Sistema de salud salva miles de vidas de pacientes con cáncer Managua. Por Danielka Ruíz, Radio La Primerísima

Sistema de salud salva miles de vidas de pacientes con cáncer Managua. Por Danielka Ruíz, Radio La Primerísima

En los últimos 10 años Nicaragua ha dado pasos agigantados para el tratamiento, detección y prevención del cáncer, con importantes inversiones en medicina nuclear, radioterapia y quimioterapia, para la atención gratuita en el país.

Anualmente, unas 4 mil 500 personas son atendidas por el Ministerio de Salud en conjunto con el Instituto Nacional de Seguridad Social, siendo 8 tipos de cáncer los que afectan a la población nicaragüense, destacó este martes el presidente ejecutivo del INSS doctor Roberto López en una entrevista con el periodista Ervin Vega, del canal 8 de televisión.

Entre los tipos de cáncer con mayor incidencia en adultos están: cáncer de mamas, próstata, tiroides, cuello uterino, piel, estómago, leucemia, linfomas y colon, mientras que en niños la leucemia.

López mencionó que antes del 2007 el MINSA no contaba con acceso a radioterapia, y medicina nuclear y el acceso a la quimioterapia tampoco era muy bueno, es decir muy limitado.

En este sentido, comentó que en el Centro Nora Astorga lo que se tenía eran dos bombas de cobalto que es una forma de radioterapia muy vieja, poco moderna, que realmente no daban abasto a las necesidades del país.

“El Comandante Daniel ha garantizado la adquisición de nuevos equipos y para asegurar la radioterapia, pero también se ha garantizado la compra de medicamentos para quimioterapia y la importación de radiofármacos, que son los que se utilizan en medicina nuclear”, explicó.

“El Centro Nora Astorga cuenta actualmente con 2 aceleradores lineales y a mediados de este año ya va a estar instalado el tercer acelerador lineal, es decir, se ha cambiado, ya no se usan las bombas de cobalto que eran tecnología vieja, estamos con esta tecnología que es más precisa, más efectiva, el paciente recibe mejor la radiación y además estamos esperando que en el transcurso de este año se instale otro acelerador lineal en el Hospital Militar”, sostuvo.

El doctor López aseguró que existen tres estrategias para tratar el tema del cáncer: prevención, detección precoz y tratamiento oportuno.

Explicó que en la prevención ya se viene trabajando, por ejemplo, en la vacunación de niñas contra el papiloma humano, que es el precursor del cáncer de cuello cervicouterino.

“Pero, además, debemos detectar precozmente todos los tipos de cáncer y algunas de las estrategias que se aplican como por ejemplo en los centros de salud y puestos móviles del MINSA se hace la prueba de detección de Papanicolau para la detección del cáncer cervicouterino y se entrena a las mujeres para que se pueda hacer auto examen de mama para la detección de cáncer de mama”, explicó.

Dijo que en el caso del Seguro Social hay enfermeras comunitarias que visitan los centros de trabajo promoviendo la toma del Papanicolao, el examen de mama y además, se promueve que se los varones se hagan la prueba de PSA para detectar cáncer de próstata.

La tercera estrategia es el tratamiento oportuno. “Una vez detectado oportunamente, hay que hacer cirugías, quimioterapia, radioterapia y medicina nuclear, dijo el doctor López.

Entrevista completa con Edilson Orozco, del canal 8 de televisión

Doctor, quisiera que iniciáramos esta entrevista y nos explicara un poco en qué consiste la Medicina Nuclear, para las personas que tal vez no dimensionamos de qué se trata.

Bueno, antes de eso hay que mencionar el tema del problema principal que te decía. Esta Medicina Nuclear se utiliza para el cáncer, entonces primero tenemos que describir un poco cuál es el problema del cáncer en Nicaragua. Entre el Ministerio de Salud y el Seguro Social al año se atienden aproximadamente a unas 4,500 personas que tienen problemas de cáncer.

