¿Qué le ha hecho Gaza al mundo para que la destruyan sin piedad? Varias capitales. Agencias

¿Qué le ha hecho Gaza al mundo para que la destruyan sin piedad? Varias capitales. Agencias

“¿Qué le ha hecho Gaza al mundo para que la bombardeen y destruyan sin piedad? ¿Qué queremos sino una vida generosa, decente y libertad? Biden, cuando matas a las mujeres y los niños de Gaza, ¿crees que tu país es la superpotencia del mundo?”, reclamó indignado y adolorido un anciano palestino cuya vivienda fue destruida la madrugada del sábado.

La ocupación israelí continúa su brutal agresión contra Gaza. Tras el fin de la tregua de una semana, Israel reanudó los implacables bombardeos. La noche del viernes y la mañana del sábado, intensificó sus ataques contra varias zonas densamente pobladas en la Franja, que incluyó más de 400 objetivos.

En menos de dos días, el número de mártires de la agresión israelí ha aumentado a 240 y los heridos a 589, según el Ministerio de Salud de Gaza. Solo el viernes, al menos 178 palestinos perdieron la vida. El número de víctimas durante 57 días de agresión israelí por tierra, mar y aire contra la Franja de Gaza ha aumentado a 15 mil 207 muertos y 40 mil 652 heridos, la mayoría de los cuales son mujeres y niños.

“El ocupante israelí amplió sus ataques contra infraestructuras y viviendas en la Franja de Gaza tras el fin de la tregua temporal, y no dejó ni una pulgada sin ser bombardeado”, indicó el Ministerio. Agregó que el ocupante sionista cometió decenas de masacres durante las últimas horas, cobrándose la vida de 193 palestinos y lesiones a 652.

El Ministerio denunció que el ocupante ataca deliberadamente el sistema de salud en la Franja de Gaza para dejarlo fuera de servicio, y precisó que los ataques provocaron la muerte de 280 miembros del personal médico y cientos de heridos, mientras que 31 miembros del personal sanitario entre ellos, el director del hospital Al-Shifa, siguen siendo detenidos.

“800 mil palestinos en Gaza se encuentran sin refugio, comida, agua, bebida o medicinas, mientras que la densidad de desplazados en los centros de acogida ha provocado la propagación de enfermedades respiratorias, cutáneas e infecciosas”, detalló el Ministerio de Salud.

La oficina de prensa del gobierno en la Franja de Gaza anunció el viernes por la noche la muerte de 3 periodistas, lo que eleva el número de periodistas asesinados a 73 desde el comienzo de la guerra en Gaza. La oficina dijo que los tres periodistas que fueron asesinados el viernes son el fotógrafo Montaser al-Sawaf, el fotoperiodista Abdullah Darwish y el periodista y profesor de medios Adham Hassouna.

El funeral de uno de los 3 periodistas palestinos asesinados por Israel el viernes 1 de diciembre

El primer ministro de Palestina Mohammad Shtayyeh recibió el sábado en Ramallah, Cisjordania, al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

En presencia del ministro de Justicia, Mohammed Shalaldeh, el primer ministro dijo a Khan que la Corte Penal Internacional debe ser para el castigo y la disuasión, que nadie debe estar por encima de la ley. Por el contrario, agregó, Israel ha estado por encima de la ley durante 75 años.

Shtayyeh dijo que retrasar la justicia es la ausencia de justicia en sí misma, ya que la falta de castigo de Israel en el pasado ha hecho que vaya demasiado lejos en el presente.

El primer ministro de Palestina Mohammad Shtayyeh (derecha) recibió el sábado en Ramallah, Cisjordania, al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

Señaló que la responsabilidad de la CPI no es una cuestión moral, sino jurídica. “Nosotros no inventamos la Corte y cuando nos incorporamos a ella se nos impusieron sanciones. Nadie quiere que revelemos nuestro dolor, ya que somos víctimas de la ocupación y sus continuas prácticas sobre nuestro pueblo”, declaró Shtayyeh.

“El gobierno actual en Israel y los gobiernos anteriores adoptan una política oficial basada en el discurso de odio y los llamados a matar a nuestro pueblo por todos los medios, y hoy vemos a miembros de ese gobierno de ocupación incitando al asesinato, al desplazamiento de nuestro pueblo y distribuyendo armas a los colonos como una licencia oficial para matar”, denunció el primer ministro palestino.

En ese sentido, Shtayyeh calificó lo que está sucediendo hoy en la Franja de Gaza y Cisjordania como “asesinato, venganza y genocidio. Es la sexta agresión contra la Franja de Gaza, que es la más sangrienta y destructiva, acompañada de cortes de electricidad y agua, cierre de puestos fronterizos, impidiendo y obstruyendo la entrada de ayuda humanitaria y médica”.

Agregó que “Palestina es una prueba para la Corte y una prueba para el derecho internacional. Exigimos la necesidad de acelerar los procedimientos de litigio y revelar los hechos, si se logra justicia para Palestina, es un éxito para la Corte. De lo contrario, demuestra que es el fracaso, el doble rasero y la politización de la Corte”.

La casa de la familia Obaid en el barrio de Al-Falouja, Gaza, fue destruida por Israel al amanecer del sábado. No hubo sobrevivientes.

El Primer Ministro subrayó que Israel está librando una guerra sistemática contra el pueblo de Palestina pueblo en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén, además de la agresión contra la Franja de Gaza, mediante la confiscación de tierras en beneficio de los asentamientos, los asesinatos, las detenciones y las incursiones diarias en las zonas palestinas, además de la guerra financiera y las deducciones ilegales de los fondos de limpieza.

