 mil vehículos.

La finalidad es la seguridad ciudadana y humana que es la protección de las personas, familias y comunidades; nosotros la concentramos en la vigilancia y patrullaje, la presencia policial en todos los sitios, en todos los lugares, en todos los espacios, en los puestos de control de frontera, porque mucha gente viene de fuera a este país.

También en los destinos turísticos, balnearios, carreteras, calles, mercados, parques, y barrios, porque la gente que se mueve a las zonas turísticas deja sus casas al cuidado del vecino, pero también tenemos que realizar vigilancia y patrullaje. Esta es un área muy importante porque es prevenir el delito, prevenir delitos de mayor peligrosidad y proteger los bienes de las personas.

Tenemos un Plan de Seguridad Vial que incluye la regulación del tránsito, vamos a estar en las carreteras con radares de velocidad, controlando la velocidad, con alcoholímetros, controlando que los conductores lo hagan con sobriedad, como debe ser.

También vamos a estar en más puntos, tenemos más de 500 en todo el país, en los que vamos a estar revisando que sus documentos estén legales, que circule legalmente, y que los conductores tengan su licencia vigente, que no esté multado y que no tenga su licencia suspendida.

Con esto pretendemos reducir en materia de tránsito la cantidad de accidentes con personas fallecidas y lesionadas; de hecho, tenemos una buena noticia, el día de hoy amanecimos con 12 personas fallecidas menos en relación al año pasado. Esto significa que son 12 personas que están disfrutando con sus hijos, esposas, cónyuges, de su familia en general, y están trabajando y produciendo.

En el plan tenemos una parte, y es que priorizamos el Pacífico, porque el Plan Verano Seguro lo garantiza en todo el país, pero no es lo mismo el Plan Verano en el Pacífico que en la Costa Caribe, en Corn Island, Laguna de Perlas. No es lo mismo también que en Matagalpa, Jinotega, Chontales y Boaco. Estamos adecuando nuestras fuerzas y desplegándolas de conformidad a la naturaleza de cada zona de nuestra geografía nacional.

Esto se debe a que la celebración del verano es diferente en otros lugares, por ejemplo en el Río San Juan se practica más el senderismo, disfrutan de la vista de la naturaleza, mientras que en el Pacífico va a las playas, disfrutan del sol, visitan los balnearios; entonces definitivamente nos adecuamos a cada uno de estos ambientes.

¿Cuáles son las conductas que debemos evitar como peatones y conductores?

Uno de los principales problemas que tuvimos el año pasado fue la cantidad de personas fallecidas en accidentes de tránsito. A pesar de todos los esfuerzos que realizamos las causas fueron principalmente el estado de ebriedad de los conductores y el exceso de velocidad en las carreteras, que es donde más ocurren accidentes con resultados tan espantosos, como la muerte de 29 personas en un mismo accidente.

Por eso, nosotros pedimos y acudimos a las familias, nosotros estamos haciendo lo propio, estamos articulando, coordinando, comunicándonos con todas las instituciones de nuestro buen gobierno, para que este verano sea más seguro que el 2023.

En el 2023 nuestro verano fue muy seguro, redujimos los accidentes de tránsito, las muertes, los delitos, pero ahora, queremos avanzar más allá. y esto solo lo vamos a lograr con el concurso de los protagonistas. La Policía Nacional va a tener 17 mil policías en todo el país, priorizando las áreas del Pacífico.

Estamos trabajando con nuestros hermanos de la Dirección General del Bomberos del Ministerio del Interior; estamos trabajando también con el MINSA, INETER, SINAPRED, MINED, con todas las Instituciones que nos acompañan tradicionalmente en este tipo de planes.

Es un plan que no es policial sino un plan social, un plan de país, un plan de nuestro buen gobierno. ¿Y cuál es la prioridad de nuestra jefatura suprema? Priorizar la protección de la vida, de la integridad física de las personas, familias y comunidades; y eso es lo que estamos haciendo nosotros.