Son ocho los principales cánceres, en el caso de los adultos, los que nos están afectando en Nicaragua, igual que en la mayoría de los países de América Latina: Primero el cáncer de mamas, el cáncer de próstata, tiroides, cuello uterino, piel, estómago, leucemias y linfomas, y el cáncer de colón, y en los niños el principal problema son las leucemias. Para este tipo de cánceres lo que se requiere generalmente son cirugías, quimioterapias, radioterapias y medicina nuclear, o una combinación de estos tratamientos.

Pero además, hay que trabajar en el tema de la prevención, y Nicaragua tiene un Programa Nacional de Atención del Cáncer que es dirigido por el Ministerio de Salud, que tiene 3 grandes Estrategias, porque el cáncer debe tratarse de forma integral. Entonces las tres Estrategias son: Prevención, detección precoz y tratamiento oportuno.

En la prevención, ya se viene trabajando en varias cosas, por ejemplo, una es la vacunación de Niñas que se está haciendo contra el Virus del Papiloma Humano, porque el Virus del Papiloma Humano es precursor del cáncer de cuello uterino. De manera que estas Niñas que ya están siendo vacunadas, el riesgo de que vayan a tener cáncer de cuello uterino es prácticamente cero; y en el tiempo iremos vacunando a más niñas, de esa manera el cáncer de cuello uterino irá desapareciendo en el país.

Pero además hay que detectar precozmente todos los tipos de cáncer, y algunas de las estrategias que se aplican, por ejemplo, en los Centros de Salud y en los Puesto de Salud móviles del Ministerio de Salud, se hace la prueba de Papanicolau para la detección de cáncer uterino; y se entrena a las mujeres para que se puedan hacer el autoexamen de mamas para detección del cáncer de mamas.

En el caso del Seguro Social, hay enfermeras comunitarias que visitan los centros de trabajo promoviendo la toma del PAP y además el autoexamen de mama. Y además se promueve que los varones se hagan la prueba de PCA para detectar cáncer de próstata.

Y finalmente tenemos la tercera estrategia, que es el tratamiento oportuno. Como te decía, una vez detectado oportunamente hay que hacer cirugía, quimioterapia, radioterapia y medicina nuclear.

¿Cuál sería la ventaja de la Medicina Nuclear?

Entonces, no es que una sea mejor que otra, sino que, dependiendo del caso, se tienen que aplicar. Cuando no hay Medicina Nuclear o Radioterapia en un país te quedas nada más con la cirugía, y entonces las probabilidades de metástasis, es decir, de que el cáncer se disemine en el cuerpo, son mayores. De manera que, con la combinación de una cirugía apropiada, más Quimioterapia y Radioterapia, o una combinación de estas tres y Medicina Nuclear también, o una combinación de estas cuatro, entonces las probabilidades de éxito, es decir, de que la personas sobreviva más tiempo, son mayores.

Antes del Gobierno del Comandante Daniel en Nicaragua prácticamente no había Radioterapia ni Medicina Nuclear, y el acceso a la Quimioterapia tampoco era muy bueno, estaba muy limitado. En el Centro Nora Astorga lo que teníamos era dos bombas de Cobalto, que es una forma de Radioterapia muy vieja, poco moderna, que realmente no daban abasto a las necesidades del País.

El Comandante Daniel ha garantizado la adquisición de nuevos equipos para asegurar la Radioterapia, pero también se ha garantizado la compra de medicamentos para Quimioterapia y la importación de radiofármacos, que son los que se utilizan en Medicina Nuclear.

El Centro Nora Astorga actualmente cuenta con dos Aceleradores Lineales y a mediados de este año ya va a estar instalado el tercer Acelerador Lineal; es decir, se ha cambiado, ya no se usan las bombas de Cobalto, que eran tecnologías viejas, estamos con esta tecnología que es más precisa, más efectiva, el paciente recibe menos radiación. Además, estamos esperando que en el transcurso de este año se instale otro Acelerador Lineal en el Hospital Militar.

