Talento y orgullo nacional de los artesanos de la imagenería popular Managua. Radio La Primerísima

Talento y orgullo nacional de los artesanos de la imagenería popular Managua. Radio La Primerísima

Imaginación, dedicación, creación, devoción. Todos esos elementos se combinan en las obras de arte que crean los dueños de talleres y pequeños negocios de artesanías que reflejan la auténtica nicaragüanidad.

Desde hace años, el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) fortalece el trabajo de esos artesanos y este año, celebra los concursos de imagenería popular reconocer el mejor talento artístico y emprendedor.

Los artesanos se han esforzado notablemente en diseñar y fabricar piezas religiosas y tradicionales, elaboradas en madera, metal, pinturas y mármol.

En las fase municipal, departamental y nacional del Concurso de Imagenería Popular 2023, han participado 100 artesanos y emprendedores, quienes han presentado las obras de propia creación y elaboración, inspiradas en las tradiciones populares.

El MEFCCA ha realizado 16 concursos municipales en Carazo, Chontales, Granada, Estelí, Masaya y Nueva Segovia, en donde además expusieron las piezas de arte religioso elaboraas por los artesanos.

El 1 de noviembre, inicio de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, se realizará la final del concurso en la Plaza de la Revolución

Desde el MEFCCA, han ayudado a los artesanos para perfeccionar sus técnicas y los acabados de sus obras.

De manera simultánea, especialistas contratados por el MEFCCA ofrecieron 12 talleres prácticos para fortaleces las habilidades y conocimientos de los artesanos, mejorar los prototipos de sus productos artísticos, tendencias en diseño y colores, modelado en barro, tallados en maderas y mármol mejora de empaque y embalaje, técnicas de pintura, estrategias de venta en redes sociales, permitiendo innovar en los acabados de las piezas artísticas.

Las siguientes fotografías son una muestra del talento de los artesanos de la imagenería popular.