Resaltan cualidades del legendario guerrillero “El Danto” Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Resaltan cualidades del legendario guerrillero “El Danto” Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Estudiantes, docentes y personal administrativo de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades, articiparon de manera presencial y virtual en la conferencia “Vida, Obra y legado del Comandante Germán Pomares Ordóñez”, impartida por el Comandante Guerrillero Elías Noguera, con ocasión del 45° aniversario de la caída del fundador del FSLN.

Noguera destacó la importancia y aportes del Danto desde su integración al Frente Sandinista de Liberación Nacional y en la lucha revolucionaria, así como sus ideales antimperialistas, herencia del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino y las diferentes acciones que impulsó en la lucha contra la dictadura somocista, que finalizó con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979.

En cuanto a su experiencia y vivencia cercana con el Comandante Pomares, resaltó que las cualidades humildes y determinantes de “El Danto” con el Pueblo de Nicaragua visionaron la instalación de un ejército popular en el campo y la ciudad.

Por su parte, la doctora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua entregó a Noguera diploma de reconocimiento por su excelente disertación en el marco de la conmemoración del 45° aniversario de la caída en Combate del Comandante Pomares, lo cual representa un aporte significativo al conocimiento de las nuevas generaciones de la Historia de la lucha a través del testimonio.

Germán Pomares fue declarado Héroe Nacional de Nicaragua el 15 de julio de 1981, mediante Decreto N° 799, por su compromiso con la lucha revolucionaria y amor por la patria. Hoy su legado se encuentra presente en Casas Maternas, Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Campeonatos de Béisbol, Centros Tecnológicos y Hospitales como parte de la restitución de derechos, garantía del gobierno revolucionario.