En teoría, los países deberían de tener un Acelerador Lineal por cada millón de habitantes; de manera que en teoría nosotros deberíamos de tener 6, pues ya vamos a avanzar a 4 este año, y con el Centro de Medicina Nuclear probablemente ya alcancemos los 6 o 7 Aceleradores Lineales.

La Medicina Nuclear es un proceso un poco diferente, lo que se utiliza es un Radiofármaco que es la unión de una molécula especial con un isótopo que es un elemento radioactivo que permite dos cosas: Tratamiento a los pacientes que tienen cáncer, porque ese isótopo se llega a pegar a los lugares donde hay cáncer o metástasis y destruye esas lesiones, de manera que el paciente se cura. Y la otra cosa es que permite hacer diagnósticos también, a través de una máquina que se llama Gammacámara.

En el Centro Nora Astorga actualmente ya se está aplicando Medicina Nuclear, que es principalmente con Yodo radioactivo para los pacientes que tienen cáncer de tiroides. Ese Yodo radioactivo se importa desde Argentina, se le aplica a los pacientes, y además de la cirugía que se le realizó a este paciente, con la Yodoterapia se garantiza que ya no haya metástasis.

De manera que en Nicaragua todos los pacientes que hemos atendido en los últimos 10 años ya están siendo, no sólo teniendo la cirugía, sino, en los casos que se requiere, se les hace la Yodoterapia que es Medicina Nuclear.

Hace 10 años no había ninguna manera de que eso se realizara en el País, el INSS estaba enviando a los pacientes a Costa Rica; actualmente ya no enviamos pacientes a Costa Rica para Medicina Nuclear. Este es un avance del Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, que garantiza mejorar la atención para todos los pacientes con cáncer.

Ahora, el otro tema es que se utilizan otros productos, otro isótopo que se llama Tecnecio, para hacer tratamientos de Medicina Nuclear, para otros cánceres. Pero también, como te decía, en una máquina que se llama Gammacámara se están realizando pruebas donde al paciente se le inyecta este Radiofármaco cuya radioactividad no dura mucho tiempo, la radiactividad dura una hora y desaparece, pero permite tomar unas fotos, llamémosle, que indican si el paciente tiene metástasis o no, y eso indica qué tipo de tratamiento se le tiene que dar en Quimioterapia, o cirugías adicionales si se requiere.

Actualmente, el Nora Astorga está atendiendo 2,100 pacientes con Radioterapia, esto nunca se había visto en el País; es decir, ese Centro está trabajando con pleno esfuerzo y con una tecnología que es absolutamente novedosa, con estos Aceleradores Lineales. Además, están atendiendo 2,000 pacientes anualmente de Gammagrafía y 360 pacientes con Yodoterapia, es decir, la Medicina Nuclear ya se está aplicando en Nicaragua. ¿Cuál es la diferencia? Que ahora con este nuevo Centro tendremos acceso a nuevos isótopos y a nuevas tecnologías.

Pero, además, es importante decir algo, de estos pacientes que se atienden en el Nora Astorga sólo el 30% son asegurados, es decir, que este tratamiento no es solo para los pacientes asegurados… ¡Toda la población tiene acceso! Es decir, 70% de los que se atienden en este momento en el Centro Nora Astorga son pacientes que no están asegurados.

El Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario está garantizando el acceso a tratamiento de cáncer que antes era un sueño y que en otros lugares tiene costos elevadísimos, no es cualquier persona la que pueda pagar un tratamiento de cáncer. Aquí todos estos tratamientos son absolutamente gratuitos para las personas que no están aseguradas, y el INSS paga la atención de sus pacientes Asegurados y pensionados al Nora Astorga, que es una forma de financiar el Centro Nora Astorga.

El acuerdo habla de la creación de un hospital que será parte de este Centro de Medicina Nuclear y también ya se firmó una Hoja de Ruta. ¿Cuáles serán esos pasos iniciales para poner en marcha esta obra?

Entonces, dentro de toda esta estrategia de atención al cáncer, un elemento fundamental es continuar ampliando los servicios del Ministerio de Salud y, lógicamente, el INSS apoyando en esos servicios.