Comisionado, usted dijo ¡Severidad! para los que no cumplan. ¿Esto implica que el que maneje en estado de ebriedad tendrá que estar 48 horas detenido?

¿Qué debemos garantizar? Nuestros Conductores deben pensar en sus familias, los hijos deben hablar con sus padres, las esposas hablar con sus maridos. Lo primero es no consumir alcohol si vas a conducir y si vas a conducir no consumás alcohol. Si vas a consumir alcohol págale a un conductor que te lleve y te traiga, para que tu Familia vaya y regrese con seguridad.

Nosotros nos vamos a encargar de la otra parte, vamos a regular el tránsito, vamos a evitar que te roben, vamos a evitar que haya delitos, vamos a tener la presencia policial. Pero también hay que advertirlo, con los que no cumplan vamos duro. Para eso tenemos radares, alcoholímetros para medir el estado de sobriedad de las personas conductores y para medir la velocidad.

Los que incurran en este tipo de infracciones –que son las más peligrosas– van a sufrir consecuencias, vamos a aplicar medidas preventivas y coercitivas. Recordemos que hay prisión hasta de 8 años en casos de muerte por accidentes de tránsito, y tenemos multas de hasta 5 mil córdobas y suspensión o cancelación de la Licencia.

Ya eso lo estamos aplicando desde la semana antepasada. La persona irresponsable que se pone a conducir en estado de ebriedad, pone en peligro su vida y la vida de los demás usuarios en la vía pública, que no tienen ninguna culpa de su irresponsabilidad. Entonces si esa persona no atiende la responsabilidad que le fue otorgada al obtener una licencia de conducir, se la suspendemos y va preso 48 horas.

Además del resto de situaciones.

Tenemos las multas, la suspensión de la licencia, el traslado del vehículo al depósito. Lógicamente que vamos a tener consideración a la familia, que también serían irresponsables si se suben a un vehículo que está siendo conducido por una persona en estado de ebriedad.

A veces se dan situaciones de que la gente va a los ríos, lagunas y playas y llevan exceso de ocupantes en la tina del vehículo. ¿Qué recomienda en estos casos?

Es prohibido el exceso de pasajeros; vamos a estar midiendo el exceso de velocidad, el exceso de pasajeros, el cumplimiento de las normas; por ejemplo, el uso del cinturón de seguridad para los automovilistas; para los motociclistas el uso del casco de protección, no solo del conductor sino también el acompañante.

Definitivamente a las personas que vayan en vehículo y llevan exceso de pasajeros los vamos a bajar; vamos a tener retenes en todas las calles y carreteras y ahí los dejamos, que esperen el siguiente bus. Porque es mejor perder ese día que perder la vía.

También estamos revisando el estado mecánico de todos los vehículos, y les recomendamos a los conductores que revisen los frenos, las luces, el estado mecánico de sus vehículos para evitar tragedias.

Comisionado, no sé cuáles son las estadísticas y si el Plan ha resultado, pues moldear la conducta humana es lo más difícil. Pero en el caso de los motorizados y el transporte urbano colectivo, todos estamos claros del esfuerzo que hacen ustedes de cambiar esa actitud, impartiendo seminarios, capacitaciones, cartillas. ¿Pero qué hacer? Pareciera que es una conducta difícil de cambiarla.

Recordemos que nosotros tenemos varios enfoques: el enfoque educativo, estamos comenzando desde preescolar enseñándole a los niños educación vial para que la repliquen a sus padres en la casa. Estamos con el MINED y universidades en una campaña de educación vial para todos los sectores de nuestra población, principalmente para la clase trabajadora.

Tenemos también una gran campaña nacional para la protección de la vida de los motociclistas, porque más del 50 por ciento de las personas fallecidas el año pasado en accidentes estuvieron involucradas motocicletas.

