Rusia y Nicaragua unen esfuerzos por la paz y el progreso Managua. Radio La Primerísima.

Rusia y Nicaragua unen esfuerzos por la paz y el progreso Managua. Radio La Primerísima.

El Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, se reunieron la tarde este miércoles con el General Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia.

Patrushev, quien encabeza una nutrida delegación de alto nivel de la Federación Rusa, llegó al país a la medianoche del lunes. El martes sostuvo un largo encuentro con autoridades militares y de seguridad de los gobiernos de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia.

En la reunión de este miércoles, por Nicaragua también participaron el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; así como el Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, y diversos funcionarios del Gobierno Sandinista.

Durante su intervención, el Presidente Daniel aseguró que la visita de Patrushev y las reuniones que se realizaron en Managua entre Rusia, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Venezuela, son para construir la paz y no agredir a nadie.

Intervención del Presidente Daniel Ortega

Querido compañero Nikolay Patrushev, Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia; queridos hermanos de la delegación del Gobierno de Rusia que preside el Presidente Putin, a quien le enviamos nuestros saludos. Dígale que siempre recordamos su visita a Nicaragua, una visita histórica. Saludamos a la delegación de Rusia, al pueblo Ruso, en nombre del pueblo nicaragüense, que sigue luchando por la paz.

Esta reunión en donde el compañero Patrushev ya nos ha puesto al tanto de los detalles de los temas que fueron abordados, es una reunión para el desarrollo, para el combate a la pobreza, para la seguridad de nuestros pueblos. ¡Es una reunión para la paz!

No podemos ignorar los crímenes que se están cometiendo en estos momentos en el mundo. Son crímenes cometidos por estados, por gobiernos que se han caracterizado por agredir, invadir, lanzar incluso bombas atómicas sobre ciudades indefensas.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "CCC César Pérez"

Son naciones que se dicen democráticas y que nos quieren dar lecciones de democracia, y que se han caracterizado por llevar prácticas colonialistas en contra de los pueblos del mundo; naciones que tienen en su récord criminal haber instalado el negocio de tráfico de esclavos; naciones con dirigentes que no tienen vergüenza y que con el mayor cinismo tratan de justificar los crímenes que han cometido a lo largo de la historia.

Ya sabemos qué intereses son los que se mueven detrás de estos crímenes: Los intereses de apoderarse de las riquezas de los pueblos, de las naciones en vías de desarrollo. Se dicen “defensores de los derechos humanos” cuando han sido los mayores violadores de los derechos humanos en la historia de la humanidad, y no tienen conciencia del daño que se le hace al planeta Tierra y del daño que les hacen a sus mismos pueblos.

Porque querer reinstalar y fortalecer el nazismo no solamente en Ucrania, sino que también en Europa, donde están abiertas las puertas por las que caminó Hitler para llegar al poder en Alemania. Sí, ahí están en Europa avanzando los que siguen el pensamiento, la lógica, el camino de terror que le impuso, al pueblo alemán y a los pueblos del mundo, el fascismo.

O sea, Naciones Unidas no ha sido capaz, porque sencillamente no tiene una correlación en lo que son las naciones representadas ahí, que permitan que se cumpla con lo que son los principios de Naciones Unidas. En Naciones Unidas se imponen los intereses de los fascistas, de los nazistas, de los imperialistas.

Luego vemos cómo Ucrania, donde un pueblo ha sido víctima del fascismo, del nazismo, ya en periodos anteriores, después de la derrota del fascismo, del nazismo, donde el pueblo ruso fue determinante en la victoria contra el nazismo, vemos cómo se unen en la OTAN, Europa y los Estados Unidos para defender al nazismo, mientras el gobierno, el pueblo ruso, los soldados rusos, están librando la batalla contra el nazismo en Ucrania.

