Prensa Latina arriba a 65 años de fundación La Habana. Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Prensa Latina arriba a 65 años de fundación La Habana. Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La agencia cubana de noticias Prensa Latina, una de los medios de comunicación más importante de Nuestramérica, celebro el 65 aniversario de su fundación con un acto especial celebrado en La Habana.

En nombre del Gobierno Sandinista, asistió al acto oficial la embajadora en Cuba, Guisell Morales, quien transmitió el saludo Presidente Daniel Ortega, de la Vicepresidenta Rosario Murillo y del pueblo nicaragüense. La diplomático describió a Prensa Latina como un faro de honestidad y coraje –mientras la prensa internacional calla o miente– que es historia viva y la voz de la dignidad, historia, luchas y verdad de los pueblos y fuerzas revolucionarias del planeta.

El acto solemne se realizó en la sede de Casa de las Américas, encabezado por Luis Enrique González, Presidente de Prensa Latina; Abel Prieto, Presidente de Casa de las Américas, y Marydé Fernández, Vicejefa del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba, y contó con asistencia del colectivo de Prensa Latina, periodistas, políticos, intelectuales y cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Luis Enrique González, Presidente de Prensa Latina

González destacó la convergencia de los aniversarios de Prensa Latina y del natalicio de Ernesto “Che” Guevara, quien junto al primer director de la agencia, su compatriota, periodista y luchador, Jorge Ricardo Masetti, crearan el medio de comunicación surgido al calor de la “Operación Verdad”, realizada en enero de 1959 por iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

El Presidente de la agencia recordó que fue el Che Guevara quien el nombre de Prensa Latina para la agencia, nacida para romper el monopolio mediático de las grandes corporaciones y comprometida desde sus inicios con la verdad y la defensa de la Revolución.

Prensa Latina es pionera y escuela contra la desinformación, la manipulación y las noticias falsas, y que pese a la avalancha de ataques, desafíos financieros y el bloqueo, no ha dejado de informar en sus 65 años de historia, cumpliendo la misión encomendada por Fidel, señaló González.

La agencia concedió a 11 de sus más entregados miembros el premio “Obra de la Vida”, por su destacada trayectoria, mientras que el Sindicato de la Cultura otorgó la “Medalla Raúl Gómez García” a varios trabajadores de Prensa Latina.

Tanto Abel Prieto como González agradecieron a la embajadora Morales compartir la celebración, resaltando la historia y amistad de ambas Instituciones con la Nicaragua Sandinista.


La embajadora Gisell Morales con Luis Enrique González, Presidente Prensa Latina