Presidente Putin explica por qué nombró un nuevo ministro de Defensa Moscú. Agencias

Presidente Putin explica por qué nombró un nuevo ministro de Defensa Moscú. Agencias

Las tropas rusas mejoran cada día su posición en todas las zonas del Distrito Militar del Cáucaso Norte, declaró el miércoles el Presidente de Rusia Vladimir Putin en una reunión con comandantes de tropas de los distritos militares.

Putin celebró el miércoles en el Kremlin una reunión con comandantes de tropas de distritos militares. A la reunión asistieron también el ex ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu y Andrei Belousov, que le sucedió.

El Presidente subrayó que a Belousov se le ha encomendado la importantísima tarea de integrar los gastos del Ministerio de Defensa en la economía general del país. El Jefe de Estado agradeció a Shoigu el trabajo realizado para crear una “nueva imagen” de las Fuerzas Armadas rusas.

Sin cambios en las Fuerzas Armadas

Además, el jefe de Estado señaló que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas y toda su estructura no sufrirán ningún cambio, ya que “funcionan rítmicamente y operan con éxito”.

“En cuanto al Estado Mayor propiamente dicho y a toda la estructura que garantiza el trabajo de combate, aquí no hay cambios ni planes. Quiero que esto quede claro para todos. Esta unidad de trabajo de combate está establecida, funciona rítmica y satisfactoriamente, y aquí no se prevén cambios. Esto es lo que quiero decir desde el principio”, declaró el mandatario.

En este sentido, Vladímir Putin señaló que las labores de combate en la zona de la Operación Militar Especial se desarrollan según lo previsto y se están cumpliendo todas las tareas asignadas. Recordó que en 2023 se reflejaron todos los contraataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania y a partir de este año “nuestras tropas en todas las direcciones están constantemente, cada día mejorando su posición”.

“Vemos lo que está haciendo el régimen neonazi en la franja fronteriza. Esto es lo que han estado haciendo durante todos los años desde 2014, cuando tratamos de resolver este conflicto por medios pacíficos. Nada, por desgracia, funcionó, y tuvimos que empezar a defender a nuestra gente en estos territorios con la ayuda de las fuerzas armadas. Pero cuanto más eficazmente se trabaje en la línea de contacto, más posibilidades tendremos de resolver esta cuestión por medios pacíficos. Siempre nos hemos esforzado por conseguirlo y siempre he hablado de ello”, declaró el dirigente ruso.

Las nuevas funciones de Shoigu

Añadió que Shoigu será ahora secretario del Consejo de Seguridad, dirigirá la comisión del complejo militar-industrial, que funciona bajo las órdenes del presidente, y se encargará de organizar el trabajo del Servicio Federal de Cooperación con el Exterior.

“Serguei Kuzugetovich, más que nadie, comprende también la necesidad de garantizar nuestras obligaciones con nuestros socios en el ámbito del suministro de armas y equipos militares al mercado exterior, teniendo en cuenta el hecho de que ante todo debemos satisfacer las necesidades de nuestras fuerzas armadas. Esta combinación es muy sutil e importante”, explicó Putin.

Al mismo tiempo, el presidente ruso presentó como comandante de los distritos militares a Andrei Belousov, que dirigió el Ministerio de Desarrollo Económico, trabajó como asesor presidencial y en los últimos años fue viceprimer ministro encargado del bloque económico.

Al centro, Andrei Belousov a su llegada a la reunión con el Presidente Vladimir Putin

“Y, por supuesto, Andrei entiende perfectamente lo que hay que hacer para encajar la economía de todo el bloque de poder y el Ministerio de Defensa como eslabón clave de este bloque en la economía general del país. Esto es algo extremadamente importante. Quiero decir que el desarrollo innovador de la industria, así como tener en cuenta las posibilidades de la economía y el presupuesto están relacionados con ello”, explicó Putin.

Según dijo Putin, el nombramiento de Belousov al frente del Ministerio de Defensa ruso se debe, entre otras cosas, a que los gastos militares de Rusia están creciendo. En 2024, por ejemplo, el gasto total en defensa y seguridad ascenderá a cerca del 8,7% del PIB.

“Vemos y comprendemos que el creciente gasto en defensa y seguridad está de un modo u otro orgánicamente vinculado a los sectores civiles de la producción, lo que a su vez da un impulso al desarrollo de la industria en su conjunto, preserva y aumenta los puestos de trabajo en el país (nuestro desempleo se encuentra hoy en un nivel históricamente bajo). Pero esta relación entre las llamadas armas y la mantequilla debe integrarse orgánicamente en la estrategia global de desarrollo del Estado ruso. Espero que Andrei Removich afronte esta tarea de la mejor manera posible”, subrayó el Presidente ruso.