Sin embargo, es necesario decirlo que los resultados de las acciones policiales que nos ha orientado nuestra jefatura suprema, son óptimos. Hemos reducido las personas fallecidas, tenemos menos 145 personas lesionadas; menos 12 personas fallecidas, menos 300 y pico de accidentes, y esto no solo en materia de tránsito sino en materia de seguridad ciudadana y humana.

¿Qué pasa? Tenemos menos robos con intimidación, menos robos con fuerza, menos robo con violencia; llevamos menos homicidios que el año pasado. Recordemos que en 2023 concluimos el año con una tasa de 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. Ahora, para esta fecha, llevamos 6 homicidios menos que el año pasado. Significa que las perspectivas si seguimos con este ritmo, y con el esfuerzo que realiza nuestro Buen Gobierno con todas sus Instituciones, vamos a estar más seguros que el año pasado. Lógicamente hay situaciones que no se pueden prever y que dependen lógicamente de la conducta del ser humano.

La mayoría de los homicidios aquí en Nicaragua son por problemas de convivencia, problemas de tragos, problemas vecinales. No es crimen organizado, no es pasada de cuentas, no es sicariato, no es nada de eso.

En los accidentes de tránsito la principal responsabilidad recae sobre los conductores, principalmente conductores de motocicletas. En segundo lugar los peatones que cruzan de forma imprudente las vías, sobre todo en las carreteras.

La principal responsabilidad recae en la conducta del conductor, y todos los usuarios de la vía pública debemos ser responsables. Si soy peatón debo ver a ambos lados de la vía para poder cruzarla; si soy pasajero debo asegurarme que tengo todas las normas de seguridad cumplidas; si soy conductor debo asegurar el estado mecánico del vehículo, el uso del cinturón, estar en estado de sobriedad.

Muy importante, para aquellas personas que no están en estado de ebriedad, pero que consumen medicamentos y que les puede limitar las capacidades al conducir. Por ejemplo, tenés un fuerte dolor de espalda, te tomás un somnífero, quiere decir que te podés dormir y entonces atentás contra tu vida y la vida de los demás usuarios y de los que van con vos. Esto es importante porque este tipo de accidente suelen ocurrir.

¿Dónde hay más incidencia de accidentes, en los Departamentos?

Principalmente Managua. Recordemos que ya casi estamos llegando a 2 millones las personas que vivimos aquí y que nos visitan; Matagalpa, León, Chinandega, Masaya, son lugares donde hay carreteras, donde está la Carretera Panamericana que es donde hay mayor circulación de vehículos y donde tenemos priorizados determinados tramos de carreteras.

Recordemos que en nuestro país hay más vehículos inscritos, hay más conductores, una buena cantidad del parque vehicular son motocicletas, y es lógico porque es el vehículo más accesible para la población, sobre todo para la clase trabajadora, para nuestra población.

Entonces lo que hacemos es, que aparte del Plan Educativo que ya les mencionaba, tenemos un plan preventivo, estamos en todos los medios. Este programa es prevención es un recordatorio a nuestra población en general.

También tenemos medidas coercitivas como ya decía: hay prisión, suspensión y cancelación de licencia, multas de 5,000 córdobas, al que le suspendemos la licencia tiene que ir a un seminario; estamos pensando ampliar el periodo de tiempo de ese seminario. Estamos pretendiendo que el que tiene la licencia suspendida tenga que hacer el examen nuevamente como que es nueva licencia, para verificar que ciertamente tiene las facultades, o que todavía tiene las facultades para poder conducir.

Hablando de los lugares donde generalmente se reciben más turistas, más visitantes, Lago de Granada, Masachapa, San Juan del Sur, que ya no es el asunto del tránsito sino la convivencia y pasar el disfrute, pasarla bien. ¿Allí van a tener otro tipo de presencia?

Allí tenemos la presencia de Seguridad Pública, porque allí es seguridad ciudadana y humana; estamos trabajando con las alcaldías, INIFOM, INTUR, MINED, MINSA y con los secretarios políticos (del FSLN), con el tendido territorial que siempre nos acompañan en todas las actividades de cobertura y acompañamiento.

