Recuerdan a los héroes del Frente Occidental Rigoberto López Pérez Managua. Radio La Primerísima

Recuerdan a los héroes del Frente Occidental Rigoberto López Pérez Managua. Radio La Primerísima

La militancia sandinista en el departamento de Chinandega conmemoró 45 años del asesinato de los Héroes y Mártires miembros del Frente Occidental Rigoberto López Pérez, hombres y mujeres que ofrendaron su vida por la liberación de nuestra Patria.

En horas tempranas de este miércoles se depositaron flores en los monumentos dedicados a la memoria de María del Pilar Gutiérrez, Blas Real Espinales, David Santamaría, José Benito Centeno y Orlando Granado.

También se realizaron dianas que recorrieron las diferentes calles de los municipios.

El primero de noviembre en la comarca de San Benito, Chinandega, fueron asesinados por patrullas de la guardia somocistas 5 militantes sandinistas, entre ellos el heroico combatiente Blas Real Espinales quien estuvo al frente del pueblo en la insurrección de septiembre de 1978 en esa ciudad.

Espinales era miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano (SCUSA) destacándose por sus trabajos de investigación socioeconómica de la realidad nicaragüenses y centroamericana, de ahí había pasado a integrarse a las filas del FSLN con ejemplar abnegación y entusiasmo revolucionario alcanzando el grado de Comandante en el Frente Occidental “Rigoberto López Pérez”.

También fue asesinada en San Benito, María del Pilar Gutiérrez Aguirre, militante desde los años 70 del FSLN destacándose en tareas organizativas. El ejemplo Pilar viene a reafirmar el papel de la mujer nicaragüense en la lucha por la liberación.

Otros caídos en combate el 1 de noviembre de 1978 fueron José Benito Centeno, David Martínez Santamaria y Orlando Granados.