Sector turístico de Chile pide apertura de fronteras Santiago de Chile. Prensa Latina

La industria turística de Chile, muy golpeada por la pandemia de Covid-19, llamó al gobierno a abrir las fronteras para poder recuperarse de la crisis tras el inicio de la temporada alta en octubre.

La vicepresidenta de la Federación de Empresas del Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, declaró que para los operadores del turismo, permitir el ingreso de visitantes extranjeros al país es una condición necesaria para que el sector pueda despegar.

En declaraciones a emol.cl dijo que muchos países han abierto sus fronteras y si el gobierno de Chile no lo hace, ‘esta temporada va a ser un desastre’.

Sobre la situación del turismo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo a Tele13 Radio, que la apertura de fronteras se ha ido flexibilizando para todos los que no son turistas, y el paso siguiente será ver como incorporar también el ingreso de turistas con vistas al verano austral que comienza en diciembre.

Palacios consideró bueno dar una señal positiva para que las personas puedan empezar a hacer sus reservas y estimular a la industria turística, y añadió que él personalmente está al tanto de ese tema y espera ‘noticias positivas prontamente’.

Kouyoumdjian calificó lo dicho por el ministro como ‘una buena noticia’ pero señaló la conveniencia de acelerar una decisión al respecto porque el turismo internacional hacia Chile aumenta a partir de octubre, y ya se perdió completamente un mes de la temporada alta.

La funcionaria valoró que las autoridades han avanzado en el retorno paulatino a la normalidad con el desconfinamiento de varias zonas donde el turismo es una actividad económica importante, así como en la apertura de los viajes en el interior de Chile, pero esto no es suficiente para una recuperación del sector.

Recordó que ya se perdieron la mitad de los empleos en la actividad y que 150 mil trabajadores se mantienen con contratos suspendidos temporalmente, situación que pudiera tornarse definitiva si no se reactiva la gestión hotelera y de servicios vinculados lo antes posible.