Puede ser una imagen de 2 personas, sala de prensa y texto

Ahora incluso, abiertamente escuchamos a presidentes europeos, el Presidente de Francia –la Francia que asesinó a millones de seres humanos en Argelia y en otros pueblos que ocuparon– hablando de llevar tropas de Europa, y quieren también el acompañamiento de tropas norteamericanas para defender al nazismo en Ucrania.

Pero no bastan los crímenes que se están cometiendo, y tenemos esa otra realidad, sangrienta, brutal, dolorosa, donde el Gobierno de Israel, con el respaldo militar de los Estados Unidos y de los países europeos está empeñado en desaparecer al pueblo palestino.

Y vemos los crímenes en transmisiones directas, cómo asesinan a niños, víctimas de los bombardeos de los sionistas, y cómo destruyen los hogares, cómo destruyen hospitales, cómo han dicho con toda claridad, lo ha dicho el Primer Ministro de Israel, que tiene que desaparecer Palestina.

Hay protestas lógicamente, los pueblos protestan, el mismo pueblo de Israel no está de acuerdo, todo el pueblo de Israel, con esos crímenes; los pueblos en Europa marchan y protestan; gobernantes, pueblos latinoamericanos, caribeños, también condenando los crímenes, con excepción lógicamente de los gobiernos fascistas que tenemos ya en América Latina, gobiernos fascistas, gobiernos nazis, que se sienten muy seguros, sin tomar en cuenta lo que es la conciencia de los pueblos. Porque en los pueblos se está alimentando la conciencia en contra de estos crímenes, y en contra de los gobiernos que promueven y participan de estos crímenes.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto

La sangre derramada en Palestina y la sangre derramada en Ucrania, es sangre que corre a causa de la actitud fascista, nazi, de los gobiernos que están agrupados en la OTAN. Estas son políticas que en nada, en nada, nada, se diferencian con lo que fue la práctica de ese político de origen alemán, Adolfo Hitler, que llegó al Gobierno y luego se lanzó a ocupar a los mismos pueblos europeos.

Estamos frente a lo que es un intento del capitalismo mundial, del imperialismo, de reimplantar el fascismo, el nazismo, no sólo en Europa, no sólo en Ucrania, sino que también en nuestros países latinoamericanos y caribeños.

Pero antes estos crímenes que no llaman la atención como para que en Naciones Unidas se dieran los pasos correspondientes para frenar la guerra que Europa está lanzando contra la Federación Rusa y la guerra que están lanzando contra el Pueblo palestino, las Naciones Unidas no tiene mecanismos, allí se agotan las palabras, incluso quedan en ridículo y son burladas las votaciones.

Porque, ¿en cuántas ocasiones todos los países que somos miembros de Naciones Unidas hemos votado para que se levante el bloqueo a Cuba, la Cuba de Martí, de Fidel, de Raúl? Año con año. Y se vota masivamente, son dos o tres países los que no votan a favor, y ahí no vale la democracia, no valen los votos, porque sencillamente más bien recrudece el bloqueo.

Lo mismo ha acontecido contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, y sigue aconteciendo, la tierra de Bolívar, que inspiró a Sandino, la tierra de Chávez. Y, tanto el Presidente Nicolás Maduro ha hecho esfuerzos para buscar entendimientos, acuerdos, y de repente cuando pareciera que se van a alcanzar esos acuerdos, esos entendimientos, vienen más agresiones.

Nuestra solidaridad con el pueblo bolivariano, nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba, con el Presidente Miguel Díaz-Canel, que han acompañado esta reunión. A ellos, nuestro cariño, nuestro abrazo de hermanos. Porque en esta reunión han participado Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, y nuestra hermana mayor, la Federación Rusa.

Como bien lo recordaba nuestro hermano Patrushev, estamos en el año 45 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista que es la expresión de la conciencia de un pueblo, el pueblo nicaragüense.