Desde hace un par de años hemos venido trabajando con ROSATOM, que es la principal empresa de Energía Atómica de Rusia, que ya instalaron un Centro de Medicina Nuclear en Bolivia y están trabajando también en Brasil; es una empresa muy grande, tiene hidroeléctricas, trabaja en Energía Hidroeléctrica, Energía Eólica, vehículos eléctricos, sistemas de construcción, sistemas de computación, ahora están fabricando equipos médicos. Y también estamos trabajando con la Agencia Federal Médico Biológica, que es la que nos apoyó y con la que estamos trabajando para el Instituto MECHNIKOV, de vacunas.

De manera que hicimos ahí un acuerdo firmado por el Ministerio de Salud, Nicaragua hizo un acuerdo firmado por el Ministerio de Salud para implementar este nuevo centro. ¿Cuál sería la idea? Este centro va a tener más Aceleradores Lineales, más habitaciones para el tratamiento con Medicina Nuclear.

Pero lo más importante es que esperamos tener ya un Ciclotrón. El Ciclotrón es una máquina que a través de unos procesos eléctricos produce radioisótopos que son los que utilizan para la Medicina Nuclear. De manera que vamos a poder tener acceso a más Radioisótopos para otros tipos de tratamientos y además para otros tipos de diagnósticos. Y la Hoja de Ruta lo que establece son los pasos que van a seguir.

Nosotros creemos que, ahora vamos a tener la posibilidad, con este Centro, de probablemente o sustituir al Nora Astorga o ampliar las capacidades, eso se va a revisar. Y vamos a poder poner el primer PET Scan en Nicaragua, que es una versión muchísimo más moderna de la Gamma cámara que tenemos ahorita en el Nora Astorga.

Lo que sigue ahora mismo es que esperamos una misión, un equipo técnico que va a venir de ROSATOM para ya elaborar, configurar cuántos equipos vamos a tener en este Centro, cuántas habitaciones, cómo va a ser la distribución de las habitaciones. Entonces se va a elaborar el proyecto de manera que para octubre o cuarto trimestre de este año ya tengamos el proyecto concreto para ser obtenido su financiamiento y empezar la construcción esperamos el año que viene.

Este nuevo centro requiere infraestructura, equipamiento, formación de personal, requiere apoyo de física médica y requiere suministro de radioisótopos. Entonces, el proyecto incluirá la formación de personal, no solo Médicos Oncólogos que son necesarios en el país, sino también de Físicos-Médicos que son los que manejan estos equipos, tanto los aceleradores lineales como el Ciclotrón.

De igual manera radiofarmacéuticos que son los que preparan los medicamentos para ser utilizados al inyectarlos a las personas para el tratamiento o el diagnóstico. De manera que hemos tenido una gran aceptación, un gran apoyo por parte de ROSATOM y de la Agencia Federal Médico-Biológica.

Ellos están comprometidos en apoyarnos en este proyecto y así mejorar la atención del cáncer en Nicaragua, que ha sido una de las prioridades del Comandante Daniel y de la Compañera Rosario.

Precisamente los representantes rusos han catalogado la relación con Nicaragua como una relación de confianza, es por eso que ellos brindan sus tecnologías a nuestro país. Nos puede explicar un poco más sobre la capacitación del personal, que es uno de los temas más importantes en el ámbito de la Medicina Nuclear.

Bueno, habrá varias fases, evidentemente esto se va a detallar más claramente cuando se elabore el Proyecto, pero tenemos que formar médicos y físicos en Rusia, una parte. El compromiso, tanto de ROSATOM como la Agencia Federal Médico-Biológica es también hacer Convenios con las Universidades de Nicaragua, para ir creando este tipo de carreras en el país, para que la gente se vaya formando en este tipo de técnicas.

Claro, como vamos a tener este Ciclotrón en Nicaragua, la gente ya va a ir a aprender cómo se maneje este, e iremos creando más capacidades para que eventualmente este tema de la Medicina Nuclear y del uso no eléctrico de la Energía Atómica vaya ampliándose y fortaleciéndose en Nicaragua, que vayamos teniendo más capacidades para resolver los problemas.