Quien aprende más rápido, triunfa

Estos son extractos de la intervención del Presidente Putin en la sesión de trabajo de este miércoles con los comandantes de las tropas de los distritos militares

¡Buenas tardes, honorables camaradas!

En primer lugar, quisiera felicitarles por la reciente festividad del 9 de mayo, Día de la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria.

Quería hacerlo personalmente. Sé que el 9 de mayo todos ustedes tuvieron que estar y estuvieron en sus lugares de trabajo, cumpliendo esta festividad en situación de combate. En este sentido, quiero darles las gracias a ustedes y a todos sus subordinados por este trabajo de combate.

El trabajo se está desarrollando según el plan aprobado y preparado por el mando de la agrupación y el Estado Mayor General, y se están cumpliendo todas las tareas asignadas. No sólo el año pasado, quiero decirlo una vez más, fueron rechazados todos los contraataques enemigos, sino que desde este año nuestras tropas están constantemente, cada día, mejorando su posición en todas las direcciones. Volveré sobre ello una vez más: están cumpliendo todas las tareas fijadas por el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor. Esto es lo que todo el país espera de nosotros, de ustedes.

Vemos lo que hace el régimen neonazi en la zona fronteriza. Esto es lo que han estado haciendo durante todos los años desde 2014, cuando intentamos resolver este conflicto pacíficamente. Nada, por desgracia, funcionó, y tuvimos que empezar a defender a nuestra gente en estos territorios con la ayuda de las Fuerzas Armadas. Pero cuanto más eficazmente se trabaje en la línea de contacto, más posibilidades tendremos de resolver esta cuestión pacíficamente. Siempre nos hemos esforzado por ello, y siempre lo he dicho.

Queridos camaradas, ustedes saben que de acuerdo con la Constitución, después de la elección del Presidente del país, se cambia el Gobierno de la Federación Rusa. Tenemos seis nuevos ministros: energía, deportes, transportes, industria, agricultura y defensa.

Shoigu y Belousov

Me gustaría agradecer a Sergei Kuzugetovich Shoigu lo que ha hecho en los últimos años para construir las Fuerzas Armadas y darles un nuevo aspecto. Creo que nadie tiene dudas de que esta imagen se está creando de manera consecuente, incluso en relación con las exigencias de hoy en día, con las exigencias de los métodos modernos de combate armado. Sí, todos nos damos cuenta de que queda mucho por hacer, muchas cosas no estaban claras antes del comienzo de las hostilidades, ni para nosotros ni para todos los que de una u otra forma en el mundo se ocupan de la construcción de sus fuerzas armadas, esto es evidente. Pero el hecho de que respondamos rápidamente a las exigencias de la época nos da confianza en que resolveremos con seguridad todas las tareas de este tipo.

A la izquierda, el ex ministro de defensa, Serguei Shoigu

Sergei Kuzugetovich pasa a otro puesto, como saben. Será Secretario del Consejo de Seguridad, que es un órgano constitucional formado por el Presidente. Su tarea consiste en asistir al jefe del Estado en la gestión de todo el componente de poder del Estado.

Andrei Removich Belousov ha sido nombrado nuevo Ministro de Defensa. Esto está relacionado, entre otras cosas, con el hecho de que los gastos en el componente militar están aumentando. Permítanme recordarles que a mediados de la década de 1980, el gasto combinado de defensa y seguridad de la Unión Soviética era de alrededor del 13%. En 2024, el año en curso, tendremos un gasto combinado en defensa y seguridad de alrededor del 8,7%. Puede que sea un poco más. Aproximadamente, el 8,7%. Esto no es, por supuesto, el 13%, como lo era en la Unión Soviética, pero sigue siendo una cantidad considerable, es un gran recurso, y debemos utilizarlo con mucho cuidado y eficacia.

Andrei Removich dirigió el Ministerio de Desarrollo Económico, luego trabajó en la Administración Presidencial como ayudante del Presidente, y en los últimos años ha sido Viceprimer Ministro Primero de la Federación Rusa, encargado del bloque económico. Y, por supuesto, entiende perfectamente lo que hay que hacer para integrar la economía de todo el bloque de poder y el Ministerio de Defensa como eslabón clave de este bloque en la economía general del país. Esto es algo extremadamente importante. Quiero decir que el desarrollo innovador de la industria y tener en cuenta las posibilidades de la economía y el presupuesto también están relacionados con esto.