Estamos en el año 45 de la derrota del imperialismo yanqui en Nicaragua, por eso ellos siguen conspirando, agrediéndonos de diversas formas y planeando todo tipo de crímenes, y de la que somos víctimas todos los pueblos, los pueblos y gobiernos que han estado participando de esta reunión. De ahí que, para asegurar por un lado la derrota del fascismo, la derrota del nazismo, la derrota de los que tienen una política de destrucción y muerte en contra del pueblo palestino, la unidad es nuestro camino, y la unidad abordando temas como estos que se han abordado en esta reunión.

Aquí no hemos venido a abordar ningún plan para invadir a los Estados Unidos, o para irnos contra la OTAN, o para irnos contra el Gobierno de Israel. ¡No! Aquí hemos venido a trabajar un plan para defender a nuestros pueblos y que nuestros pueblos tengan la oportunidad de combatir la pobreza, lograr un mejor desarrollo en el orden económico-social. La justicia, la solidaridad, esos son los principios que nos han reunido en estos días aquí en Nicaragua.

Nos hemos reunido para seguir luchando por la paz, porque por muy dura que sea la situación actual en lo que está aconteciendo, de parte de la OTAN agrediendo al pueblo palestino, agrediendo al pueblo de Ucrania y amenazando a la Federación Rusa; al final, tenemos la certeza, tenemos la convicción, tenemos la confianza de que la paz vencerá al fascismo, la paz vencerá al neofascismo, la paz vencerá al imperialismo.

Y nos sentimos fortalecidos ante este acontecimiento de esta reunión, es histórica aquí en nuestro país, donde la Federación Rusa con Venezuela, Cuba, Bolivia, nos convocaron a reunirnos aquí en Managua, en la tierra de Sandino y en el 45 aniversario del derrocamiento del último marine de los yanquis.

Intervención del General Nikolay Patrushev

Sobre todo quisiera agradecerles la cálida acogida en la tierra nicaragüense. Quisiera dar gracias a todo el pueblo nicaragüense, pero las gracias especiales al señor Laureano, por sus esfuerzos para organizar, tanto los encuentros bilaterales, como las reuniones multilaterales.

Señor Presidente, señora Vicepresidenta: quisiera transmitirles los mejores deseos por parte del Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin. Él presta mucha atención al desarrollo de nuestras relaciones. Su invitación y la celebración de estas reuniones otorgarán un impulso adicional, al fortalecimiento e intensificación de relaciones entre nuestros países.

Los representantes de las Instituciones que tomaron parte en estas reuniones trabajaron muy bien y fructíferamente según sus estimaciones, y yo espero que podremos tener resultados no solo en los ámbitos de seguridad, defensa, la cooperación técnico-militar, sino también en el campo económico-social.

Al mismo tiempo, se celebró la reunión entre 5 partes que también fue muy fructífera, se celebró por segunda vez y todos expresaron la opinión de que esta reunión tuvo mucho éxito.

Nosotros continuaremos el trabajo en este formato, pero también vamos a desarrollar nuestro trabajo en otros formatos. Por ejemplo, del 23 al 25 de abril en San Petersburgo se celebrará la reunión de los Altos Representantes para los Asuntos de Seguridad.

La primera reunión de este tipo la celebramos el año pasado en la Región de Moscú, y en aquel entonces participaron 101 países; espero que esta vez logremos reunir a más participantes interesados en cooperar.

Durante las reuniones cada parte expresó el interés por el desarrollo de cooperación en el ámbito de la seguridad de la información, y este tema será uno de los temas principales que abordaremos en San Petersburgo en abril.

Puede ser una imagen de 10 personas, estrado y texto

También nuestras contrapartes expresaron el interés de abordar el tema de los valores tradicionales, y este asunto también será abordado en el marco de la Reunión de Abril.

Van a participar en este acontecimiento muchas Empresas, muchas Instituciones, sobre todo en el ámbito de Seguridad, ámbito de la Defensa, se harán diferentes Presentaciones. También vamos a mostrar a nuestros invitados los lugares de interés de San Petersburgo, y espero que el trabajo sea muy fructífero.