En Centroamérica, solo en Costa Rica hay un Ciclotrón que lo tiene la Universidad, y no lo utilizan para Medicina Nuclear sino para investigaciones. El nuestro va a estar dirigido principalmente al tratamiento de pacientes con cáncer, y lógicamente tendrá un esquema de enseñanza.

¿Cuántas personas se van a entrenar? Esto se tiene que ir pensando en el largo y corto plazo. Lo primero es que ya tenemos Oncólogos y Radio-Oncólogos en Nicaragua, entonces habrá que pensar en formar unos cuantos, pero, además, el personal técnico es lo más importante.

Necesitamos Ingenieros biomédicos, físicos que se especialicen en física médica, y esto lo iremos trabajando, pero con la lógica de que no solo son personas que vayan a Rusia, porque eso nos cuesta mucho tiempo, sino que también se vayan creando las carreras en nuestras Universidades para que el personal se vaya formando aquí en Nicaragua.

¿Doctor, al contar con este Centro de Medicina Nuclear, cómo se va a posicionar Nicaragua a nivel regional? Usted comentaba que vamos a satisfacer la demanda porque vamos a tener 1 acelerador por cada millón de personas; prácticamente Nicaragua estará cumpliendo con esta meta.

Sí, por supuesto, nuestra idea es que cuando ya esté el centro cumplamos con los estándares internacionales; yo creo que va a ser el país de Centroamérica que tenga más acceso a este tipo de tecnología, tanto de Radioterapia como de Medicina Nuclear.

Te digo, nosotros no tenemos nada que desearle a ningún otro país. En este momento en Costa Rica por ponerte un ejemplo, que es de los más desarrollados, ellos tienen 2 aceleradores lineales.

Nosotros en junio vamos a tener 3 y a final de año vamos a tener 4; de tal manera que se van a ir creando experiencia y capacidades, y cuando tengamos el nuevo Centro, la calidad de servicio que se le brindará a la población nicaragüense será mejor que en cualquier parte de Centroamérica.

¿Cuál sería la ventaja directa que tendrá el INSS con este centro?

Es feo decirlo, nosotros vamos a gastar menos, pero vamos a poder atender a más personas, porque anteriormente teníamos que mandar gente a Costa Rica y esto significaba pasajes, las tarifas de Costa Rica son más altas que las de Nicaragua, el alojamiento en aquellos lugares.

Ahora lo que está ocurriendo y desde ahora mismo estamos pudiendo atender   a más personas con nuestros recursos pero apoyando al centro Nora Astorga; ahora este Centro con estos recursos adicionales que recibe y que antes los pagábamos en Costa Rica, mejora comprar medicamentos, mejorar las condiciones de Infraestructura, y es una forma de autofinanciarnos desde el INSS al Ministerio de Salud, para garantizar que el centro funcione y para garantizar que los pacientes estén mejor atendidos.

El viaje a Costa Rica de un paciente con cáncer no deja de ser una cosa problemática, y siempre habrá algunos casos extraños o muy difíciles que puedan requerir tratamiento en México, El Salvador que son países que tienen radiaciones para Neurocirugía, pero a medida que vayamos avanzando en el país eso va a ir desapareciendo.

Para los asegurados y los pensionados la ventaja que tienen es que van a estar más cerca, y vamos a cubrir a más personas con este tipo de tratamiento. Además, vamos a estar apoyando al desarrollo y el tratamiento del desarrollo de la Medicina nuclear y el tratamiento de la población del país.

El INSS se ha desarrollado en estos últimos años, al contar ahora con todos estos servicios para la población. ¿Nos puede hacer una comparación de cómo estaba el INSS antes y cómo está ahora?

Es que no es el INSS el que evolucionaba, es el país el que ha evolucionado. Cuando empezó el Gobierno del Comandante Daniel, como te digo, no había Quimioterapia en el país, y los medicamentos para cáncer no estaban registrados.