Mientras aumentamos los gastos en defensa y seguridad, seguimos partiendo del hecho de que hay que cumplir todas las obligaciones sociales ante los ciudadanos, hay que alcanzar y lograr nuestros objetivos de desarrollo nacional en todos los ámbitos, incluidos los sociales. Me refiero a la educación, la sanidad, el apoyo a los veteranos, la garantía de los servicios de pensiones, etcétera. Todo esto debe cumplirse, por supuesto, con un gasto creciente en defensa. Al mismo tiempo, vemos y comprendemos que los crecientes gastos en defensa y seguridad están de una u otra manera orgánicamente vinculados a los sectores civiles de la producción, lo que a su vez da un impulso al desarrollo de la industria en su conjunto, preserva y aumenta los puestos de trabajo en el país – nuestro desempleo se encuentra hoy en un nivel históricamente mínimo. Pero esta relación entre las llamadas armas y la mantequilla debe integrarse orgánicamente en la estrategia global de desarrollo del Estado ruso.

Espero que Andrei Removich afronte esta tarea de la mejor manera posible. Entre otras cosas, Andrei Removich ha estado haciendo recientemente algunas cosas de doble propósito bajo mis instrucciones, en particular, el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados y otros vehículos aéreos no tripulados. Sergei Kuzugetovich ha estado haciendo lo mismo por encargo del Ministerio de Defensa.

El Ministro de Defensa, que ha dejado este cargo, además de sus funciones como Secretario del Consejo de Seguridad, dirigirá también la Comisión del Complejo Militar Industrial, que funciona bajo la autoridad del Presidente, y se encargará de organizar el trabajo del Servicio Federal de Cooperación con el Exterior. Creo que Serguei Kuzugetovich, más que nadie, comprende la necesidad de garantizar nuestras obligaciones para con nuestros socios en el ámbito del suministro de armas y equipos militares a los mercados extranjeros, teniendo en cuenta el hecho de que ante todo debemos satisfacer las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas. Esta combinación es muy sutil e importante. Sergei Kuzugetovich, junto con el Ministerio de Defensa, la cúpula del Ministerio de Defensa y el Jefe del Estado Mayor, se dedicará, entre otras cosas, a esta labor.

Andrei Belousov, Ministro de Defensa de Rusia

Operar eficazmente

En cuanto al Estado Mayor propiamente dicho y a toda la estructura que garantiza el trabajo de combate, aquí no hay cambios ni planes. Quiero que esto quede claro para todos. Esta unidad de trabajo de combate está establecida, funciona rítmica y satisfactoriamente, y aquí no se prevén cambios. Esto es lo que quiero decir desde el principio.

Y como acordamos, pedí a Serguei Kuzugetovich y a Valery Vasilyevich [Gerasimov] que organizaran nuestra reunión de tal manera que pudiéramos hablar también de la situación actual en la línea de contacto. Lo hacemos todos los días con la dirección del Ministerio de Defensa y con el jefe del Estado Mayor, pero quería escucharle a usted. En general entiendo lo que está pasando y cómo está pasando, pero una cosa es oírlo de los informes del NSG y del Ministro, y otra cosa es hablar con usted directamente. No nos reunimos con ustedes muy a menudo, pero en general nos reunimos con regularidad, y creo que ha llegado el momento de hablar de esto con más detalle en cada área de trabajo de combate.

Todos juntos debemos velar por que las Fuerzas Armadas rusas puedan operar eficazmente en la zona de contacto en el marco de la Operación Militar Especial.

Al mismo tiempo, sin ninguna exageración, debemos hacer aún más -se ha hecho mucho- debemos hacer aún más para desarrollar las industrias de defensa, mientras que estas empresas siguen trabajando en la diversificación. Sin exagerar, debemos estar dispuestos en todo momento a que estas empresas, que ya han hecho mucho, han logrado mucho de acuerdo con nuestros planes, den pasos adicionales en esta dirección, estén dispuestas a pasar a la producción de productos civiles en un volumen aún mayor.

También conocemos bien los planes para alcanzar los objetivos nacionales de desarrollo. Estos planes no se han reducido ni siquiera en relación con la Operación Militar Especial. Tenemos muchas tareas por delante, incluso en el ámbito social.

