Exportaciones de café generarán al menos 600 millones de dólares Managua. Zenelia Castañeda, Radio La Primerísima

Exportaciones de café generarán al menos 600 millones de dólares Managua. Zenelia Castañeda, Radio La Primerísima

Las divisas por exportaciones de café nicaragüense podrían superar los 600 millones de dólares para el ciclo 2023-2024 con una producción de 3, 8 millones de quintales de oro, como resultado de las 230 mil manzanas que se encuentran cultivadas en el país.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, Eduardo Escobar, destacó que las exportaciones de café se prevén sean entre 3,4 a 3,6 millones de quintales.

Escobar dijo que en la cosecha y postcosecha de café se suma una gran cantidad de mano de obra que supera más de 500 mil nicaragüenses, lo que significa que se vuelve el rubro principal de los demás sectores agropecuarios en generar la mayor cantidad de trabajo en el país.

Agregó que en Nicaragua hay más de 400 catadores de café hijos de productores, técnicos de cooperativas, comercializadores y emprendedores, los cuales ya son expertos en elaborar bebidas de café a través de la mayor cantidad de cafetería que suman más de 125 a nivel nacional

Escobar mencionó que los precios del café en la bolsa de New York reflejaron el jueves arriba de los 180 dólares el quintal.