Este año su país celebra el 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y usted, señor Comandante, fue uno de los líderes, y le felicitamos por eso. Pero para que nuestros Pueblos vivan en seguridad, para que se preserve la soberanía, la independencia, hay que prestar mucha atención, de manera permanente, a estos asuntos.

Nuestros amigos nicaragüenses nos informaron, una vez más, sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en 2018, y estos actos no deben repetirse.

Hoy visitamos el “Centro de Capacitación” del Ministerio del Interior y creo que es muy útil, no sólo para Nicaragua, sino para otros Países de América Latina y para nuestro País también. Una cuestión importante más que abordaremos, es la Seguridad Biológica.

Puede ser una imagen de 9 personas

También sabemos que en Nicaragua funciona la Empresa conjunta MECHNIKOV donde actúa la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia, y el funcionamiento de este Centro es muy eficaz. También no está lejos la creación de un Centro de la Medicina Nuclear, bajo la dirección de la Empresa ROSATOM, y considero que esto también sería muy eficaz.

Es muy importante destacar que se mantuvieron las Reuniones no solo entre las Delegaciones que representan a las Instituciones de Fuerzas, sino también los Representantes del bloque económico. Ellos tuvieron Reuniones muy fructíferas y esperamos que pronto se puedan poner en práctica todos los Acuerdos alcanzados.

No podemos disminuir el ritmo del desarrollo de nuestras relaciones. Hasta donde yo sé, este año celebramos 80 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros Países.

Por eso, compañero Presidente, compañera Vicepresidenta, les agradezco la hospitalidad, la cálida acogida, el trabajo realizado; espero que podamos seguir trabajando, cooperando, sobre la base regular, tanto en el formato bilateral como en el formato multilateral. Y también acaba de mencionar nuestra cooperación en la ONU, donde nos apoyamos mutuamente.

Informe de Laureano Ortega

Queremos agradecer al General Patrushev, quien ha venido a Nicaragua a llevar a cabo una reunión con 5 países que han conformado este equipo de trabajo para intercambiar y cooperar en materia de seguridad.

Hemos contado con la participación de delegaciones de la República de Cuba, de la República Bolivariana de Venezuela y del Estado Plurinacional de Bolivia, así como de Nicaragua y de Rusia. Al mismo tiempo, se han llevado a cabo Encuentros Bilaterales entre las Delegaciones con la Federación de Rusia.

Como parte de los trabajos hemos logrado la firma de importantes Documentos entre Nicaragua y Rusia.

Se ha firmado el “Protocolo de Cooperación” de la Policía Nacional de la República de Nicaragua y del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia para los años 2024-2026.

Se ha firmado el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua, a través de la Policía Nacional, y el Ministerio del Interior del Gobierno de la Federación de Rusia, sobre la cooperación en el ámbito de recapacitación y superación profesional del personal en la esfera de la actividad policial.

Y se ha firmado el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Interior de la República de Nicaragua y el Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia sobre cooperación en el campo de la regulación legal de las actividades de las organizaciones sin fines de lucro.

Se han llevado a cabo reuniones bilaterales con el Servicio de Inteligencia de Rusia, el Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Supervisión Financiera, el Ministerio de Justicia de Rusia, y el Ministerio de Situaciones de Emergencia, con sus contrapartes nicaragüenses: el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la República, la Unidad de Análisis Financiero, y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

Y por iniciativa del General Patrushev, lo cual agradecemos, ha venido también como parte de la delegación un equipo económico y comercial de la Federación de Rusia.

Por Rusia han participado en estas reuniones los representantes de los ministerios de Finanzas, de Desarrollo Económico, de Industria y Comercio, de Energía, y el Banco de Rusia. Y por Nicaragua han participado representantes del Banco Central de Nicaragua, y de los ministerios de Hacienda y Crédito Público, de Industria y Comercio, de Energía, de Salud, del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y la Asesoría Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

Puede ser una imagen de 4 personas, estrado y texto