Y ahora diré algo muy importante: debemos hacer todo esto cumpliendo incondicionalmente los principios de una economía sana y los principios macroeconómicos. Esto es muy importante. En ningún caso debemos permitir distorsiones en la economía y en la industria.

Para resolver estas tareas, también hemos realizado algunos cambios de personal bien conocidos. Sergei Kuzugetovich Shoigu conoce como nadie las necesidades de las Fuerzas Armadas. Desde su puesto de Secretario del Consejo de Seguridad, participará también en los trabajos de la Comisión del Complejo Militar Industrial, colaborará con nuestros socios extranjeros para cumplir nuestras obligaciones contractuales de suministro de armas a nuestros socios en países extranjeros, y en general, espero, contribuirá a la coordinación de los trabajos de los organismos de seguridad.

Los otros cambios en el gabinete

Con este fin se nombró Primer Viceprimer Ministro a Denis Valentinovich Manturov, que se ocupa de la industria. Esto se hizo para mostrar la importancia de la dirección en la que se ha ocupado en los últimos años y en la que se ocupa ahora.

El viceprimer ministro Denis Manturov, a la izquierda, y el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev.

Debemos concentrar los recursos financieros y administrativos para llevar a cabo las tareas que ya he mencionado. Al mismo tiempo, esto debe hacerse con sabiduría y prudencia. Los fondos, y son considerables, que se destinan al desarrollo de la organización militar del Estado deben utilizarse de la manera más eficaz.

Acabo de decir que Denis Valentinovich ha sido nombrado Primer Ministro Adjunto. Sustituye a Andrei Removich [Belousov]. No se trata de un asunto formal, pero espero que desde el cargo de Ministro de Defensa tenga en cuenta lo que lleva haciendo toda su vida: la economía. Es muy importante.

Y es importante para mí, para todos nosotros, que continúe el trabajo que inició Sergei Kuzugetovich. ¿Qué es lo que quiero decir? Tenemos que abrir el Ministerio de Defensa tanto como sea posible. Teniendo en cuenta las particularidades del Ministerio de Defensa, necesitamos abrir el Ministerio de Defensa lo más posible para absorber lo mejor, lo más moderno, todo lo que puede y debe ser utilizado para el trabajo exitoso en el campo de batalla por nuestros chicos, nuestros combatientes, nuestros héroes de una operación militar especial.

Sabemos que cuanto más eficaces sean los medios de derrota, cuanto más precisos sean, cuanto más potentes sean, menos bajas tendremos, y esta es una cuestión clave en la lucha armada. Para nosotros, en cualquier caso. Espero que todo esto se utilice.

Lo hemos dicho muchas veces: quien aprende más rápido los últimos medios de la lucha armada, gana. Debemos ir un paso por delante. Tenemos todo lo que necesitamos para ello, y se ha hecho mucho por ello en los últimos años. Tenemos que duplicar, triplicar nuestros esfuerzos en este sentido.

El nuevo Ministro de Desarrollo Industrial e Industria tampoco es nuevo en esta esfera. Usted trabajó, Antón Andréyevich [Alijánov], en el Ministerio de Industria anteriormente. Ahora, teniendo en cuenta tu experiencia en los territorios, entiendes qué y cómo se hacen las cosas en los territorios y qué se necesita para que el trabajo sea aún más exitoso. Espero que aplique aquí todas sus habilidades y conocimientos para actuar con éxito.

Lo mismo puede decirse de Alexei Gennadyevich Dyumin. Ha sido nombrado Asistente del Presidente. Una de las áreas más importantes en las que participará será la de ayudar al Gobierno y a nuestras empresas, incluida Rostec, a resolver las tareas a las que se enfrentan en cuanto a dotar a nuestras Fuerzas Armadas de los medios necesarios para la lucha armada.

No voy a hablar de Dmitri Anatolyevich [Medvédev], es ex primer ministro y presidente, así que de una forma u otra, ya lo conocen, y en virtud de su cargo oficial, ahora se dedica a todo el trabajo que se acaba de mencionar.

Espero de todo corazón que todo lo que se ha hecho, todos estos movimientos de personal no sean formales. Debemos, repito una vez más, aprovechar al máximo todos nuestros recursos administrativos para garantizar la tarea principal: el trabajo exitoso de nuestras unidades de combate en la línea de contacto en el marco de la operación militar especial. Los chicos están luchando, luchando bien, con éxito, están mejorando su situación a lo largo de todo el frente, está ocurriendo todos los días. Debemos hacer todo lo que dependa de nosotros para que dispongan de todo lo necesario para seguir cumpliendo su cometido.