Para que una persona pudiera comprar un tratamiento para el cáncer tenía que ir directamente a una distribuidora, y esta le cobraba lo que le daba la gana, y entonces la gente no podía atenderse.

En el tema de cáncer hemos mejorado, hay disponibilidad de Radioterapia, esa disponibilidad de Radioterapia no se logra vislumbrar lo importante que es. Antes, simplemente te hacían la cirugía y al paciente de cáncer le decían: ¡Bueno, roguemos al Señor! Claro, siempre rogamos al Señor, pero algo que hay que hacer para tratar de mejorar la situación de todo el mundo, porque hay cosas que se pueden curar con Radioterapia y Medicina Nuclear.

De igual manera en el país se ha aumentado la cantidad de hospitales y no son solo los del INSS, ahí tenemos el Vélez Paiz, tenemos los hospitales que se están construyendo, se han aumentado las Clínicas Móviles, se ha aumentado el acceso a medicamentos, se ha mejorado la capacitación de la gente.

Como nunca, en la historia de Nicaragua, hemos formado especialistas médicos, porque en los gobiernos neoliberales solo entraban a hacer especialidades 20 personas; habían venido matando el tema de las especialidades médicas. Actualmente, desde hace 17 años están entrando a estudiar 200 personas a hacer especialidades médicas.

Se han ampliado las especialidades médicas, hay Ortopedistas, hay Ginecólogos, hay Infectólogos; esto nos ha permitido mejorar la calidad no solo en los Hospitales de Managua sino en todos los hospitales.

Entonces, no es un esfuerzo del INSS, es un esfuerzo del Gobierno del Comandante Daniel, dentro de una estrategia de Salud, en la cual el INSS forma parte. Pero el principal protagonistas es el Ministerio de Salud que ha ampliado de una forma que nunca se había visto en Nicaragua.

Nunca habíamos tenido tantos especialistas como tenemos ahora en Nicaragua, nunca había habido tantos médicos en las unidades y Puestos de Salud, en los Puestos Móviles, nunca ha habido tanto trabajo preventivo como se está realizando ahora.

¿Qué nuevos Proyectos podrían venir a Nicaragua con estas relaciones que se están formando con Rusia, específicamente en este caso, pero también cooperaciones con China y otras potencias mundiales?

Con China ya estamos trabajando en la exportación de medicamentos, el INSS tiene una distribuidora de Medicamentos que ya empezó a comprar a la empresa más grande del mundo que se llama Sinopharm. Allí estamos comprando medicamentos oncológicos, y esto nos ha permitido disminuir el precio de los medicamentos oncológicos.

Con los productos que ya tenemos contratados estamos teniendo ahorro del 50% o 60% en los productos. ¿Qué significa esto? Que vamos a tener medicamentos para más personas, no es reducir el gasto por reducirlo, sino poder atender a más personas y poder atender con más medicamentos.

Después veremos el tema del equipamiento que también eso tardará un poquito más, pero sabemos que hay empresas de China que tienen equipamiento muy bueno, y que iremos poco a poco trabajando con ellos. De igual manera, con Rusia se está trabajando para poder obtener probablemente Radiofármacos de ellos, y que eso nos disminuya los costos. Actualmente los isótopos que traemos para el Nora Astorga vienen de Argentina, es probable que podamos hacer algún Acuerdo con Rusia más adelante, para que eso isótopos vengan directamente.

E igual, otros isótopos que no están viniendo al País, poco a poco vamos viendo cómo los vamos mejorando. Uno de ellos por ejemplo es el Lutecio, que ya se ha descubierto que ayuda muchísimo en los casos de cáncer de páncrea y en el cáncer hepático. Actualmente el Lutecio solo viene a México, en toda Latinoamérica; y a medida que vayamos desarrollando probablemente podremos traer ese producto a Nicaragua para atender a ese tipo de paciente.

Lo más importante es que hemos trabajado con paso firme, y el apoyo de Rusia y China está siendo incondicional, y que encontraremos los mecanismos para disminuir los costos de los Medicamentos para atender a más personas, y lograr además mejores Equipamientos y más baratos y así también tener más.