Vamos a estar patrullando, vigilando a pie, tenemos patrullas motorizadas, van a estar casi 2,100 vehículos; también tenemos vehículos acuático porque vamos a realizar patrullaje acuático.

El dicho popular dice “una no es ninguna”, pero ¿qué le dice a esa persona con ese pensamiento?

Que mejor que lo va que invertir en esa una, mejor que pague un conductor designado para que le haga el viaje, lo lleve y lo traiga sano; estoy seguro que después de Semana Santa, en la Semana de Pascua se lo va a agradecer.

¿Cuándo culmina el Plan?

El Plan se prolonga todo el verano, tenemos picos, este plan comenzó en enero, desde inicio de año gente que salía a los balnearios y hemos venido subiendo de tono. Estamos en el pico en este momento, y vamos a estar del 20 de febrero hasta el 20 de marzo en pico, con toda la disposición de las fuerzas combatientes de la Policía Nacional, que estarán en su máxima 24/7 como decimos nosotros, durante todo este periodo.

Luego comenzamos sin descuidar las carreteras, a centrarnos más en las otras actividades, porque luego inicia el ciclo escolar continúa; tenemos el Plan de Seguridad Escolar, el Plan de Seguridad en el Campo, tenemos las elecciones regionales, pero no vamos a descuidar el Plan de Seguridad en Verano, porque nos interesa cumplir con nuestra misión constitucional, con la orden de nuestra jefatura suprema, de que las personas, familia y comunidades nicaragüenses disfruten este verano en paz y tranquilidad. ¿Cómo podemos hacerlo? Trabajando todos en comunicación y coordinación.

A través de Tránsito Nacional hemos visto que se están capacitando para garantizar la seguridad de las familias y también mucha presencia femenina. En la regulación del tránsito las mujeres, como siempre las mujeres son más efectivas que los varones.

Son más efectivas, es lo que puedo decir. Efectivamente no se miraban muchas mujeres antes, ahora tenemos más mujeres investigadoras, más mujeres jefes de sector, que son las que andan dirigiendo el patrullaje. Tenemos más mujeres en patrullas y en regulación del tránsito.

De hecho nos estamos capacitando, profesionalizando; tenemos ahorita una Licenciatura en Prevención Vial y Seguridad Vial. Nuestros policías están estudiando en la Universidad de Ciencias Policiales.

Estamos promoviendo que en las universidades se hagan estudios, se hagan tesis sobre ingeniería vial, sobre seguridad vial, para ver de qué manera le entramos a la cultura vial en nuestra población. Para mejorar no solo en este momento, sino las nuevas generaciones, porque las calles van a seguirse construyendo.

Este Gobierno nos ha venido acompañando en estos 17 años: hay más calles, más carreteras, más seguridad, más facilidad de tránsito. Lógicamente que esto redunda en mayor movilización de personas y vehículos; entonces se requiere mayor esfuerzo de nuestra Policía Nacional y de las demás Instituciones.

¿Los servicios policiales no se detienen?

Los servicios policiales no se detienen, esa es la misión que nos ha mandatado nuestra jefatura suprema, que todos los vendedores por cuenta propia ingresen a todos los sitios: destinos turísticos, balnearios, etc.

Las unidades policiales que aunque nuestra Policía está en todos lados, en las calles, las Unidades no están cerradas. Tránsito va a seguir atendiendo porque hay mucha gente que sale del país y requiere tramitar su permiso de salida; otro reponer su licencia de conducir, su licencia de circulación; también los trámites de certificados de conducta. Nosotros vamos a estar atendiendo en horario normal, de lunes a viernes.

Estamos en las calles pero también estamos recibiendo las denuncias, nuestro centro de emergencia va a estar trabajando atendiendo las emergencias que sean requeridas. También vamos a estar en línea, cualquier persona que quiera hacer su denuncia en línea, puede hacerlo y esté seguro que nosotros lo vamos a atender.