Sinapred convertido en un sistema ciudadano que prioriza la prevención Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Sinapred convertido en un sistema ciudadano que prioriza la prevención Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Las familias y comunidades están preparadas con planes de respuesta ante multiamenazas: 635,826 planes familiares y 10,387 comunitarios;           9,224 centros educativos públicos y 1,444 privados de primaria y secundaria con planes de seguridad escolar y cada uno con tres brigadas estudiantiles.

El SINAPRED informó que en los últimos 17 años han sido organizadas y entrenadas 9,000 brigadas de respuesta comunitarias, institucionales, de centros de trabajo, cooperativas, que aglutinan un poco más de 90,000 brigadistas.

Un informe dado a conocer por esa institución recuerda que en el año 2007 sólo existía una pequeña institución y la Ley 337, “Ley del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación Atención de Desastres” que los gobiernos neo liberales aprobaron posterior a la desgracia provocada por el Hu-racán Mitch, en la que fallecieron cerca de 3,000 nicaragüenses.

A partir del año 2007, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, promueve un sistema de gestión de riesgos proactivo, con acciones de prevención, mitigación y preparación desde la población y las instituciones del estado para reducir los desastres ante la condición de multiamenazas y vulnerabilidad que caracteriza al país.

El informe explica que el sistema se basa en un modelo de persona, familia y comunidad, con una efectiva actuación desconcentrada, inter institucional y territorial en los 153 municipios:

Se han entregado 150 casas solidarias a familias afectadas por el impacto de fenómenos naturales en los municipios de Tipitapa, La Paz Centro y La Concepción.

Un total de 1,039 jóvenes (560 mujeres y 479 varones) han sido capacitados en 32 talleres para brindar primeros auxilios psicológicos.

Como parte de la preparación ante eventos naturales, se realizan anualmente 4 ejercicios nacionales de preparación para proteger la vida en situaciones de multiamenazas.

Participan en promedio 2 millones de protagonistas (Un millón dos-cientos cincuenta mil estudiantes, setecientos mil protagonistas comunitarios y servidores públicos). Se practican planes familiares, comunitarios e institucionales, acompañados de prácticas especializadas. En el año 2019 Nicaragua fue sede del primer simulacro centroamericano.

Desarrollo de capacidades institucionales

Están organizados 153 comités municipales y siete distritales para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED) y 7 comités distritales, con planes de respuesta y 153 brigadas municipales entrenadas y equipadas; se creó el Programa Educativo de TV “Nicaragua Linda y Segura”, con 289 ediciones transmitidas dentro de la Estrategia Nacional de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamientos para la Prevención del Riesgo.

De la misma manera, se ha creado el Instituto Nacional de Preparación Ante Emergencia (INPAE), en el que se han capacitado 1,244 servidores públicos (732 varones y 512 mujeres) en 62 cursos y talleres; se organiza y equipa el Centro de Datos Móvil para respaldo de las informaciones y soporte de las comunicaciones en emergencias.

También se desarrolló la Plataforma Nacional de Gestión de Riesgo en línea para apoyar la gestión en el ámbito nacional y local; se abren al público líneas de teléfono de emergencia, se equipa el centro nacional de vigilancia, 70 municipales y departamentales, conformando una red nacional de vigilancia.

Acciones efectivas

En el 2009 se inició el Programa Plan Techo Presidente, entregándose 743,322 Planes Techos a igual número de familias, que cubrió a 3,716,610 protagonistas; se capacita anualmente en medidas de autoprotección a líderes comunitarios con 17,545 participaciones en promedio.

También se acompañó la ejecución de siete obras de mitigación en varios municipios del país; se han diseñado cinco Planes Integrales de Respuesta ante Erupción Volcánica (Masaya, Telica, Concepción, Cerro Negro, San Cristóbal y Momotombo) con participación comunitaria.

Se ha realizado la actualización anual de Planes contingentes para: Plan Verano, Plan Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios, Plan Invierno y Plan pólvora; elaborados 64 estudios municipales de gestión integral de riesgo que permiten diseñar acciones de mitigación y respuesta.

Han sido equipados 6 Centros de Operaciones para Desastres CODE, para control de incendios forestales y movilización acuática: en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, Chinandega, León y Nueva Segovia.

Se han organizado Sistemas de Alerta Temprana en: Río Grande de Matagalpa, Río Ochomogo de Potosí, cuenca del Río Escondido y SAT co-munitario en la Cuenca del río Prinzapolka.

Hubo una respuesta eficaz y acompañamiento solidario a familias afectadas por evento naturales y socio-naturales (un poco más 650,000). Destaca: Huracán Félix (2007), Incendio Mercado Oriental (2008), Inundaciones del 2010, Depresión Tropical 12-E (2011), terremoto de Nagarote (2014), sequía (2014), deslave Ometepe (2014), Huracán Otto (2016), Tormenta Tropical Nate (2017); Huracanes ETA e IOTA (2020); Tormenta Tropical BONNIE y huracán Ju-lia (2022).

Hay diseñadas propuestas de herramientas para la gestión de riesgo: Plan Nacional de Respuesta con Enfoque Multiamenazas y Salud; Guía para elaborar Planes de Respuesta en pun-tos de entradas al país; Estrategia para la Atención Emocional en situaciones de emergencia; manual de administración de albergues, refugios y casas solidarias; protocolo nacional para la asistencia humanitaria internacional. Se participa en: la elaboración del protocolo para emergencia e incidentes aéreos; construcción de la Ley de Control de Armas Químicas y sus reglamentos; acompañamos Plan Nacional de Acción Anticipatoria ante el Fenómeno del Niño.