Prevén 48 horas más de lluvias Managua. Jerson Dumas, Radio La Primerísima

Prevén 48 horas más de lluvias Managua. Jerson Dumas, Radio La Primerísima

El desplazamiento de la depresión tropical Alberto por territorio mexicano y una vaguada monzónica que está afectando a la región, provocarán más lluvias durante las próximas 48 horas, principalmente en el occidente del país, informó este jueves la Defensa Civil del Ejército.

“Las fuertes precipitaciones continuarán en todo el territorio nacional durante las próximas 48 horas, como consecuencia de una vaguada monzónica y la humedad generada por la tormenta tropical Alberto, lo que mantiene las condiciones propicias para al desborde de ríos y saturación de los suelos, con mayor incidencia en los puntos críticos del país, principalmente en los departamentos de León y Chinandega”, indica el informe.

Agrega que, ante la proximidad de la onda tropical número seis a nuestro país, ocasionará más precipitaciones, que podrían generar situaciones de emergencia.

“El acercamiento de la onda tropical número seis a las costas de Nicaragua, incrementará la fuerza y duración de las precipitaciones en todo el territorio nacional en los próximos días, lo que podría ocasionar más situaciones de emergencia, ante lo cual mantenemos la vigilancia y monitoreo permanente del nivel de los principales ríos y embalses, así como, a puntos críticos de deslizamientos de tierra, derrumbes y hundimientos de minas”.

En cuanto a la depresión tropical Alberto, se espera se disipe y debilite en las próximas 24 horas, sin embargo, continuará generando fuertes lluvias en el sur de Estados Unidos, México y Centroamérica.

“Una zona de baja presión podría formarse al norte de Centroamérica o sur del Golfo de México en los próximos días, a partir de los remanentes de la tormenta tropical Alberto. El sistema de baja presión (AL92) ubicado al este de Bahamas, incrementó a 40% de probabilidad de evolucionar a depresión tropical en 7 días”, concluye el informe.

Centenar de casas anegadas en Tecolostote

El desborde del río en el municipio de Tecolostote ha dejado cien viviendas anegadas, según el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED).

El recuento detallado muestra que la comunidad Masapia reporta 25 casas afectadas, Las Pampas 4 casas, Boca del Congo 8 casas, Cascajal 19 casas más una escuela, Limón Dulce 22 casas, Miramontes 17 casas y El Jobo 5 casas.

Aunque el río ha regresado a su nivel normal, las viviendas en El Jobo aún están anegadas por el aumento del caudal de las quebradas que desembocan en él.

Las autoridades locales continúan monitoreando la situación y proporcionando asistencia a las familias afectadas.