Mayoría de brasileños negros y mulatos en casas con baja calidad Brasilia. Prensa Latina

Compartir vía:

Al menos siete de cada 10 brasileños que viven en casas con alguna insuficiencia son negros o mulatos, revela una encuesta del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), publicada este viernes por el diario Folha de Sao Paulo.

La investigación utiliza como base los datos de la Encuesta Nacional por Muestras de Hogares 2019 y asegura que en el país 45,2 millones de personas (21,6 por ciento de la población total) vivían en 14,2 millones de viviendas con algún tipo de penuria el pasado año.

De esta cifra, 31,3 millones eran negros o mulatos (69,2 por ciento), según el muestreo.

El IBGE considera inadecuada la ausencia de un baño exclusivo en un hogar y la existencia de paredes exteriores con materiales no duraderos.

De igual manera el excesivo aumento de los residentes (más de tres por cada dormitorio), la excesiva carga de alquiler (comprometiendo más del 30 por ciento de los ingresos familiares) y la ausencia de documento de propiedad del inmueble.

La encuesta fue publicada a propósito del Día de la Conciencia Negra, conmemorado en Brasil el 20 de noviembre en recordación de la muerte, en 1665, de Zumbi de los Palmares, un esclavo que se convirtió en líder del quilombo (comunidad afrobrasileña) de los Palmares al lado de su compañera Dandara.

Por la jornada se realizará la XVII Marcha de la Conciencia Negra del estado de Sao Paulo. La manifestación unitaria fue convocada por el movimiento negro, entidades sindicales y organizaciones sociales.

Según los coordinadores, además de evocarse la saga liberadora de Zumbi de los Palmares, se denunciará el genocidio de miles de jóvenes negros en las periferias y se recalcará en la necesidad del combate político contra el racismo estructural.

La celebración busca reflexionar sobre la posición de los negros en la sociedad. Las generaciones de afrobrasileños que sucedieron a la era de la esclavitud siguen viviendo con prejuicios y discriminación social.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *