Honduras registra 3,575 muertos por Covid-19 Tegucigalpa. Agencia EFE

Compartir vía:

El número de muertos en Honduras por covid-19 se elevó a 3.575 y los contagios a 146.110, según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo sanitario indicó en un comunicado que de 3.829 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 1.118 dieron positivo, con los que ya suman 146.110 los contagios desde que la pandemia se comenzó a expandir, en marzo de 2020.

Se suman 26 muertos, que dejan la cifra de decesos en 3.575 en casi once meses de pandemia.

La información oficial añade que 1.007 personas permanecen hospitalizadas a nivel nacional, de las que 568 presentan un cuadro clínico estable, 369 están graves y 52 en unidades de cuidados intensivos.

Los casos de pacientes que se han salvado de morir ya son 60.821 con 86 nuevos recuperados, señaló el Sinager.

COMIENZA A FUNCIONAR SEGUNDO DE SIETE HOSPITALES MÓVILES

Las autoridades sanitarias también informaron de que el segundo hospital móvil, de siete que fueron comprados en Turquía entre marzo y abril de 2020, a un coste de 47,5 millones de dólares, comenzó a funcionar hoy, en Tegucigalpa, que se suma al primero, que a finales del año pasado entró en servicio en San Pedro Sula, en el norte del país.

La nueva unidad hospitalaria está provista de 64 camas y con equipo y personal médico para atender todo tipo de pacientes con covid-19, que sean remitidos por el Hospital Escuela, el nosocomio estatal más grande que tiene Honduras, al que ha sido adscrito.

En la compra de los siete hospitales móviles, que al parecer llegaron con fallas y aparatos usados y vencidos, hubo corrupción, según fuentes como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), entre otros.

Las cinco unidades restantes funcionarán en hospitales del sur, oriente, occidente y la región caribeña de la nación, aunque no se sabe cuándo.

En diciembre y enero Honduras ha registrado una alta incidencia de muertes por covid-19 y contagios.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que la población debe asumir con mayor responsabilidad la protección para no contagiarse con la mortal enfermedad.

“Tenemos que aprender a comportarnos como lo han logrado ciertos países asiáticos. Pero eso requiere también la colaboración de la población», subrayó.

Añadió que las fuerzas de seguridad también deben ser más estrictas para que la gente acate las medidas de bioseguridad.

«Quiero hacer un llamado a la población a comportarnos como lo mandan las medidas de bioseguridad y que la fuerza pública también sea mucho más estricta, como lo hemos hablado con el ministro de Seguridad, Julián Pacheco», subrayó el gobernante.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.