Suma preocupación ante pocos recursos para enfrentar cambio climático Dubái. Prensa Latina

Suma preocupación ante pocos recursos para enfrentar cambio climático Dubái. Prensa Latina

El Fondo de Adaptación, el organismo que financia proyectos para el enfrentamiento al cambio climático por las comunidades vulnerables en países en desarrollo, solo recibió cerca de la mitad del monto necesario en la COP28, se divulgó este jueves.

El director del Fondo de Adaptación, Mikko Ollikainen, calificó esta situación de “desalentadora y preocupante”, en conversación con el portal Down to Earth al final de la primera semana de negociaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Anteriormente, durante consultas informales, los países en desarrollo expresaron su decepción porque el Comité Permanente de Finanzas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático no había logrado llegar a una base para duplicar dicho financiamiento.

Este fue un mandato transferido de la COP26 en Glasgow, que instó a las naciones ricas a por lo menos duplicar su provisión colectiva de financiamiento climático para la adaptación de los países en desarrollo respecto de los niveles de 2019 para 2025.

La Junta del Fondo de Adaptación calculó que se necesitan al menos 300 millones de dólares y esperaba que ese fondo se recaudara en la COP28, pero hasta ahora sólo se prometieron alrededor de 165 millones de dólares.

“Es decepcionante y preocupante y esperamos que la próxima semana sea mejor”, dijo Ollikainen al margen de los procedimientos de la COP28.

El funcionario aceptó que la estimación de la Junta del Fondo de Adaptación (300 millones de dólares) era baja y un “compromiso”, considerando las necesidades de las poblaciones vulnerables y las contribuciones esperadas de los donantes.

Según el Informe sobre la Brecha de Adaptación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicado recientemente, dicha fisura financiera para la adaptación se sitúa ahora entre 194 mil y 366 mil millones de dólares al año.

Se necesita entre 10 y 18 veces más dinero, en comparación con los actuales flujos públicos internacionales de financiación para la adaptación, alertó el documento.