Sospechan estafa con pre selección para equipo de fútbol argentino Managua. Jerson Dumas/ La Primerísima

Sospechan estafa con pre selección para equipo de fútbol argentino Managua. Jerson Dumas/ La Primerísima

Un grupo de padres de familia en Nicaragua ha expresado serias preocupaciones sobre la posibilidad de ser víctimas de una estafa, junto con sus hijos, tras recibir una convocatoria para una preselección en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, un equipo de fútbol de Argentina.

El evento tuvo lugar el sábado 9 de septiembre en la cancha La Liga, ubicada en el km 8 de Carretera Sur, Managua. Sin embargo, la falta de formalidad en la convocatoria, que solo se realizó a través de grupos de compra y venta en Facebook, ha suscitado dudas entre los padres de familia.

Un grupo de jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años, asistieron con la esperanza de cumplir sus sueños de ser preseleccionados para viajar a Argentina y tener la oportunidad de unirse al club. La dinámica del evento fue rápida, con partidos de 20 jóvenes divididos en equipos de 10, jugando durante 40 minutos. Al finalizar el partido, los padres, madres y tutores eran informados de que, si sus hijos quedaban seleccionados, recibirían un mensaje con los detalles.

Además, se les informó que los costos de esta primera convocatoria debían ser asumidos por las familias, utilizando como ejemplo el caso del jugador argentino Lionel Messi y su padre, quien supuestamente tuvo que vender su automóvil para cubrir los gastos de llevarlo a España. Se prometió que, si el club seleccionaba a un jugador, ellos se harían cargo de los gastos futuros, incluyendo un acompañante en el caso de menores de edad.

Xóchilt Amador, dijo a La Primerísima que los presuntos responsables enviaron una invitación vía WhatsApp a los jóvenes, junto con un vídeo que mostraba las experiencias de otros participantes y sus familias, así como un documento PDF relacionado con el “proyecto”.

Denuncias similares

Es importante destacar que, en agosto de 2019, un diario colombiano publicó una denuncia similar, donde una madre de familia acusaba a una persona identificada con el apellido Alegre de estafar a al menos 200 jóvenes, llevándolos a Argentina durante tres días y devolviéndolos sin la oportunidad que se les prometió.

En ese mismo año, un sitio web argentino también informó sobre la detención de un presunto cazatalentos por acusaciones de estafa. Según el reporte, este individuo habría operado los meses de agosto a noviembre de 2008. Se presentaba bajo el nombre de Hugo Paulino Sánchez, quien afirmaba ser un exjugador del Club San Lorenzo de Almagro y se hacía pasar por representante de un club de la provincia de Buenos Aires con la supuesta misión de descubrir jóvenes talentos para llevarlos a destacados equipos deportivos.

Amador mencionó que el domingo por la noche, los jóvenes y sus familiares recibieron un mensaje de voz a través de WhatsApp de una persona identificada como el profesor Alegre Chiri. En el mensaje, se les instaba a confirmar si ya tenían toda la información del viaje y se sugería que los vuelos hacia Buenos Aires serían más económicos si se reservaban desde Costa Rica. Además, se les pidió que confirmaran cuántas personas viajarían para hacer una reserva en un hotel argentino.

Las denunciantes hacen el llamado a las autoridades deportivas investigar esta situación para evitar que las personas pierdan su dinero.