Recuerdan a Rubén y Sandino en Etiopía Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Recuerdan a Rubén y Sandino en Etiopía Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Esta pasado martes se realizó el acto de apertura de la nueva oficina de la embajada de Nicaragua en la República Democrática de Etiopia, donde se contó con la presencia de los embajadores de Cuba, Jorge Lefebre y Lourdes A. Marrero; de Venezuela, embajador Modesto Ruiz, embajador de Palestina Fares Alqub, el director para América Latina y el Caribe del Ministerio del Exterior de Etiopia Demesew Kebede Tekle, así como personalidades y miembros de asociaciones en Etiopia, medios de comunicación y cónsules, a quienes el ministro consejero para asuntos consulares de Nicaragua en Etiopia, Ali Waters, hizo llegar el fraterno saludo del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Rosario Murillo, además expuso que este acto era de mucha relevancia por la reanudación de nuestros lazos de hermandad con Etiopia; lazos que se extienden a otros países de África donde el gobierno ha instalado nuevas embajadas, como Angola, Burkina Faso, Sudáfrica y Zimbabue. Lo que es una manifestación genuina de fortalecer los vínculos históricos con el continente africano.

Explico que a Nicaragua y Etiopia nos une la cultura, la lucha anticolonialista y antiimperialista, su lucha por ver un mundo cada vez más justo, más equitativo, esa lucha por el respeto a la autodeterminación y el desarrollo humano.

También resaltó la importancia del mes de febrero en el que se conmemora el asesinato del General Augusto C Sandino y el fallecimiento de Rubén, dos Héroes Nicaragüenses, pero también de América Latina pues sus luchas e ideales traspasaron las fronteras, convirtiéndose en estandarte e inspiración para otros pueblos que lucharon y luchan por el respeto a la libertad y la soberanía.

Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopia, el director de América del Sur y el Caribe Demesew Kebede en su intervención dijo que la embajada de Nicaragua en Addis Abeba va a contribuir a fortalecer nuevos vínculos y a fomentar la cooperación a través de continentes, que es un símbolo de un deseo compartido de construir, tender puentes, intercambiar ideas y trabajar mutuamente. Exponiendo de las múltiples oportunidades para más naciones de explorar vías de colaboración en áreas como el comercio, la inversión, el intercambio cultural y el comercio.

Durante el acto se compartió videos de la vida y legado del General resaltando su valentía e inagotable lucha por la soberanía y libertad de Nicaragua, así como de la vida y obra de Rubén Darío donde fue manifiesta su lucha antiimperialista y de profundo amor por nuestra patria, latente en su obra, sus discursos y trabajo periodístico, sobre este último se declamo su Poema “A Roosevelt” como expresión de su latente patriotismo, antiimperialismo y anticolonialismo.

El embajador de Cuba en Etiopia, Jorge Lafebre se refirió al heroísmo de Sandino y su victoria contra los Estados Unidos sin armamento sofisticado, que fue inspiración para el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, añadió que Nicaragua va fortalecer la presencia de Latinoamérica en Etiopia.

Venezuela también tuvo su intervención en la voz del embajador Modesto Ruiz, quien además de compartir su admiración por la lucha de Sandino, extendió en nombre del Presidente Nicolás Maduro, de su pueblo y del personal diplomático en Addis Abeba, el agradecimiento y reconocimiento al encargado de negocios de Nicaragua en Etiopia, Ali Waters, por asumir tan alta responsabilidad.

Se develo la placa de la embajada de Nicaragua, se izaron las banderas y al final del acto se degusto un bufe de bocadillo y bebidas en las que se compartió con todos los asistentes al evento, profundizando los lazos de amistada con los asistentes.