Sin misericordia

Las fuerzas de ocupación israelíes han intensificado su agresión especialmente contra la ciudad de Khan Yunis. Las continuas incursiones han dejado muchos edificios en ruinas, mientras la aviación de ocupación desataba una andanada de disparos sobre el barrio de Fayyad, extendiéndose hasta las zonas nororientales de Al-Qarara.

El ejército de ocupación confirmó que atacó “400 objetivos” en la Franja en las últimas 24 horas. Durante las incursiones, sus aviones destruyeron tres mezquitas en Khan Younis y arrasaron con cuatro viviendas en Al-Qarara.

Aviones de combate arrojaron bombas contra casas en las localidades de Sheikh Nasr y Bani Suhaila, cuyos fragmentos impactaron una escuela financiada por la agencia de la ONU encargada de ayudar a los palestinos.

En el centro de la Franja de Gaza, aviones y barcos de guerra atacaron varias zonas de Deir al-Balah, destacó Wafa. También fueron bombardeadas las localidades de Al-Tawam, Sheikh Radwan, Jabalia y Beit Lahia.

“Salí corriendo a la calle sin siquiera ponerme la ropa. Me vestí en la calle. Toda la zona donde vivimos ha sido completamente arrasada”, denunció Amal Abu Dagga, residente de esa urbe, en diálogo con la televisora Al Jazeera.

Resistencia combate

El ejército sionista enemigo ha anunciado la muerte de tres militares israelíes hoy durante los combates en la Franja de Gaza: dos oficiales y un soldado.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) anunció que estaba participando en enfrentamientos en varios ejes de la Franja de Gaza y lanzó ataques con cohetes contra varios asentamientos, causando graves daños.

En el día 57 de la Resistencia Palestina contra la agresión sionista en la Franja de Gaza, las Brigadas Al-Qassam continúan participando en feroces enfrentamientos con los soldados de ocupación. En las primeras horas del día, la resistencia palestina luchó contra las fuerzas enemigas que penetraban en el barrio de Sheikh Radwan y en varias zonas de la Franja.

La resistencia libró duros enfrentamientos con soldados sionistas en las inmediaciones del hospital al-Rantisi, en el barrio de Al-Nasr de la ciudad de Gaza.

En particular, la Resistencia atacó las concentraciones de las fuerzas enemigas al noroeste de la ciudad de Gaza con ráfagas de cohetes y granadas de mortero de grueso calibre. Los combatientes también lanzaron granadas de mortero de grueso calibre contra las concentraciones enemigas al norte y al sur de la ciudad de Gaza, e hicieron blanco en un tanque sionista con un artefacto “shawaz”.

En una impactante operación, los combatientes hicieron blanco en un transporte de tropas sionista con un misil “tándem” y ametralladoras. Los combatientes consiguieron neutralizar a una fuerza sionista dentro de un edificio en Beit Hanoun utilizando cuatro misiles antipersona y fortificaciones.

Las Brigadas bombardearon sin descanso la base militar de “Raim”, junto con el asentamiento de “Sderot” y la ciudad ocupada de Ashdod, utilizando ráfagas de cohetes. Las Brigadas Al-Quds también alcanzaron un avión no tripulado sionista “Sky lark” en los cielos de la región central, exhibiendo los restos como prueba de su logro.

En respuesta a las masacres del enemigo contra el pueblo palestino, las Brigadas Al-Quds bombardearon Tel Aviv, Ashkelon, Ashdod, Jerusalén y otras ciudades del territorio sionista con intensas ráfagas de cohetes.

El viernes, las Brigadas Al-Quds publicaron declaraciones separadas, revelando su bombardeo de ciudades ocupadas, pueblos y concentraciones de soldados y vehículos enemigos estacionados en el eje de avance “Netzarim” con morteros de grueso calibre. Además, las compañías “Nirim”, “Nahal Oz” y “alomim” efectuaron descargas concentradas de cohetes, mientras que “Kisufim” fue blanco de intensas descargas de cohetes del tipo 107.

Por otra parte, la Resistencia libanesa (Hizbulah) atacó el sábado sitios militares israelíes, en la continuación de sus operaciones de respuesta en solidaridad con Gaza y los combatientes palestinos. Antes del mediodía, los misiles de Hizbulah impactaron en los búnkeres de artillería israelí en la posición de Khirbet Ma’er’, en la frontera sur de Líbano.

A su vez, el movimiento la Yihad Islámica Palestina advirtió que está plenamente preparado para la batalla, tras la reanudación de la agresión israelí contra Gaza.

En una entrevista concedida el viernes por la noche a la cadena catarí Al Jazeera, Davud Shahab, portavoz de la Yihad Islámica Palestina, dijo que los ataques con misiles lanzados desde la Franja de Gaza contra los territorios ocupados palestinos tras la reanudación de la ofensiva israelí muestran que la Resistencia “está preparada para la batalla” y para todos los escenarios.

Advirtió de que la Resistencia palestina seguirá lanzando ataques “en la profundidad” de Israel, mientras el ejército israelí apunte a los civiles palestinos inocentes. El vocero hizo hincapié en que la Resistencia está comprometida a defender al pueblo palestino y frustrar los planes de la ocupación, entre ellos el desplazamiento forzoso de los gazatíes.

Shahab denunció el plan de Israel para crear una zona de amortiguamiento en el lado palestino de la frontera de Gaza para supuestamente ‘evitar futuros ataques’ después de que termine la guerra. Shahab dijo que el objetivo principal de la iniciativa es desplazar a los palestinos y expandir los asentamientos ilegales israelíes.

Asimismo, advirtió que los retenidos militares bajo la custodia de la Resistencia solo serán liberados a cambio de la liberación de todos los palestinos secuestrados en las cárceles israelíes.