Reportan incremento en el consumo de pescado Managua. Radio La Primerísima

Reportan incremento en el consumo de pescado Managua. Radio La Primerísima

El consumo per cápita de pescado ha aumentado a nivel nacional en los últimos años, gracias a las diferentes estrategias que implementa INPESCA, como son ferias del mar y acuicultura a pequeña escala, informó este jueves en el programa Desde el Parlamento, el director ejecutivo de esa entidad, Edward Jackson.

Detalló que unos de los principales productos del mar que más se está consumiendo es el pescado, seguido de langosta del Pacifico y del Caribe, ceviches de pulpo y caracoles, sopas marineras y ostiones.

Precisó que, en el año 2022, el consumo per cápita andaba por 14 libras, ahorita un poco más de 15 libras, cuando en el 2006 era de 6 libras.

Señaló que desde el 2020 como Sistema de Producción, Consumo y Comercio están impulsando la estrategia de acuicultura a pequeña escala, lo que viene aportar a la seguridad alimentaria e ingreso económico de las familias.

Subrayó que la estrategia de acuicultura a pequeña escala ha sido exitosa, pues desde el 2020 al 2023, se han capacitado casi a 23 mil personas, de las cuales unas 11 mil son mujeres.

Agregó que además se han entregado una gran cantidad de semillas, igualmente se han construido un poco de 4 mil estanques, con un promedio de producción de 60 mil libras por año, principalmente en tilapia, róbalo y pargo lunarejo.

Jackson que, de esa producción, el 42% es para el consumo de la familia y el 58% se destina a la comercialización de los mercados locales.

El titular de INPESCA dijo que también esta estrategia se ha implementado en 6 escuelas del país que cuentan con estanques para la producción de alevines, así como otras instituciones del Estado, como 2 estaciones de bomberos y el sistema penitenciario de Granada.